Android: Paso a paso (IV)
Como ya sabemos, Eclipse (tal y como se define en su propia web) es “Un IDE para todo y para nada en concreto”, es decir, un software sobre el que se pueden montar herramientas de desarrollo para programar bajo cualquier lenguaje mediante la instalación de los plugins adecuados. Se creó con la idea de aligerar la programación en Java (Eclipse está desarrollado íntegramente en Java) ya que las herramientas Java son realmente pesadas y requieren de muchos de los recursos de nuestro sistema. La solución a estos problemas llegó con Eclipse y sus librerías nativas para cada S.O. llamadas SWT. Aclarado esto, ya sabemos el motivo por el que hemos decidido instalar este software y hacer uso de el para programar en Android.
Como último paso que nos quede para adecuar todas las herramientas de desarrollo en nuestro equipo, será configurar Eclipse para nuestro objetivo Para ello necesitaremos descargarnos un complemento para Eclipse creado por Google llamado “Android Development Toolkit”.
Ejecutaremos Eclipse, al abrirlo nos pedirá un lugar donde guardar los proyectos que más adelante haremos con Eclipse, para ello aceptaremos los valores por defecto que nos dé o le marcaremos otro por defecto. Una vez dentro de la pantalla principal del Eclipse nos iremos a la pestaña “Help” y seleccionaremos la opción “Install new software”.
Seguidamente pulsaremos sobre el botón “Add” y en la nueva ventana que nos saldrá pondremos la dirección sin comillas “https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/” en el apartado “Location” y pulsaremos sobre el botón “OK” para volver a la ventana anterior. Aparecerá ahora en la casilla central un archivo que pondrá “Pending”, eso quiere decir que está comprobando si existe o no dicha dirección que le hemos marcado, en el caso de que tardara mucho o no reconociera la dirección podemos probar a poner en lugar de “https” poner “http”.
Marque la casilla situada a la Izda de “Developer Tools” y pulse sobre el Botón “Next”. Eclipse procederá a calcular dependencias y aparecerá otra ventana con los detalles de Instalación, pulsaremos de nuevo sobre el Botón “Next”. En la siguiente ventana de Licencias marcaremos la opción “I accept the terms of the license agreements” y pulsaremos sobre el Boton “Finish” que procederá a instalarnos el soft requerido. Es posible que durante la instalación nos salten varias ventanas advirtiéndonos sobre software que puede poner en peligro la estabilidad de Eclipse, haga caso omiso y pulse sobre el botón “OK” para que continúe la descarga e instalación. Una vez haya finalizado la descarga e instalación se le pedirá que reinicie Eclipse, hágalo.
Para que Eclipse pueda hacer uso del SDK de Android descargado es necesario indicarle donde se halla, para ello iremos a la pestaña “Window - Preferences - Android” o “Eclipse - preferences”. A la derecha veremos una casilla llamada “SDK Location” que será donde introduciremos el directorio donde hemos instalado el SDK, si hemos seguido el ejemplo será “C:AndroidGoogle” o “/Aplicaciones/Google”.
Una vez concluido todo este tedioso proceso, ya estamos dispuestos a crear nuestro primer sencillo programa que dejaremos para el siguiente post.