Desmontando mitos en Android

Cazando mitos

INTRODUCCIÓN

Android es considerado actualmente, como el S.O. para móviles con mayor auge (relación espacio tiempo) y trayectoria que existe, esto se desprende de estudios comerciales que todos estamos cansados de ver en numerosos medios, por lo que no me voy a detener en ello. Esto, como en todo, tiene sus pros y sus contras. Si a esto le sumamos que quizá una de las mayores tendencias del ser humano sea la de crearse leyendas usando, como materia prima, comentarios sin base científica alguna o datos no del todo ciertos, nos encontramos como resultado lo que hoy pretendemos desmitificar, no en su totalidad, puesto que sería una tarea ardua y harto difícil pero, por lo menos, si los más conocidos.

“Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones”

ANDROID NO ES WINDOWS

Android no es windowsEsta afirmación tan tajante como cierta, entraña otra afirmación aún más concisa: No se necesita tener el máximo de memoria libre para que todo funcione rápido. Los Task-Killer (Mata Procesos), hicieron su abrumadora aparición en tiempos del Windows Mobile. Estas aplicaciones se encargan de paralizar, matar o apagar procesos que requieren de memoria en nuestro dispositivo que, normalmente, no estamos usando. Android, como sistema operativo basado en Linux, hace uso del modelo de gestión que los entornos actuales usan, es decir, “RAM no usada, es RAM desaprovechada”. Este es el motivo por el que, si hacemos pruebas sobre la RAM en nuestro dispositivo, veremos que se hace uso prácticamente de la totalidad de dicha memoria, dejando disponible una mínima parte de su total. El uso de este modelo patrón de gestión es sencillo: cuando las aplicaciones le van exigiendo espacio de memoria, él mismo, va dejando memoria libre en función de la necesidad, que irá siendo ocupada por la aplicación que la ha solicitado. Es decir, se trata de un modelo inverso al que Windows nos ha ido acostumbrando y del cual traemos reminiscencias. Si resulta que la gestión multitarea es uno de los valores sólidos y fundamentales de este sistema operativo, ¿que haces entrometiéndote en dicha gestión?

ANDROID SE AUTOGESTIONA SU RAM

Task-KillerEl problema nos puede aparecer cuando tenemos un equipo con hardware bajo. El proceso de liberar esta memoria para ser ocupada por otra aplicación, puede hacernos creer que es necesario ese ajuste de nuestra RAM. Dando por supuesto que el incauto usuario de Android que decide instalarse esta aplicación, es conocedor de todos los entresijos que el sistema tiene para no “matar” aplicaciones tipo alarmas, avisos, calendario, etc., debería saber que está sacrificando batería tontamente, puesto que el mismo SO continuará con su ciclo de existencia y puesta a punto constante y volverá a cargar, en memoria, todas las aplicaciones que requerían de ella. Puede darse el caso que una aplicación (tipo juego o parecido) se quede con cierta memoria aparentemente “exagerada” en su inicio, es normal, debemos tener en cuenta que Android tiene un sistema propio de gestión en su mismo núcleo, que irá ajustando la memoria requerida por las aplicaciones en función de su necesidad.

LOS BUGS

Debemos matizar también, para ser coherentes con nuestras afirmaciones, que no todas las aplicaciones estan diseñadas para lograr una optimización perfecta en su funcionamiento pero, no por ello, lo anterior deja de ser cierto. La mejor opción para evitarlo, es observar nuestro dispositivo y eliminar aquellas aplicaciones que interfieran en el buen funcionamiento de nuestro terminal. Es muy habitual ver aplicaciones con una carga excesiva de imágenes en su entorno gráfico que no han sido optimizadas, bien por descuido o desconocimiento (“cualquiera” puede hacer aplicaciones actualmente en Android) que dejen bloqueado nuestro terminal forzando, en numerosas ocasiones, al apagado o reinicio del equipo. Del mismo modo, puede ser habitual que se nos fuerce un bucle o ForceClose por culpa de solicitar demasiada información, al mismo tiempo, a través de nuestro procesador, en lugar de repartirla u optimizarla para que el canal no se sature. Para ambas opciones disponemos en el Market de numerosas aplicaciones que nos facilitan la observación de estos bugs, al igual que también disponemos de opciones para subirle la potencia tarada de nuestro procesador.

