Aplicaciones fraudulentas en Android
Por la filosofía de libertad que rezuma en Android nos podemos encontrar con algunas aplicaciones maliciosas creadas con el objetivo de conseguir información personal o simplemente para dañar o estafar. En este sentido la App Store de Apple es mucho más segura ya que todas las aplicaciones disponibles son supervisadas antes de darle el visto bueno.
El precio que pagas por esta seguridad es el no poder instalar cualquier aplicación sino sólo las que Apple apruebe, en el caso de Android, la libertad que te dan se puede tornar peligrosa si instalas cualquier cosa sin antes tomar alguna que otra precaución.
No se si recordarás aquel post que hicimos al principio de este blog sobre la aplicación Aptoide, una especie de mercado paralelo en el que podías encontrar miles de aplicaciones de forma gratuita (ilegal). Decíamos que podría ser un nido de aplicaciones fraudulentas y aunque no se a ciencia cierta de ninguna que lo sea, si que queremos comentar algún caso muy particular.
Podríamos decir que pagar por un antivirus en Android es poco menos que tirar el dinero ya que el principal problema de seguridad de este SO es el propio usuario, si haces algunas cosas a lo loco, ni el mejor antivirus podrá salvarte.
Vamos a poner el ejemplo de una aplicación de esas “picantonas” 3G Adult Movies. Se trata de una aplicación que nos permite visualizar videos de contenido para adultos, de los catalogados X. El caso es que cuando intentas instalarla desde el Apktor, clon del citado Aptoide, nos pide que le demos permiso a dicha aplicación a acceder a algunos parámetros de nuestro móvil y es esa una de las pantallas que deberíamos ver con atención.
En el caso de 3G Adult Movies nos pide permiso para modificar el contenido de la SD, algo poco sospechoso ya que en algún sitio tiene que almacenar los vídeos que descargemos, en segundo lugar nos pide paso en la conexión de datos, es de Perogruyo la necesidad de tener este acceso pero… ¿Y el tercero?
Nos pide acceso a las Llamadas de Teléfono, ¿Es realmente necesario que acceda a nuestra identidad y estado del teléfono?
En realidad desconozco el funcionamiento interno de Android y sus entresijos pero si alguna vez te topas con una aplicación para descargar fondos de pantalla que te pide acceso a la mensajería por sms o mms por ejemplo, permíteme que te recomiende que no la instales, sobre todo si no está en el Market donde, pese a que no se hace un estudio pormenorizado, si que está un poco más controlado.
http://www.elandroidelibre.com/2010/06/conoce-los-permisos-de-seguridad-en-android.html
¿por qué no se publican mis comentarios?
“Por la filosofía de libertad que rezuma en Android nos podemos encontrar con algunas aplicaciones maliciosas creadas con el objetivo de conseguir información personal o simplemente para dañar o estafar. En este sentido la App Store de Apple es mucho más segura ya que todas las aplicaciones disponibles son supervisadas antes de darle el visto bueno.”
Cuidado, porque más libertad no es igual a menos protección. Más bien al contrario.
Sólo disponiendo del código fuente podemos asegurar que una aplicación es o no maliciosa.
Que Apple compruebe un programa antes de entrar en su tienda no significa que sus posteriores actualizaciones no vayan a incluir código malicioso. Y en todo caso, entiendo que Apple tampoco dispone del código fuente de las aplicaciones, así que realmente no puede asegurar nada con respecto a la seguridad.
De hecho, todo eso que hace Apple no es para proteger al usuario realmente, sino a sus propios intereses, dejando pasar lo que les gusta y parando lo que no.