Como Desrootear tu terminal

Bootloader

Quizás por diversos motivos, vas a vender tu viejo terminal, tienes que llevarlo al SAT por una avería menor, o simplemente porque quieres volver a tener las actualizaciones del fabricante de tu terminal decides restaurar la ROM de fabrica, es decir el proceso inverso a ROOTear tu terminal.

Este proceso suele ser más sencillo que el paso contrario, en algunos casos incluso con el mismo programa que usaste para conseguir tener instalado el recovery personalizable que te ha permitido instalar ROMs, y en otros casos será algo más laborioso.

Por norma general, si quieres desrootear cualquier terminal Android, necesitas tu recovery original, el que venía con tu ROM de serie,  tener este recovery es muy importante, ya que los recovery que instalamos cuando ROOTeamos nuestro terminal no admiten las firmas de las ROMs originales, y viceversa. Por lo tanto si tenemos el recovery original podremos proceder a desrootearlo, si no lo tenemos, hay algunas soluciones, si tienes un Samsung, prácticamente cualquier modelo, o un HTC Desire o Sensation  puedes pasar directamente a la parte dedicada a estos terminales específicos.

Bootloader cerrado

Los métodos que exponemos a continuación pueden ser peligrosos para tu terminal y si se hacen incorrectamente pueden ocasionar la avería de tu terminal, hazlos cuidadosamente y si tienes dudas o te falta algún archivo no sigas adelante y pregunta en un foro especializado en tu terminal en concreto. Desde 4ndroid no nos hacemos responsables de los posibles daños causados en tu terminal.

Método general

Vamos a necesitar:

  • El recovery original de tu móvil, este detalle es importante. Si no disponemos de este recovery necesitamos una ROM original de tu terminal. En cualquier el archivo que buscamos esta, normalmente en, system, allí buscamos recovery.img.
  • Una actualización de nuestro fabricante, o una ROM original.
  • El ABD instalado en tu ordenador

Una vez tengamos el archivo recovery.img lo instalaremos usando el ABD, introduciremos así el recovery original dentro de nuestro terminal y eliminaremos por completo el recovery modificado que teníamos hasta ahora, una vez acabado el proceso tendremos nuestro terminal desROOTeado, si tenemos una actualización de nuestro fabricante la instalamos, ahora si que podrá instalarse ya que nuestro recovery acepta su firma digital y una vez reinicie tendremos nuestro terminal plenamente “de serie”. Eso sí las aplicaciones se nos mantendrán así que tendréis que borrar todas las aplicaciones que necesiten ROOT para funcionar.

Si no tienes alguno de los archivos necesarios te recomendamos que busques en foros específicos de tu terminal, ya que en Android hay tantos diferentes que no se puede hacer un tutorial general para todos.

ZTE skate

Segundo método general

Este metodo funciona en una lista cerrada de terminales, que abarcan modelos de Samsung, Motorola, Sony y algunos modelos de LG, es bastante sencillo, pero tiene una pega, que no es recomendable si no usaste la misma herramienta para desbloquearlo en primer lugar, segun dice el desarrollador puede causar daño a tu terminal.

LG

La aplicación esta escrita para Windows y es muy sencilla simplemente necesitaras la aplicacion y ella sola convertira tu telefono rooteado en un terminal de fabrica, basicamente lo que hace la aplicacion es revertir lo que hizo para conseguir rootearlo en primer lugar.

La aplicación y las explicaciones pertinentes para este metodo estan en este link de XDA-Developers

Desrootear para Samsungs

Galaxys2

Según el desarrollador del programa que os presentamos ahora, este sistema es valido para todos los terminales Samsung, y en muchos casos suponemos que es el mismo programa que utilizasteis muchos de vosotros para ROOTear vuestro terminal en primer lugar.

El programa de desrooteo es solo para Samsung, no es compatible para otras marcas. Solo tenéis que pasaros por este post de XDA-Developers para descargarlo. Para usar el programa solo necesitareis seguir los pasos que se os marquen para obtener vuestro terminal desrooteado y como si de fábrica fuera.

El programa de desrooteo lo puedes conseguir en esta pagina.

Desrootear para HTC Desire y Sensation

En la HTC desire existen varios métodos, ya seas tuvieras tu HTC libre o con alguna compañía. Si tu HTC era libre, lo tendras algo mas sencillo porque tendrás que seguir menos pasos, mientras que si era de una compañía telefónica, es decir, un terminal subvencionado tendrás que reinstalar la ROM propia de tu compañía telefónica.

HTC Desire Libre

 

HTC Desire

Si tu HTC desire era libre tienes dos métodos principalmente, utilizar una imagen flasheable desde tu recovery actual o utilizando un programa modificado para permitir la instalación de una ROM de fabrica. Es un método mas sencillo, ya que puedes usar el RUU, oficial de la casa o utilizar, como ya hemos dicho, una imagen de un ROM oficial a tu gusto.

HTC Desire de compañía telefónica

Si tienes tu HTC desire no era libre, necesitaras seguir un camino distinto, el mas sencillo, bajo nuestro punto de vista, ya que hay varias posibilidades, es conseguir una ROM original y su radio correspondiente y ubicar los archivos donde normalmente se ubicarían los backups de las ROMS y descomprimimos la carpeta allí, una vez este hecho este paso restauramos como si una backup normal fuera y una vez acabado deberíamos de tener nuestro terminal desrooteado, después se instalarían todas las OTAs que existan en cada caso para que la Radio se actualice a la ultima de nuestra compañía.

HTC Sensation

Sensation


En el caso de la HTC Sensation la forma de realizarlo es bastante similar a la como se hace en el HTC Desire libre, aunque necesitaras tener descargado el ABD para poder realizar todos los pasos, además de tener descargada la ROM oficial del HTC Sensation. Una vez tengas esto descargado y listo a grandes rasgos lo que tienes que hacer es buscar la imagen del recovery oficial y meterlo en la carpeta del ABD para poder instalarlo utilizando los comandos del ABD, una vez hecho todo esto deberias de tener tu ROM otra vez como vino de fabrica.
Desde 4ndroid te recomendamos que antes de lanzarte a desrootear tu móvil busques información detallada para tu terminal concretamente en los foros especializados en desarrollo de Android como HTCmania o XDA-Developers ya que en el subforo de tu terminal encontraras la manera mas sencilla o segura de realizar este proceso, que no debería de ser peligroso si se hace bien pero pueden salir mal.
Share