Llega quake3 para android

¿Quien no se acuerda del quake 3? Ese mitico videojuego que engancho a toda una generación ahora esta disponible para tu android. Este juego ya fue portado a distintos dispositivos, entre ellos el N900, que funciona con un nucleo linux, igual que nuestros androides. Gracias a esto ha sido portado para android desde esa versión por un propietario de un Motorola Milestone que se hace llamar Thunderbird2k gracias a la increíble capacidad 3D de nuestros dispositivos. En principio el juego ha sido creado para dispositivos con teclado físico, aunque también soporta pantallas táctiles el manejo es un poco caótico. Además de esto necesita un procesador bastante rápido para correr fluidamente, en una Dream o una Magic no tiene porque funcionar tan bien.

Según cuenta Thunderbird2k en su pagina web el desarrollo no fue excesivamente complicado:

Sólo me llevó un día compilar y cargar la función principal de Quake3. Después unos cuantos días más para obtener OpenGL y dispositivos de entrada. En las semanas siguientes a la versión inicial, añadí soporte para pantalla táctil, red y sonido.

El juego funciona con sonido, aunque si se desactiva este puede funcionar mas fluidamente, para manejar el juego utiliza el teclado, la pantalla táctil y la trackball. Ademas de esto es posible jugar en red, tanto con otros androids como con un pc, pero esto parece que aún no esta muy optimizado y no funciona del todo bien. Una pega, aunque razonable, es que necesita Android 1.6 en adelante. El programa tiene su código fuente disponible en la pagina, por lo que es posible que algun desarrollador incluya mejoras, o incluso pueda portarlo a otros dispositivos como se hizo con este a partir de la versión para N900.

Para instalarlo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el instalador, kwaak3.apk de la página oficial e instalarlo en tu teléfono.
  2. Crea un directorio llamado quake3 en la raíz de su tarjeta SD y dentro de este otro llamado baseq3.
  3. Copia el archivo Pak0.pk3 del cd del Quake3 (o de la demo) en el directorio quake3/baseq3 que acabas de crear.
  4. Copiar también los archivos pak1-pak8.pk3 de nuevo en quake3/baseq3.
  5. Listo, ya puedes jugar!
Imagen de previsualización de YouTube

Según parece el desarrollador tiene en mente poder portar OpenArena, cuya licencia es libre, a diferencia del quake 3, y subir su programa a la Market de Android. Estaremos atentos.

Share