Cómo evitar un falso instalador en Android

Un falso instalador en Android es una aplicación maliciosa que genera ingresos a su creador aprovechándose de las funciones SMS en los dispositivos móviles. El malware se hace pasar como una aplicación legitima y a continuación coloca un falso instalador en el móvil mostrando un acuerdo de usuario en el que se solicita permiso para enviar mensajes de texto. Cuando el usuario acepta este acuerdo, el malware enviá mensajes de textos al creador del malware, los cuales tienen un costo más elevado del que se esperaba.

Para evitar que un falso instalador se instale en nuestro dispositivo Android, podemos comenzar comprobando los permisos de la aplicación. En este caso es recomendable que antes de instalar cualquier aplicación, comprobemos los permisos de acceso que requiere la aplicación y lo que puede hacer con esa información. Podemos darnos cuenta que se trata de malware cuando por ejemplo, una aplicación de noticias, quiere permisos para acceder a nuestros mensajes de texto.

Otra cosa que podemos hacer para evitar un falso instalador es descargar aplicaciones Android desde otras fuentes no autorizadas y diferentes a Google Play. No es que en la tienda de Google no exista el malware, sin embargo es un hecho que las medidas de seguridad que se tienen son mejores a las que se ofrecen en otras tiendas de aplicaciones.

Junto con estas recomendaciones, la posibilidad de actualizar la versión de nuestro sistema operativo también es una forma de evitar que el malware tenga mayores posibilidad de acceder al sistema. El motivo de ello es que con cada nueva versión de Android, se agregan mejoras adicionales con respecto a la seguridad, además de que se corrigen posibles errores y vulnerabilidades. Por ejemplo, Android 4.3 ya ofrece un análisis automático para aplicaciones transferidas en forma paralela.

Quizás la recomendación más importante es mantenerse alerta, ser responsable en cuanto a los lugares por donde se navega y no descargar aplicaciones sin antes leer comentarios de otros usuarios.

Share