Comparativa Acer Iconia Tab A500 vs iPad

Nos guste o no, en cuestiones de tabletas la auténtica referencia es el iPad, no sólo el renovado iPad 2 sino incluso el iPad 1. La tablet de Cupertino goza de buena salud y desde el mundo Android se le intenta plantar cara, batiéndola en muchos aspectos pero quedándose corta en otros muchos.

Vamos a hacer una comparativa de la Acer Iconia Tab a500 con Honeycomb 3.1 y un iPad 1, vamos a fijarnos no sólo en el hardware o software sino en esos otros detalles que hacen que te decantes por una u otra.

Hardware:

El iPad, con 14 meses de vida, dispone de un procesador A5 de 1 GHz, 256 MB de Ram, pantalla led de 9,7” con resolución 1024×768, la memoria interna varía entre 16 y 64 GB. 1,32 cm de grosor y un tamaño de 24,28×17,87 cm y un peso de 680 gramos.

El Acer Iconia Tab cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 2 de 1Ghz dual core, 1GB de Ram, memoria interna de 16 Gb, pantalla LCD 10.1” apaisada con resolución 1280 x 800 y unas dimensiones de 1.32 cm de grosor, 26×17,7 cm y un peso de 766 gramos.

iconia_ipad

Claramente vemos que el hardware del Acer es mucho más potente, incluso si lo comparamos con un iPad 2 pero posteriormente veremos como estos datos no siempre son lo más importante.

Software:

Nos encontramos ante los dos SO móviles más potentes del momento, mientras que en el iPad/iPad 2 estamos esperando la llegada de iOS 5 y sus mejoras, en el Iconia tenemos desde hace unos días la versión 3.1 de Android Honeycomb. Ambos sistemas operativos disponen de multitud de opciones que nos podrían hacer decantarnos hacia uno u otro.

Ventajas de uno a un lado y ventajas de otro a otro lado, podríamos decir que Honeycomb 3.1 se encuentra un punto por encima de iOS 4 por su versatilidad, ambos son dignos competidores pero entendemos que el SO de la manzana se queda atrás por su falta de notificaciones y widgets, por ser más cerrado y por no permitir flash, sabemos que es un tema manido pero, si bien en un móvil no es algo que me haga decantarme por uno u otro, en una pantalla que ronda las 10” si que es algo a tener en cuenta.

iconia_ipad_3 iconia_ipad_2

En cuanto a las aplicaciones, el iPad gana por goleada, encontramos muchísimas más aplicaciones para este dispositivo que para tabletas con Honeycomb pero puede ser por el mismo motivo por el que el Iconia doblega al iPad, es mucho más moderno y mientras en iOS llevan más de un año, en Honeycomb estamos empezando a despuntar ahora.

De todos modos, en las aplicaciones de uno y otro bando que no son adaptables a resoluciones mayores, la mediocre solución de iOS se multiplicar por dos el tamaño de cada pixel y hacerlo más grande es aún mejor que en el caso de Honeycomb que se limita a dejar el tamaño de la pantalla en pequeñito.

La multitarea de Honeycomb 3.1 es infinitamente mejor que la de iOS, mucho más vistosa, rápida y manejable, los widgets son muy usables y la interfaz ha ganado mucho desde aquella vetusta versión 1.5 con la que muchos comenzamos nuestra andadura androide. iOS ha cambiado poco, muy poco desde aquel iPhone 2G de hace años.

Honeycomb 1x
App no optimizada para Honeycomb

iPad 2x
App no optimizada para iPad usando el 2x

Materiales y otros:

En diseño, Apple, es una maniática, estamos acostumbrados a ver fantásticos y minimalistas diseños, líneas limpias, acabados inmejorables… El Acer no puede competir contra esto, no tiene una cubierta de aluminio ni su diseño es tan limpio como en el caso del iPad pero debemos aclarar que su diseño nos gusta y mucho.

En cuanto a los materiales, nuevamente gana el iPad, al cogerlo notamos que tenemos en nuestras manos un cuerpo monobloque, robusto y a la vez suave al tacto, en el caso del Iconia notamos la plasticidad de sus materiales y vemos que no son tan buenos y lo que es peor, esos pequeños crujidos que dan algunos materiales y que sólo los geeks escuchamos. Hablamos de esos pequeños ruidos al presionar la carcasa, producto de materiales no tan buenos o ensambles no muy conseguidos.

Ahora bien, si el diseño y los materiales son propiedad de Steve Jobs, en el Iconia tenemos varias cosas que pueden hacer olvidarte de ellos, la principal es la conectividad. El poder conectar un teclado usb, un pendrive o una tarjeta microsd no tiene precio. Esos son los detalles a los que Apple no le presta atención y es donde Android, dada su mayor libertad, gana por goleada.

Usabilidad:

Aquí hablaremos de los puntos más importante desde nuestro punto de vista. Está muy bien saber que tienes doble núcleo o que tu dispositivo es más o menos bonito pero hay otras cosas interesantes.

Partimos de la base de que cuantas más posibilidades nos ofrezca un dispositivo, mejor, si no quieres enchufar un pen a un tablet debe ser porque tú quieres no porque te venga impuesto.

Cuestión de tamaño… ¿qué es mejor? ¿9.7” en 4:3 o 10.1” en 16:9?

Pues depende, hablamos desde nuestra impresión, totalmente subjetiva.

Para navegar y en general posiblemente 10.1”, para ver películas, indudablemente un formato 16:9, en ambos casos es ideal el formato y las proporciones del Iconia pero… ¿que pasa si tomamos el tablet con las dos manos e intentamos escribir con los pulgares manteniéndola en vilo?

Teniendo unas manos de tamaño medio/grande, el iPad tiene las dimensiones perfectas para poder llegar con ambos pulgares a mitad de la pantalla y abarcar todo el teclado con ambas manos, en el caso de la Iconia, esos dos centímetros de más con los que contamos en su parte más larga hacen que nos sea casi imposible abarcar todo el teclado. En el caso de que tengamos las manos pequeñas podemos olvidarnos. Este detalle que puede parecer absurdo es muy importante para mucha gente.

ipad iconia

En definitiva, quizás el iPad sea el presente pero casi con toda seguridad Honeycomb sea el futuro salvo que iOS 5 nos tenga preparadas muchas novedades escondidas ya que si sale tal como estará al nivel de Honeycomb o por debajo y en unos meses estará obsoleto.

Share