Primeras impresiones del Nexus 7

Sin duda, estamos ante uno de los mejores tablets Android de 7 pulgadas del mercado. Después del Unboxing del Nexus 7 vamos a contar nuestra experiencia con el primer tablet de Google presentado en el pasado Google I/O junto con la nueva versión Android 4.1 Jelly Bean. Esta primera toma de contacto se centrará básicamente en nuestra opinión a nivel de usuario sin entrar en profundidad en las características de Jelly Bean, para esto haremos una entrada específica. Más adelante realizaremos un análisis en vídeo mostrando las principales características tanto en el apartado Hardware como en Software.

Nexus 7, buenas prestaciones a un mejor precio

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención a la hora de adquirir el Nexus 7 fue evidentemente su relación calidad-precio con respecto a otros tablets Android del mercado. El dispositivo lo hemos adquirido desde Google Play UK por unas 174 libras (contando los gastos de envío), unos 220 euros aproximadamente la versión de 8 GB. Recordemos que en España estará disponible a partir del mes de Septiembre en ambas versiones, 8 GB y 16 GB. El Nexus 7 estará disponible en Google Play por 199 euros la opción de 8 GB y 249 euros la versión de 16 GB.

Google, con la venta del tablet no obtiene grandes beneficios económicos, el coste de fabricación según indica ASUS se aproxima al precio final de venta, lo que supone que Google, a priori, no consigue beneficio alguno de la venta del Nexus 7. El beneficio que obtiene Google con el Nexus 7 se verá recompensado a largo plazo con las ventas realizadas a través de Google Play, de ahí el precio de venta tan económico. Supuestamente, el usuario estará más predispuesto a consumir contenido de pago dentro de Google Play ya que no ha abonado un precio muy elevado por el dispositivo. Estas elucubraciones podrían tener sentido en el momento en el que Google, por la compra de un Nexus 7, regala 25 euros para compras en Google Play, simplemente quieren promover la compra de contenido a través de su tienda de aplicaciones.

Procesador de cuatro núcleos y batería de 4325 mAh ¿se puede pedir más?

El Nexus 7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3 a 1,3 GHz junto con 1 GB de RAM. Es cierto que actualmente no encontramos aplicaciones o juegos que requieran procesadores de cuatro núcleos para un buen rendimiento, pero ahí está el trabajo a desempeñar por parte de los desarrolladores. Quizás sea demasiado pronto para juegos que requieran esta característica, pero si ya existe, todo es esperar. Nuestra experiencia es más que satisfactoria, hemos probado juegos como Dead Trigger, N.O.V.A 3 y el último juego de Gameloft, el Asphalt 7. El rendimiento es óptimo, sobre todo en Dead Trigger se pueden observar detalles gráficos que en otros dispositivos no se aprecian, pero vamos, nada relevante para el funcionamiento del juego.

La batería de 4325 mAh se ajusta bastante a las especificaciones indicadas por Google. Con un uso más o menos intensivo jugando, reproduciendo música vía WiFi, vídeos, utilizando el NFC, Bluetooth, navegación web, etc, el tablet se ha portado y ha durado sus 7 u 8 horas, aunque posteriormente, utilizando el GPS la autonomía ha bajado de forma considerable, unas 3 o 4 horas, aunque esto depende del tiempo que esté el dispositivo buscando señal GPS. En modo reposo y simplemente accediendo a Twitter puntualmente, la batería no se resiente, alargando la autonomía a un día prácticamente. Son datos más o menos aleatorios, todo depende del uso que le demos al dispositivo.

¿Escasa capacidad de almacenamiento?

El punto débil del Nexus 7, para muchos usuarios, es la falta de un slot para tarjetas de memoria microSD. Cierto es que con solo 8 GB podríamos tener algún tipo de inconveniente a la hora de descargar aplicaciones, almacenar películas, música, etc. Pero también debemos de tener en cuenta aplicaciones tipo Dropbox, Google Drive, SugarSync… son aplicaciones que nos permite tener nuestro contenido almacenado en la nube y accesible vía WiFi. En este punto nos decantamos por el uso de este tipo de aplicaciones, aunque también compartimos la necesidad (en casos puntuales) de una tarjeta microSD. También está el modelo de 16 GB para aquellos con busquen un poco más de almacenamiento, en nuestro caso el Nexus 7 de 8 GB satisface nuestras necesidades.

Una sola cámara, otro gran debate

El Nexus 7 cuenta con una sola cámara frontal de 1,2 megapíxeles enfocada al uso de videollamadas. El motivo por el cual el Nexus 7 no trae una cámara trasera se centra básicamente en los costes de fabricación, aunque añadir un sensor no cueste más de 20 dólares, el precio se incrementaría y entraría en el rango de tablets como el Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas, el cual tiene un precio de 249 euros. A parte de los costes de fabricación, nosotros no echamos en falta la cámara trasera del Nexus 7 por una sola razón: utilizamos la de nuestro Samsung Galaxy S3.

Razonando un poco nuestra opinión con respecto a la cámara, debemos tener en cuenta que el Nexus 7 no dispone de conexión 3G y siempre dependerá de una conexión vía WiFi para poder acceder a Internet, descargar aplicaciones, entrar en Twitter… usos básicos que se le puede dar a un tablet. Por ello, acompañando a nuestro Nexus 7 siempre se encuentra el Samsung Galaxy S3 para compartir Internet vía Tethering en ausencia de conexiones WiFi. De ahí que utilicemos la cámara de nuestro teléfono Android y no echemos en falta la del Nexus 7, además, después de probar otras tablets del mismo tamaño y más grandes, todas ellas con cámara trasera, hemos comprobado el uso que se le puede dar a este tipo de cámaras. Por una parte, si pensamos en aplicaciones de realidad aumentada y demás, es posible que para el Nexus 7 si tenga alguna utilidad más relevante, pero lo que es para el uso diario, la cámara trasera en nuestra opinión pasaría totalmente desapercibida.

Conclusión

Google ha realizado un gran trabajo con el Nexus 7. Su precio y características están por encima de muchos tablets Android del mercado aunque no tenga memoria expansible, salida HDMI o cámara trasera. El tablet es 100% Google, de hecho, es la primera impresión una vez arranca Android Jelly Bean con todas las aplicaciones de Google instaladas de fábrica: Google Music, Google Books, Google Currents, etc. Creemos que el Nexus 7 puede ser perfecto para aquellos que busquen un tablet económico de 7 pulgadas con uno de los procesadores más potentes del mercado, aunque a día de hoy no se aproveche esta potencia. Seguro que el Nexus 7 se convierte en el primer tablet Android de muchos usuarios, su calidad-precio es su punto fuerte.

Pros

Tamaño de 7 pulgadas
Procesador quad-core Tegra 3
Resolución de pantalla 1280 x 800
100% Google

Contras

Poca capacidad de almacenamiento
No tiene USB OTG (se puede habilitar siendo ROOT)

¿Caeréis en la tentación del Nexus 7?, ¿Pensáis que puede rivalizar con el iPad de Apple, el actual lider en ventas en el mundo de las tablets?

Share