ROMs MIUI

Bootanimation ROM China

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la ROM MIUI y algunas de sus customs más sonadas. Frente a la inminente llegada a escena de Gingerbread también a estas ROMs, toca el turno de meternos en profundidad.

¿Que es MIUI?

Actualmente es una ROM basada en Android 2.2, creada en China por un grupo de técnicos en el área de Android, con la intención de profundizar en la evolución de este Sistema Operativo, mejorando el uso del dispositivo y llevándolo a límites nunca antes vistos en este Sistema. Diseñada y optimizada (en sus inicios) para los usuarios Chinos de Nexus One y HTC Desire, ha saltado al mundo occidental con gran aceptación por parte del público y los desarrolladores (developers), aumentando así el abanico de dispositivos con acceso a esta ROM y ampliando, por ello, el conjunto de ROMs con base MIUI.

¿Tiene soporte español?

Actualmente se encuentra en fase Beta. Es por ello que el equipo MIUI saca  cada Viernes una nueva versión MIUI cuyas características son contrastadas a través de las sugerencias de los usuarios y la Comunidad MIUI. Si bien es verdad que actualmente la ROM MIUI únicamente es compatible con el idioma Chino Simplificado, el equipo MIUI colabora con XDA y CM de forma activa y estos, a su vez, se encargan de coordinar terceras partes de otros usuarios en todo el mundo. De esta colaboración nacen equipos de trabajo tales como MIUI-Developers, MIUI España, MIUI Italia, Nexus-Lab, … dedicados esencialmente al desarrollo MIUI para otros idiomas, tanto de sus ROMs como de las aplicaciones creadas por la Comunidad MIUI que llevan su sello (MIUI Browser, MIUI Music, MIUI Themes, MIUI Weather, MIUI Downloader,  etc).

Pantalla Bloqueo Pantalla inicio MIUI customizada por mi Pantalla Bloque con audio conectado

¿Qué tiene de especial esta ROM?

Las ROMs MIUI se caracterizan por tener un apartado gráfico soberbio. Tienen un aspecto que recuerda mucho al iOS pero, altamente configurable, con grandes animaciones de transacciones entre escritorios y en las mismas aplicaciones nativas. Como ya se ha mencionado anteriormente, MIUI se halla actualmente en período de pruebas usando de base Froyo, Android 2.2.  En una reciente entrevista en MIUI España con uno de los creadores de MIUI-dev, MarkHUK, comentaba: ya es oficial que pronto MIUI va a cambiar su Interfaz Gráfica (la fecha prevista comprende los meses de Marzo y Abril de este año). Su nombre en clave es Orchis. Este cambio no va a ser tan radical como algunos pueden suponer ya que Orchis, poco a poco, ha ido integrándose en MIUI con cada adaptación semanal y con cada aplicación MIUI consolidada, aun así, va a dejarse notar en aspectos como el nuevo tema Orchis, el Launcher2 o el estilo de contactos y mensajería. En definitiva: Orchis pretende cambiar la interfaz de usuario y llevarla, una vez más, a un cuidado y pulido aspecto gráfico que hará las delicias de nuestros ojos. Otro tema muy tratado es el de la estabilidad y la agilidad. En un principio era abusivo el tema de la duración de la batería, pero a fecha de hoy, es un tema más que solventado.

¿Qué hay de la llegada de Gingenbread?

MIUI también migrará a Android 2.3.3. Debido a la estrecha colaboración con CyanogenMod, es de suponer que MIUI se basará en CM, es por ello, que el abanico de terminales que actualmente disponen de la posibilidad de tener MIUI se vea incrementado paulatinamente gracias al soporte de CM. El gran pilar de MIUI, y el que mayor a contribuido a su expansión y aceptación potencial, siempre ha sido basarse en la experiencia de usuario, y esto es lo que van a mantener a toda costa. MIUI no es sólo un cambio de skin, va mucho más allá. Compilada desde cero (al igual que las CM), crea su propio Kernel (núcleo), amplía bibliotecas que gestionan la estructura multimedia, gráficos, .. y la gestión de actividades internas, dando como resultado una soltura y estabilidad dignas de admiración. Por supuesto MIUI pondrá prioridades para el lanzamiento de Ginger y sacará dichas actualizaciones según la estabilidad que proporcione el terminal. Actualmente sabemos que el Nexus S ha sido el primer elegido para llevar el estandarte de MIUI Gingerbread, su lanzamiento está previsto para este próximo Viernes 11. El siguiente modelo es de esperar que sea el “Developer Device”, el Nexus One y, tras él, el resto de terminales que soporten este SO.

 Pantalla Ajustes Explorador MIUI Barra Deslizable Plugins

¿Veredicto final?

El tema de la customización de los SO en los terminales siempre ha sido un tema peliagudo. Son muchos los usuarios de Android que siguen fieles a la ROM original de su dispositivo bien por miedo o porque piensan que va a ir a peor, el resto usamos ROMs cocinadas. Dentro de este gran abanico de usuarios tenemos infinidad de ROMs donde elegir. Lo que si que está claro es que se puede decir que existen 3 grandes bases donde se cimentan las ROMs cocinadas: la original, las CM y las MIUIs. En la variedad está el gusto. A título personal y que esto no sirva como dogma, puedo decir que yo he trabajado con las 3 bases y en las tres bases he creado ROMs (alguna de ella no salió nunca a la luz oficialmente simplemente por no ser más de lo mismo). Si me preguntáis que base suelo llevar más tiempo en mi Nexus os puedo decir, con total certeza, que la MIUI. Es con la que más a gusto me siento y menos problemas me ha dado. Pero como ya he dicho: “En la variedad está el gusto”.

Actualización 9:15h 21-03-11: Confirmado que MIUI liberará la versión Android 2.3.3 (Gingerbread) este próximo Viernes para NexusOne y Desiré.

Fuente miui.com

Share