Conectar un Wiimote a Android

wiimote controller

Quizás no esperabais leer la palabra Wiimote en este blog y no nos hemos equivocado, lo que hoy os traemos es un auténtico crossover entre Nintendo y Google.

Como todos sabréis el Wiimote es un tipo de mando o pad para jugar a la Nintendo Wii y resulta que aprovechando que se conecta por bluetooth, podemos beneficiarnos de ello y podemos conectarla a nuestro móvil con Android para una gran variedad de cosas como puede ser manejar el propio móvil sin necesidad de tocarlo.

En realidad, lo más adecuado para lo que podemos destinar este post es para usarlo como mando en algún juego. Ya sabemos que para muchos de ellos no es necesario usar ningún mando externo ni ningún pad virtual en la pantalla pero hay muchos otros, en especial los emuladores, que nos colocan la típica cruceta de arriba, abajo, derecha e izquierda en la pantalla de nuestro móvil y algún botoncito que otro.

Debemos aclarar una cosa antes de continuar, si usas un móvil de HTC con la capa Sense o un Samsung con Touchwiz es muy probable que este manual no funcione, son problemas ajenos a 4ndroid.com y Wiimote Controller.

Para empezar necesitamos un Wiimote, puede ser original o alguno compatible como los que podéis encontrar en la web de Dealextreme, lo único que necesitamos es que funcione en una Wii por medio del bluetooth.

Una vez que lo tenemos sólo necesitamos descargar la aplicación Wiimote Controller desde el Market de manera gratuita y proceder a su configuración. Existen otras aplicaciones parecidas pero esta es la que nos resulta más útil y la que mejor resultado nos ha dado.

Para conectar el Wiimote a nuestro móvil debemos activar el bluetooth en ajustes/conexiones inalámbricas y abrir la aplicación anteriormente mencionada. Si es la primera vez que ejecutamos el programa nos aparecerá un mensaje en el que debemos seleccionar “SI” y que no volverá a mostrarse más.

wiimote

Ahora debemos seleccionar el botón con el paso número 1 y a la vez activar la búsqueda de dispositivos en nuestro Wiimote que dependiendo del modelo será de una forma u otra, en algunos casos es dejando pulsados los botones 1 y 2 a la vez o incluso es posible que tengamos que presionar algún botón junto a las pilas que indica la palabra “Sync”.

Una vez hecho esto y si todo ha ido correctamente nos indicará que se ha encontrado 1 Wiimote, para probar que funciona podemos pulsar cualquier botón del mismo y en la pantalla debe aparecer un log que nos indica que se ha pulsado determinado botón.

Ya está casi todo listo, ahora debemos pulsar el botón número 2 de nuestra pantalla para confirmar que tenemos seleccionado el input correcto, en este caso sería el Wiimote y no el teclado de Android o cualquier otro que tengamos instalado.

wiimote

Ya está listo para funcionar aunque quizás debamos mapear los botones para configurarlos a nuestro gusto, es decir, podemos indicarle al Wiimote que debe ocurrir cuando pulsamos cada tecla, por defecto funciona correctamente aunque siempre podemos ponerlo a nuestro gusto.

wiimote mapping

En una próxima entrega te explicaremos como utilizarlo para jugar a algún emulador y como mapear los botones adecuadamente.

 

Share