Ahorra batería en tu Android

La semana pasada hablábamos de en qué gastamos la batería y hoy vamos a ver como podemos optimizar la gestión de nuestro móvil para poder alargar un poco la vida de la misma, muchas de las cosas que voy a citar son obvias pero no por ello tenemos que olvidarlas o dejarlas escapar.

Para empezar vamos a citar algunos servicios que suelen gastar mucha batería, es conocido por todos que el wifi, el 3G, el bluetooth y demás son devoradores de batería por tanto sobra decir que cuando no los estemos usando es mejor desactivarlos. Para los que tengan Android 1.6 en adelante, disponéis de un widget para escritorio en el que tenemos un acceso directo para estos casos.

En el caso del 3G, hubo un tiempo en el que lo desactivaba pero ya no, creo que lo mejor de Android es estar siempre conectado y quitarle internet es como cortarle un brazo así que desde hace meses lo tengo siempre activado. Una solución intermedia sería activar sólo el 2G para los usos normales y activar el 3G para navegar, ver videos y cosas así. Para desactivar internet totalmente tenemos el simple pero efectivo ApnDroid y para cambiar a 2G tenemos que ir a ajustes, conexiones inalámbricas, utilizar sólo redes 2G (puede cambiar el texto o la ubicación dependiendo de la versión de Android).

Algo no tan obvio como lo anterior son el brillo de la pantalla, el tiempo que permanece encendida, los colores que usemos… Hay un estudio más o menos serio que dice que si el fondo de pantalla de la web de Google fuese negro en vez de blanco, sólo en EEUU se gastarían 75.000 dólares menos a la hora en electricidad y es que no se necesita la misma energía para iluminar un pixel en color blanco que en azul marino o negro. Intenta colocar el brillo lo más bajo posible, activa que la pantalla se apague a los 15 ó 30 segundos y si tienes la opción de usar themes oscuros en vez de claros, hazlo, estarás cuidando tu batería.

Existen multitud de programas que nos van a facilitar o aligerar la tarea de activar o desactivar servicios que son verdaderos devoradores de batería, servicios como el Bluetooth, el GPS, el WIFI… vamos a citar algunos que prácticamente hacen las mismas funciones aunque de manera distinta, algunos son más completos, otros más simples y aquí la elección es por gusto o por la experiencia de cada uno, hay gente a la que un programa no le va bien y prefiere otro y viceversa, nombraremos unos cuantos y tú debes elegir si te gusta alguno de ellos.

Comenzaremos por Locale, es un programa que gozó de gran fama y éxito en los primero tiempos de Android 1.5, era el rey hasta que la gente se fue dando cuenta de que realmente el propio programa gastaba mucha batería, algo que es totalmente contraproducente. Yo nunca he llegado a usarlo de forma intensiva ya que no me acostumbraba a su interfaz y sus opciones. Existen por internet e incluso por el Market unos plugins que ayudan a su configuración. Lo bueno de este programa es que podemos automatizar las tareas y por ejemplo indicándole la dirección de nuestra casa, la aplicación activará las especificaciones indicadas para casa, lo mismo con el trabajo, etc. La aplicación tiene un coste de 9,99 dólares, un precio que se antoja a todas luces injustificado, hay aplicaciones gratuitas que te pueden dar el mismo resultado o mejor.

Useful Switcher, durante mucho tiempo fue el que usé, era gratuito y destacaba por su sencillez y eficacia, además disponía de una utilidad para encender la pantalla en color blanco a máxima potencia que hacía las veces de linterna, estupendo para alumbrar cuando te levantas en la oscuridad y no quieres encender la luz. Desde el pasado mes de Noviembre la aplicación pasó a ser de pago y no fue por este motivo por el que la “desterré” de mi androide, sino por las formas. Un día apareció una actualización, como siempre la actualicé y “voilá” cuando abro la aplicación me indica que la aplicación es de pago y que pase por caja. El precio es ciertamente ridículo, 99 centavos, pero podrían haber creado una aplicación de pago y haber dejado esa así, realmente nos engañaron diciendo que había una actualización y se sirvieron de la buena fe/ignorancia de la gente que no leyó el changelog donde decía que pasaría a ser de pago. Pero como el que hace la ley hace la trampa, tu puedes buscar por ahí la versión justo anterior a la actualización e instalártela de forma totalmente gratuita y legal ya que esa versión es 100% free, creo recordar que era la 1.3.0

Toggle Settings, para mi fue la aplicación imprescindible en Android durante mucho tiempo, tenía la opción de activar o desactivar muchas cosas con un click, podíamos crearle perfiles automatizados de modo que al darse una circunstancia dada se activase uno u otro perfil, como por ejemplo al llegar determinada hora o un porcentaje de batería determinado… pero el problema llegó con las roms cocinadas, este programa no se lleva nada bien con ellas y tuve que optar por quitarlo. Yo lo recomiendo totalmente, instálalo (es gratuito) y pruébalo, quizás no se “pegue” con tu rom como lo hizo con las mías. Yo tuve que cambiar a Useful Switchers hasta que se hizo de pago y desde entonces sólo uso el widget de energía que cito al principio del artículo.

Además de todo esto, el dejar programas abiertos en background (segundo plano) está gastando recursos de tu móvil y por tanto batería, puedes utilizar un gestor de tareas para cerrar procesos innecesarios, existen nuevamente multitud de aplicaciones para ello pero eso lo veremos más adelante.

Share