HTC desbloquea el bootloader del Desire Z, ChaChaCha, Aria, Droid Increible y Status

El gestor de arranque, más comúnmente conocido como “bootloader”, por su denominación en inglés, es un software especial que se ejecuta cuando se enciende el teléfono y lleva a cabo una serie de controles de seguridad, tanto a nivel hardware como software, y finalmente se encarga de ordenar la iniciación del sistema operativo.

En el caso de Android, que es un sistema operativo de código libre, los fabricantes se obligan a liberar periódicamente el código fuente de sus desarrollos, pero esto no se aplica al gestor de arranque, puesto que no pertenece al sistema operativo, ya que se ejecuta antes de que éste se inicie.

Algunos fabricantes instalan en sus dispositivos copias bloqueadas del bootloader, lo cual impide su sustitución por parte de los usuarios, complicando o imposibilitando, según el caso, la instalación de ROMs cocinadas.

Así, fabricantes como HTC y Motorola instalaban gestores de arranque bloqueados en sus dispositivos, pero hace algunos meses, debido a la presión ejercida en las redes sociales por una gran cantidad de usuarios, se vieron obligadas a replantearse sus políticas, decidiendo en algún caso permitir el desbloqueo.

En concreto, la taiwanesa HTC, debido a esas presiones públicas, indicó que no volvería a bloquear el gestor de arranque de sus dispositivos y que, al mismo tiempo, permitiría el desbloqueo a los poseedores de un dispositivo anterior que lo solicitaran.

Siguiendo esa nueva política, HTC ha decidido añadir los modelos Desire Z, ChaChaCha, Aria, Droid Increidble y Status a la lista de dispositivos sobre los que permite la liberación del gestor de arranque, pudiendo los usuarios que lo deseen descargar el software de desbloqueo en htcdev.com.

Fuente: HTCDev Imagen: HTCDev

Share