Review de Software del Google Nexus One

Os traemos la segunda parte de la review del Google Nexus One realizada por Antonio Cabrantes de Androidsis, anteriormente os mostramos la parte de Hardware y a continuación os mostramos la de Software.

El sistema operativo que gestiona el Nexus One es Android como supongo sabréis casi todos/as  en su versión más reciente llamada Android 2.1. Digo más reciente y podemos decir incluso que es el único terminal Android que a día de hoy posee esta versión de manera oficial.

Hoy vamos a ver como usar este sistema operativo en el Nexus One pero de una forma un poco general y repasando las aplicaciones que trae por defecto que son más importantes. Digo en el Nexus One porque en ciertos terminales de las distintas marcas que montan Android como sistema operativo les han creado una interfaz propia que difiere de la que trae por defecto Android.

Android ha sido desarrollado para poder ser utilizado en su totalidad con los dedos al igual que el Iphone OS pero a diferencia de lo que le ocurre a Windows Mobile. La pantalla principal de Android la podríamos dividir en tres partes, barra superior de notificaciones, escritorios en la parte central y menú de aplicaciones al que se accede pulsando una parte de la pantalla. Vamos a pasar a describir con más detenimiento cada una de ellas.

  • Barra de notificaciones.

La barra de notificaciones está situada en la parte superior del terminal y en ella se nos muestran una serie de indicadores de estado del teléfono y también nos muestra las posibles notificaciones que nos lleguen como email, sms, alarmas,….

En la parte de la derecha de esta barra tendremos la hora, el indicador de estado de carga de la batería, la cobertura que tengamos y el tipo de red a la que estamos conectados, Wifi, 3G, Bluetooth.

En la parte izquierda se nos muestran los distintos indicadores de alertas o notificaciones que recibamos. Nos aparecerá un símbolo de un email o el de un SMS cuando recibamos alguno o también nos puede aparecer un indicador cuando alguna de las aplicaciones instaladas tenga alguna actualización en el Android Market. Además de las indicadas nos pueden llegar otro tipo de notificaciones que las veremos en esa barra.

Esta barra no está fija y la podemos abrir pulsando sobre ella y desplazando el dedo hacia abajo con lo que nos mostrará un desplegable con todas las notificaciones.

  • Menú de Aplicaciones

A este menú se accede pulsando sobre el cuadrado blanco compuesto de pequeños recuadros pequeños que aparece en la parte inferior central de la pantalla. Cuando pulsamos aquí se nos muestra en forma de persiana tridimensional todos los iconos de las aplicaciones que tengamos instaladas. Todas las aplicaciones que instalemos nos aparecerán aquí y desde aquí las podremos ejecutar o crearles un acceso directo en el escritorio, cosa esta de la que hablaremos más tarde.

En este menú nos podemos mover a través de las aplicaciones pulsando en la pantalla y moviendo el dedo hacia arriba o hacia abajo.  Para volver a la pantalla inicial pulsamos sobre el icono en forma de casa que vemos en la pantalla o sobre el botón óptico que tiene también forma de casa situado en la parte inferior del terminal.

En este menú los iconos no podemos desplazarlos ni cambiarles ni hacer nada con ellos. Esto se debería de mejorar en futuras revisiones del sistema y que el usuario sea quien los distribuya como quiera.

  • Escritorio

Entramos a la parte más utilizada en el sistema Android y una de las que más útil hace a este sistema. El escritorio es todo lo que queda por debajo de la barra superior de notificaciones y llega hasta el botón para acceso al menú de aplicaciones. Este escritorio deberíamos llamarlo más bien como escritorios en plural ya que en realidad son cinco. Desde el escritorio en el que arranca Android nos podremos desplazar a los otros 4 escritorios pulsando en la pantalla y desplazando esta hacia la izquierda o derecha. En la parte inferior de la pantalla tenemos unos puntitos que nos indican en que escritorio nos encontramos. Si tenemos dos puntitos a cada lado significa que estamos en el escritorio central que es al que por defecto nos lleva Android siempre que se pone en funcionamiento o tocamos la tecla Home.

Otra forma de acceder a los distintos escritorios es pulsando durante un momento los puntitos que comentábamos antes. Nos aparecerán unas miniaturas de los escritorios en la parte inferior de la pantalla. Si pulsamos sobre cualquiera de ellas nos llevará a ese escritorio en concreto.

¿Para qué sirve el escritorio? En el escritorio podremos poner accesos directos de las aplicaciones que deseemos y tendremos también la posibilidad de añadir los famosos widget. En el escritorio podemos poner tantos accesos directos como deseemos o como nos quepan en los cinco escritorios que disponemos. Estos iconos los podremos modificar de lugar o quitar a nuestro antojo.

Si pulsamos durante un momento en el escritorio nos saldrá una ventana emergente con una serie de opciones a realizar como poner un widget, un acceso directo, una carpeta o podemos entrar para cambiar los fondos de pantalla.

Existen mucho widgets que vienen por defecto instalados como uno para conocer el clima, noticias, para poner una fotografía, …. En el Android Market existen muchos más.

Una de las novedades que trae el Nexus One y Android 2.1 son los escritorios animados o fondos de pantalla animados. Estos son las imágenes que se pueden poner como fondo en el escritorio pero que no son estáticos, sino que tienen movimiento y algunos que además interactuan con el usuario ya sea por medio del acelerómetro o al pulsar la pantalla. Son divertidos pero realmente no aportan nada al sistema en sí.


  • Aplicaciones más relevantes

Ahora pasamos a hablar un poco de las aplicaciones que vienen por defecto en Android más representativas como el gestor de contactos, calendario, reproductor musical, galería multimedia, gestor de email, Android Market, y Google Maps.

