Accesos directos en Android

Quienes tengáis ya experiencia en Android probablemente conozcáis todas las posibilidades del menú contextual del escritorio, pero como este blog está enfocado a usuarios que empiezan con el androide, no viene de más explicaros cómo sacarle más partido a las aplicaciones que tengamos, así como al sistema operativo.

El menú contextual (lo que en términos informáticos sería un clic derecho) se puede ejecutar de dos formas, pulsando la tecla menú y seleccionando la opción añadir, o bien pulsando sobre la pantalla (en una zona vacía) durante unos segundos. Nos saldrán 4 opciones: Accesos directos, Widgets, Carpetas y Fondos de pantalla.

  • Accesos directos: probablemente la parte con más posibilidades. Al entrar la primera opción es pasar a la lista de aplicaciones y poner un acceso directo a la misma. Esto es un poco inútil porque desde el listado de aplicaciones se hace más fácil, pulsar unos segundos y soltarla en el escritorio. Lo importante son las demás opciones. La siguiente opción es configuración, nos permite poner en pantalla diversos ajustes del móvil a un clic. Acceder al apartado de menú, no ejecutar alguna acción concreta. Contacto, podremos poner un acceso directo a un contacto, y ahi ya escoger cómo contactar con él o simplemente consultar algún dato. Email, podemos poner el acceso directo a alguna cuenta que tengamos con la aplicación nativa de correo, en mi caso HTC. Etiquetas de Gmail (recibidos, spam, etiquetas propias). Indicaciones y navegación, podremos colocar en pantalla un acceso directo a un sitio al que ir con el navegador o Google Maps. Si ponemos de destino la casa de un amigo, el icono será su propia fotografía. Latitude, acceso directo a esta aplicación que en verdad está dentro de Google Maps, no está independiente. Llamada directa, escogemos un contacto y un número suyo y con pulsar se efectúa la llamada directamente. Mensaje directo, ídem pero con sms. Listas de reproducción, referente al reproductor de música de Android. Y, además, habrán accesos directos específicos de las aplicaciones que tengáis, que os facilitarán muchísimo algunas tareas, así como arrancar la aplicación con algún parámetro directamente.
  • Widgets: aquí si tenéis un terminal con Sense encontraréis un submenú con dos opciones: Widgets de HTC y Widgets de Android. Los propios de Android así como instalados desde el Market estarán en el segundo submenú. Cabe avisaros de una cosa, algunas aplicaciones descargadas desde el Market son sólo widgets, y sólo pueden colocarse en pantalla desde el escritorio, incluso ni suelen aparecer en la lista de aplicaciones. También comentaros que el listado de widgets puede aumentar aunque no instaléis aplicaciones nuevas pero éstas se actualicen. Una aplicación muy simple puede ser actualizada y pasar a tener un widget. Revisad frecuentemente el listado, puede que os llevéis sorpresas.
  • Carpetas: las opciones que se muestran son: Nueva carpeta, Contactos con número de teléfono, Contactos destacados y Todos los contactos. Pero puede que os encontréis más, como una carpeta con los contactos de Facebook, o una carpeta contenedora de notas de alguna aplicación concreta.
  • Fondos de pantalla: dependiendo de la rom, launcher, etc que tengáis instalado, sólo os aparecerá una galería de fondos de pantalla, u os aparecerán varias.

En líneas generales, os recomiendo que reviséis estos apartados, sobre todo cuando alguna aplicación se actualice o instaléis alguna nueva, porque suelen llevar este tipo de mejoras que no siempre se declaran en su lista de cambios.

Share