ROM "symphony" para el Samsung Galaxy S2

Logo ROM Symphony

Hoy os presentamos una ROM que, si bien no es una de las más descargadas, es la que más conocemos, ya que ha sido desarrollada por uno de los miembros del equipo de 4ndroid.

El desarrollo oficial se basa en la ROM original para el Samsung Galaxy S2 desarrollada por Samsung e incluye el lanzador TouchWiz, así como el resto de aplicaciones y widgets incluidos por ésta, aunque éstos pueden ser fácilmente eliminados utilizando un explorador de archivos con acceso root, como por ejemplo Root Explorer.

En mi caso concreto, he eliminado todo rastro de TouchWiz y del resto de bloatware incluido por Samsung y he instalado Launcher Pro Plus.

Motivación

Como hemos indicado, la ROM ha sido desarrollada por uno de los editores de 4ndroid, y más concretamente, por el que escribe este artículo.

Desde que adquirí mi primer Android, en los albores de 2010, me llamó la atención la facilidad con que podía modificarse la estética de las aplicaciones para incluir iconos propios o simplemente para cambiar el fondo de uno u otro widget.

Más adelante, comencé a combinar desarrollos de otros en las ROMs que utilizaba, lo que me permitía optimizar algunos aspectos de éstas.

Finalmente, cuando el cocinero de mi ROM favorita cambió de modelo y la dejo sin soporte, decidí que a partir de ese momento utilizaría la ROM que yo mismo hubiera cocinado.

En octubre del pasado año, me decidí a compartir symphony, por lo que eliminé parte de las modificaciones que no serían de uso general, registré un usuario en XDA Developers y colgué mi desarrollo.

Capturas de pantalla de la ROM Symphony

Características principales

La última versión de la ROM se basa en Gingebread, concretamente en la versión 2.3.6 de Android, el cual se muestra absolutamente estable y adecuado para su uso diario con independencia del perfil del usuario, a diferencia de los desarrollos filtrados de Ice Cream Sandwich que, en mi opinión, no se muestran estables para un gran número de usuarios, amén de que algunas aplicaciones no funcionan correctamente.

Las características principales son las siguientes:

  • Basada en la versión XWKL1 de Samsung,
  • Rooteado automático y optimizado de aplicaciones (mediante zipalign),
  • Soporte BLN para las aplicaciones (mensajería, llamadas perdidas, etc),
  • Scripts de inicio y finalización del sistema,
  • Soporte al servicio de cron,
  • Incluye las transiciones de Ice Cream Sandwich,
  • Mejoras en la cámara y en el navegador,
  • Overclock y undervolt disponibles (pero no aplicados por defecto),

Capturas de pantalla de la ROM Symphony

Cambios estéticos

La ROM sigue la estética de Samsung, habiéndose modificado la interfaz gráfica de muy pocas aplicaciones, entre las que destaca el teléfono, para el que se ha reemplazado la no muy adecuada animación de llamada entrante/saliente por el icono estándar incluido en las ROMs de base.

En cuanto al navegador, ofrece soporte para la modificación del user-agent en la pantalla de configuración, eliminando además el molesto efecto azul existente en la versión estándar del mismo.

Por lo demás, se ha aplicado el denominado Jkay Deluxe Theme, que incorpora multitud de modificaciones a nivel de pantalla de bloqueo y barra de estado principalmente, así como algún cambio estético de índole menor.

También se ha cambiado el icono que muestra el porcentaje de batería, que se ha reemplazado por uno de estética más sobria.

Capturas de pantalla de la ROM Symphony

Kernel

La ROM se distribuye con el kernel siyah, del que os hablamos recientemente, y que permite modificar multitud de parámetros para adaptarlo a las necesidades de cada usuario, tales como las frecuencias máxima, mínima e intermedias del procesador, la velocidad del bus, etc.

Este kernel, que es uno de los más utilizados por la comunidad, se ha mostrado robusto, potente y, dependiendo de la versión, cuidadoso con la batería.

No obstante, dado que el kernel y las aplicaciones pertenecen a capas diferentes, es posible utilizar la ROM con cualquiera de los kernels compatibles con gingerbread.

Capturas de pantalla de la ROM Symphony

Rendimiento

Si bien no se han realizado demasiados cambios a nivel estético, la ROM incorpora multitud de cambios internos que permiten optimizar tanto el uso del procesador como de la memoria, maximizando la duración de la batería.

La mayor parte de estos cambios se han implementado utilizando scripts que se cargan en el arranque del sistema, por lo que no consumen recursos una vez que éste se encuentra en ejecución.

Instalación

La ROM se instala por medio del recovery, por lo que no tendrás problemas para instalarla en caso que dispongas de un terminal rooteado.

En caso contrario, deberás instalar antes un kernel que incluya un recovery modificado, por ejemplo CF-Root (aquí te explicamos cómo).

El script de instalación de la ROM no realiza ningún borrado de los datos contenidos en la partición de datos de usuario, que deberán ser borrados manualmente en caso de provenir de una versión anterior del sistema o si se detecta mal funcionamiento en alguna de las aplicaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

Aunque puede parecer complicado, el desarrollo o cocinado de una ROM no es un tema difícil aunque, claro está, es necesario disponer de unos conocimientos mínimos y estar dispuesto a mimar el producto, para lo cual es obligatorio dedicar un cierto tiempo tanto al desarrollo como a las pruebas, así como a dar soporte a los usuarios.

Finalmente, os animamos a probar la ROM y quedamos a vuestra disposición para resolver las dudas que se os planteen.

Enlaces oficiales en XDA Developers: comentarios | descarga.

Share