Gestor de contactos

Con esta aplicación tenemos un control total sobre el terminal a la hora de hacer llamadas, recibirlas y el manejar los contactos. Una de las grandes cosas que tiene Android es su integración total con las aplicaciones de Google por lo que si tenemos una cuenta de Gmail tendremos siempre sincronizados nuestra agenda del terminal con los contactos que tengamos en nuestra cuenta de Gmail. Esta aplicación está formada por cuatro pestañas, teléfono, registro, contactos y favoritos.

En teléfono tenemos los accesos al teclado para llamar; en registro como su nombre indica es el registro de llamadas tanto recibidas como efectuadas; contactos es donde se nos muestra toda nuestra agenda por orden alfabético y favoritos es la pestaña donde podemos incluir nuestros contactos más usados.

Dentro de cada contacto podemos poner mucha información del mismo, nombre, correo, teléfono, dirección, cumpleaños, imagen, dirección, mensajería instantánea, etc.

Calendario

Su propio nombre nos indica lo que es esta aplicación. En ella tenemos nuestra agenda particular con la posibilidad de incluir citas, ponerle alarmas a estas citas para que nos avise y al igual que los contactos están sincronizados con Gmail, este calendario está sincronizado con Google Calendar. De esta forma podremos incluir una cita o evento ya sea en el teléfono o a través del PC en Goolge Calendar, esta nos aparecerá en el terminal.

Gmail y Correo

Con Gmail podemos tener totalmente sincronizado y además de forma instantánea nuestra cuenta de gmail. Tendremos notificaciones push al momento de recibir un email y esta nos saldrá notificada en la barra de notificaciones.

Con la cuenta de correo podremos configurar otras cuentas distintas de gmail compatibles con servidores exchange.

Reproductor Musical

Esta aplicación le hace falta una remodelación estética pronto y parece que pueden que esté trabajando ya en ello. Esta aplicación nos sirve como reproductor de la música que tengamos en el dispositivo y al ejecutarla nos muestra 4 pestañas. Artistas, álbumes, canciones y listas.

El nombre de cada pestaña nos indica la forma en que veremos nuestra discografía presente en el terminal. Como dije antes no es muy llamativa a la vista pero cumple sobradamente su función.

Galería multimedia

Esta aplicación ha recibido una remodelación en esta versión y realmente su aspecto es envidiable. Con ella tendremos bien ordenadas tanto nuestra imágenes como nuestros videos. Al igual que todas las aplicaciones de Google esta está sincronizada con Picassa y si tenemos una cuenta allí, nos aparecerán las imágenes en el terminal. Además podremos subir muy fácilmente cualquier imagen que tomemos a Picassa.

Esta aplicación nos permite ver, compartir, ordenar y subir las imágenes a nuestra redes sociales o enviarlas por email.

Google Maps

Esta aplicación de Google muy difundida también en otros terminales y conocida en su formato web es la que podemos utilizar para llegar a nuestros destinos. Podemos ver los mapas en varios formatos, como mapas dibujados con los nombres de las calles, direcciones, etc o vista como imágenes de satélite. En la última versión de esta aplicación tenemos la opción de activar la pestaña de Buzz mostrándonos entonces en el mapa los distintos buzz que los usuarios han colgado. También podremos añadir nosotros los nuestros.

No es un sistema de navegación al uso y lo único que nos muestra son las rutas desde y hacia donde deseemos y nos muestra nuestra posición. Se espera que dentro de no mucho tiempo se habilite la posibilidad de utilizarlo como navegador normal guiándonos mediante comandos de voz hasta nuestro destino.

Android Market

Esta es la aparte que hoy en día es fundamental en casi cualquier sistema operativo para móviles, una tienda de aplicaciones. Android Market es la tienda para los teléfonos que ejecutan el sistema Android. Mediante una aplicación accedemos a esta tienda en donde tenemos tres categorías principales, aplicaciones, juegos y descargas.

En aplicaciones tenemos todas las disponibles para la descarga en el terminal catalogadas por temáticas y dentro de cada temática ya sean gratuitas o de pago. También tenemos disponible un buscador para buscar por nombre o palabra relacionada con la aplicación.

En juegos al igual que en aplicaciones están clasificados por categorías y ya sean gratuitos o de pago.

Descargas. Aquí nos aparecen las aplicaciones que nos hemos descargados y que tenemos instalada en nuestro terminal. Si existe alguna actualziación de la misma nos aparece aquí además de en la barra de notificaciones.

Para descargarnos una aplicación tan solo tendremos que elegirla pulsando sobre ella y pulsar sobre instalar. Empezará la descarga y veremos su proceso a través de la barra de notificaciones, así como su notificación cuando esté instalada.

En la actualidad existen alrededor de 20.000 aplicaciones entre juegos y aplicaciones en el Android Market.

Cámara

A través de esta aplicación podremos hacer una fotografía o grabar un vídeo dependiendo del modo en que pongamos la configuración. Esta aplicación no es muy espectacular y sólo nos permite variar algunos parámetros de configuración a la hora de hacer una fotografía. Podemos cambiar el modo de flash, balance de blancos, efectos de color, geoposicionar la imagen, el tamaño de la imagen, la calidad de la misma y el modo de enfoque.

Una vez tomada la imagen podremos desde aquí el compartirla por email o a redes sociales, establecerla como fondo de pantalla, guardarla o suprimirla.

Pues a grandes rasgos estas son las características más típicas de Android aunque esto es solo un poco de todo lo que se puede hacer en este sistema.

Share