Android: Paso a paso (V)

En un primer post vimos el esqueleto del S.O Android y su funcionamiento básico ayudados por una Infografía que optimizamos para poder mostrarla en un solo vistazo, en el segundo post nos detuvimos a mirar un poco más allá y nos metimos en la estructura y dependencias del propio sistema, en el tercer post nos dispusimos a instalar las herramientas necesarias para comenzar a crear un proyecto base y en el cuarto post instalamos y configuramos la herramienta Eclipse para poder tenerlo todo listo para hoy. Ya ha llegado el momento de lanzarnos a “programar” en Android. Como en todo cuando se empieza, es recomendable comenzar por lo más sencillo, es por ello que empezaremos por el ejemplo que viene en el mismo ADT llamada “Hola Mundo”.

CREAR UN PROYECTO

Para poder confeccionar un programa en Eclipse, es necesario crear un proyecto, para ello nos iremos a la ruta “File - New - Project” y seleccionaremos la opción “Android - Android Project”.

Project Android

Nos aparecerá una nueva ventana donde escribiremos la siguiente información:

  • Project Name: Hola Android
  • Build Target: Android 2.2
  • Application name: Hola, Android
  • Package name: org.example.hello
  • Create Activity: Hola Android
  • Min SDK Version: 8

Bien, una vez hallamos introducido esto, pulsaremos en el botón “Finish” para que Eclipse comience a trabajar y crear el proyecto. Eclipse se encargará de introducir información predeterminada del complemento Android que posteriormente construirá y compilará para crear la aplicación. Esto creará una aplicación ejemplo donde mostrará una única ventana con un mensaje fijo. Más adelante veremos la contitución y modificación de esta estructura.

Proyecto creado
Ahora veremos como ejecutar una aplicación Android sin necesidad de terminal móvil, simplemente haciendo uso del emulador AVD que tenemos ya instalado y procedemos a configurar.

EMULADOR ANDROID

Para ejecutar nuestro programa Android en nuestra máquina virtual Android debemos crear previamente el AVD (Android Virtual Device), para ello usaremos Eclipse puesto que es la manera más sencilla para invocar el gestor. Simplemente deberemos ir a la ventana “Package Explorer” y pulsar mediante el botón dcho el proyecto “HolaAndroid”, seguidamente “Run As – Android Application”.

Invocar ADV

Nos aparecerá un ventana informándonos que no tenemos ningún dispositivo Android Virtual, pulsaremos el botón “Yes” para que salte el Gestor AVD, pulsaremos en el botón “New” y rellenaremos los campos que aparecerán a continuación:

  • Name: MicroSD
  • Target: Android 2.2 – API Level 8
  • SDCard: 64
  • Skin: Default

MicroSD

Tras introducir estos datos pulsaremos sobre el botón “Create AVD” y al hacer esto crearemos un dispositivo virtual llamado MicroSD con SO Froyo con un tamaño de 64Mb y cuya resolución de pantalla será WXGA. Volveremos a ir a la ventana “Package Explorer” y pulsar mediante el botón dcho el proyecto “HolaAndroid”, seguidamente “Run As – Android Application”. Ahora ya se nos abrirá la ventana del Emulador y, tras la carga del SO, podremos ver como aparece nuestra aplicación dándonos la Bienvenida al mundo de Android.

Ventana ADV

 

En posts posteriores haremos alguna modificación extra y aprenderemos, por ejemplo, como cambiar la pantalla de la aplicación e, incluso, nos meteremos más a fondo a programar algo más complejo como un Sudoku, pero esto será más adelante.

Si queréis repasar las entradas anteriores sobre el mundo de Android, simplemente pinchar sobre el enlace del Índice y, de este modo, podréis tener de un vistazo aquello que más os interese:

ÍNDICE

  1. Android: Paso a paso (I) - Cómo funciona Android: Introducción
  2. Android: Paso a paso (II) - Cómo funciona Android: Componentes y Dependencias
  3. Android: Paso a paso (III) - Cómo funciona Android: Instalando KIT desarrollo
  4. Android: Paso a paso (IV) - Cómo funciona Android: Configurando Eclipse
  5. Android: Paso a paso (V) - Cómo funciona Android: Creando primer proyecto
Share