OVERCLOCK

OverclockLa memoria de nuestro dispositivo se direcciona o utiliza de formas distintas según su función: Aplicaciones ejecutándose en ese preciso instante, aplicaciones ejecutándose en segundo plano o aplicaciones en estado de pendiente. En cada uno de estos tipos de aplicación, se está haciendo uso de memoria para la óptima “gestión multitarea”. Hoy en día, disponemos de aplicaciones capacitadas para intentar desviar el embudo que puede provocar el que nuestro procesador no admita, al mismo tiempo, toda la información necesaria para la ejecución de la aplicación y la retenga en memoria para su posterior procesado. El subir la potencia a nuestro procesador (OverClock), hace que nuestro dispositivo admita mayor transferencia de datos en un periodo de tiempo inferior al normal, agilizando tareas y dando sensación de rapidez en el dispositivo. Pero no es oro todo lo que reluce, no es cierto que no pase nada por hacerlo, hasta cierto punto. Como primer aviso estaría bien dejar por sentada la afirmación de que es peligroso hacerlo pero, sabiendo lo que hacemos, puede traernos más ventajas que inconvenientes el OverClok. Hoy en día es cierto que las aplicaciones existentes en el Market, vienen preparadas para evitar percances no buscados por el usuario. Podemos seleccionar límites máximos y mínimos de velocidad de procesador en cada perfil creado por el propio usuario y, dichos perfiles, no suelen dejar que sobrepases el límite de tu procesador. Con esto tendríamos capacidad para lanzar aplicaciones que requieren de mayor información inmediata pero, por otro lado, estaríamos sacrificando la vida útil de nuestro terminal y la batería que lo alimenta, en función de la energía necesaria para canalizar este flujo de información no habitual.

BATERÍA

Battery

Como hemos dicho hasta la saciedad en 4ndroid, la tecnología avanza a pasos agigantados y, los usuarios, cada vez necesitamos de mayores recursos a nuestra disposición, tipo multimedia, gestores de documentos, acceso datos, etc. Todo ello repercute directamente en las baterías que alimentan nuestros equipos. Existen métodos que intentan equilibrar o aumentar la duración de nuestras baterías que van desde el mito del congelador (falso), eliminación del fichero batterystats.bin para eliminación de residuos en el cambio de ROM, hasta aplicaciones diseñadas para tal fin tipo Juice Defender, entre otras. Vayamos por partes, el mito del congelador con las nuevas baterías LI-ion no sirven para absolutamente nada, el borrado del fichero batterystats es lícito únicamente en el cambio de ROM para borrar cualquier reminiscencia de su anterior SO y eso se hace mediante el Wipe y, respecto a las aplicaciones que dicen ayudarte en dicha gestión es importante saber que no son mágicas, es decir, simplemente te ayudan a crear perfiles para cada situación tipo, como desactivar 3G cuando esté en StandBy o cosas así. Si no hay más remedio y quieres aguantar la batería un poco más de lo habitual, simplemente ajustando los períodos de sincronización de tus cuentas Gmail, Redes Sociales, News, etc, evitar la conexión 3G en la medida de lo posible, ajustar el brillo de pantalla, etc., conseguirás menguar dicho consumo pero, por otra parte, perderás capacidades importantes en tu terminal. Se trata de valorar que es lo que más te interesa.

KERNEL

kernelSi algo me ha servido el probar hasta la saciedad el cambio de ROMs, Radios, Kernels, etc, es para comprobar que existen Roms y Kernels para cada usuario. Con ello he aprendido que la mejor opción para evitar el consumo exagerado de batería, sin perder capacidades en mi terminal, es hacer uso del cambio de kernel, me explico. El Modo StandBy es el modo que normalmente se le puede sacar mayor provecho en el ahorro de batería puesto que es el modo en el que no es necesario ejecutar demasiados recursos que agoten en exceso nuestras baterías. El Kernel, o núcleo del sistema, es el encargado de gestionar los procesos activos del SO. Actualmente son muchos y variados los kernels que tenemos a nuestra disposición según la ROM utilizada. El camino es sencillo y claro: probar hasta encontrar el kernel que mejor se ajusta a tus necesidades que, normalmente, suele ser el que aconseja el buen cocinero de ROMs que ha ido probando, previa su publicación, que es lo que mejor le va a su ROM.

En fin, como veis, son muchos los Mitos que se ocultan tras nuestro SO que, espero, hayamos podido desmontar para satisfacción vuestra y nuestra.

Existen numerosos más que estamos dispuestos a investigar e intentar llegar a una conclusión con base científica, para ello simplemente debéis decírnoslo y encantados intentaremos solucionar vuestras dudas. Android es un sistema operativo libre y universal, intentemos entre todos que esto siga siendo así.

Share