Consejos para no malgastar nuestra tarifa de datos

datos 3g

Tener un smartphone sin tarifa de datos es una opción poco recomendable ya que, aunque cada vez hay más redes wifi a las que podemos acceder (casa, trabajo, cafeterías…) no siempre podemos acceder a una de ellas y el verdadero valor de un smartphone y más aún en el caso de Android, es estar permanentemente conectado para poder disfrutar de la sincronización con todos los servicios de Google entre otras cosas.

Lo que suele decirse siempre y es el primer consejo que se suele encontrar sería desactivar la conexión 3G cuando no se está usando pero entendemos que eso no es negociable. Además hemos podido comprobar como el desactivar y activar la conexión periódicamente gasta tanto o más que dejarlo siempre activo ya que cada vez que se activa esta conexión, el terminal hace una sincronización para ver si hay cosas que sincronizar mientras que si lo dejamos activo, el push nos avisa de cuando hay datos para sincronizar.

Quizás os haya pasado que, sin querer, una aplicación hace un uso extremo de los datos y acaba con una buena cantidad de megas contratados. Por esto os vamos a explicar qué cosas debemos tener en cuenta y que errores se suelen cometer.

Aplicaciones de contenido

En primer lugar están las aplicaciones que deben sincronizar una buena cantidad de datos como pueden ser los gestores de podcasts, las aplicaciones de blogs que sincronizan su contenido o los gestores de rss como Pulse. En estos casos, lo principal y primero que debemos hacer es descargarlos y comenzar a configurarlo desde una wifi, de este modo nos ahorraremos un buen disgusto. La mayoría de ellos suelen tener la opción de configurarlo para que sólo descargue contenido cuando estemos conectados a una wifi o que sólo descargue cierto contenido en esa situación, podemos poner que se actualice sin problema por 3G para ver el contenido pero que no se descarguen fotos o audios.

pulse

La Nube

En segundo lugar están aquellos servicios o aplicaciones que hacen uso de la conexión a internet para gestionar “la nube”, aplicaciones como Dropbox o SugarSync. Estas aplicaciones nos facilitan mucho la vida ya que tendremos a golpe de click mucha información que no tiene por qué estar en nuestra memoria sd. Debemos tener cuidado cuando estamos subiendo o descargando datos y no alejarnos mucho de la wifi ya que si tenemos activado el 3G, al perder la señal del wifi, la aplicación seguirá descargando lo que sea mediante la conexión móvil.

Ya os hemos hablado de aplicaciones como Dropin o Google+, aplicaciones que pueden subir automáticamente fotos o vídeos que tengamos en nuestra galería a Dropbox o a la propia red social de Google. Si no las configuramos correctamente pueden hacer un verdadero estropicio al subir una buena cantidad de fotos que, teniendo en cuenta los sensores de los últimos terminales, pueden ser una cantidad de megas respetables.

dropboxgoogleplus

Actualizaciones del Market

Finalmente están las actualizaciones automáticas de las aplicaciones Android. Desde hace unas cuantas versiones de nuestro sistema operativo, podemos configurar el market para que las aplicaciones se actualicen solas, esto es muy cómodo pero a su vez es una una buena merma para nuestra tarifa de datos. Normalmente las aplicaciones suelen actualizarse a menudo y en algunos casos es hasta semanal, si multiplicamos esas actualizaciones por los megas que ocupa cada una, tendremos como resultado un descenso en nuestros datos sin usar.

Te recomendamos que desactives las actualizaciones automáticas o dejes solamente las que creas necesario, así podrás actualizarlas cuando tengas una wifi cerca o cuando tú desees.

Como habrás observado, son cosas bastante obvias pero que en el día a día se nos pueden pasar por alto y nos perjudicará tanto si tenemos que pagar cada megabyte adicional al pasarnos del límite, como si nos desciende la velocidad al superar ese tope.

Share