Como instalar el SDK y Eclipse para empezar a desarrollar

Si por algo se caracterizan los sistemas operativos, ya sean para móviles o para ordenadores, es la capacidad de instalar aplicaciones. Si tú tienes algún conocimiento de programación puedes aventurarte a desarrollar para android. Desde 4ndroid intententamos ayudarte a dar tus primeros pasos en este aspecto. Lo primero es, lógicamente, instalar el software necesario. Android tiene un SDK disponible y su integracion con el famoso entorno de desarrollo Eclipse.

Lo primero, descarga e instala, por un lado eclipse, que puedes descargar desde su pagina web, y el sdk de android desde la web de android. Actualmente para android está disponible un asistente que descarga los archivos para desarrollar para las diferentes versiones del sistema. Cuando lo descargues descomprimelo en una carpeta, recomendablemente en una carpeta que no vayas a modificar (en el escritorio no, por ejemplo). Ahora ejecuta el asistente. Te aparecerá la pantalla de izquierda. Si al darle a “update all” te da error de conexión ve a Settings y marca la casilla de forzar a http, igual que en la imagen de la derecha.

Una vez pulsado el botón de update se mostraran todos los paquetes a instalar. Aparecen todos los SDK hasta la fecha. Si quieres los obsoletos no los instales, de todos modos puede que te avise que se necesitan para poder utilizar los otros, a si que yo los instalaría todos y te evitas futuros problemas. Acepta todas las condiciones de uso y pulsa instalar. Tardará un tiempo en descargarse e instalar todo, ten paciencia. Mientras vamos a configurar eclipse.

Asumiendo que ya tengas instalado eclipse (no lo explico porque no tiene misterio) ejecutalo y dirigete al menú help, software updates, find and install. Pulsa la opción search for new features y en esta tienes que añadir, puslando new remote site. Ahí introduce la siguiente url: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ Pulsa finish y a continuación se instalará. Acepta los términos, condiciones y demás cosas legales.

Ahora solo queda indicarle a Eclipse donde se encuentra el SDK de android. Dirigeté al menú Window y selecciona Preferences. En el apartado Android, en SDK Location debemos introducir la ruta donde hemos descomprimido el SDK de Android. Una vez hecho esto ya podemos crear un nuevo proyecto android y empezar a programar.

Eso es todo, ya tienes tu maquina preparada para crear aplicaciones para android. En un próximo articulo explicaré las nociones basicas de programación para android en eclipse.

Share