¿Deben garantizar las marcas las actualizaciones de Android en sus terminales?
¿Cuántas veces no habremos escuchado las quejas de cualquier usuario con un móvil Android en lo referente a las actualizaciones del sistema y el retraso de la marca en aplicarlas a su terminal? Que si el Sony Ericsson Xperia X10 tardó meses en abandonar Eclair, que si el HTC Desire va por el mismo camino con Android Gingerbread… El problema es generalizado con casi todos los smartphones del sistema operativo móvil de Google, que salgan de fábrica con una versión concreta no implica que vayan adoptando sucesivas actualizaciones al mismo tiempo que otros smartphones y, ni siquiera, que vayan a hacerlo. Pero, ¿realmente las marcas de móviles deben garantizar todas las actualizaciones de Android en sus terminales? ¿Es un derecho que contraemos sólo por el hecho de ser poseedores de sus smartphones? Hoy vamos a analizar este peliagudo tema, y lo haremos desde el punto de vista de usuarios y del de las marcas que nos venden sus terminales.
A todos nos gusta ver como nuestro móvil se ve mejorado por las nuevas funciones que se van incluyendo en las sucesivas versiones de software, independientemente de la potencia de la que disponga nuestro Android. ¿Por qué otro ha recibido la actualización y no el mío? Está claro que queremos lo que tienen los demás, por algo hemos desembolsado una buena cantidad de dinero por un smartphone que, con el paso del tiempo, independientemente de que este sea corto o largo, se ha quedado desfasado por otros móviles que han salido a la calle posteriormente. Pero, ¿tenemos razón cuando pretendemos que se materialice este deseo? La obligación de todas las marcas es la de proveer garantías de que el aparato funciona correctamente según sale de serie, garantizando el soporte por dos años, en el caso de Europa, ante cualquier problema que pueda surgir de software o de hardware. Y aquí no vienen incluidas las actualizaciones de Android ya que estas no comprenden una simple resolución de problemas, sino que incluyen mejoras y nuevas funciones con las que competir contra otros contrincantes del cada vez más apretado mundo de los sistemas móviles. Por tanto, si realmente no suponen un tema de vida o muerte a nivel de uso, ¿por qué tanta indignación por el hecho de que el fabricante no nos actualiza nuestro móvil?
En el plano de estas actualizaciones, existen dos tipos: las que lanzan las marcas directamente para solucionar bugs de sus terminales y las que incluyen una nueva versión de Android, esté personalizada o no por el fabricante o el operador. En este sentido, resulta tan complicado el tema de adaptar las nuevas versiones a un smartphone concreto que no deja de ser lógico que los fabricantes orienten sus esfuerzos a implementarlas en los nuevos dispositivos en lugar de hacerlo en los ya existentes. ¿Esto es un motivo que recriminarle a la marca hasta llegar llegar a los niveles del insulto? Es algo que vemos todos los días en este blog, en Facebook y en todas las páginas y foros relacionadas con Android, el tema de las actualizaciones en un asunto verdaderamente peliagudo que consigue alterar hasta al más calmado. Aunque hemos de valorar si realmente todas estas reivindicaciones acaban siendo lógicas. Al fin y al cabo, ¿nos quejaríamos si el fabricante de nuestro coche pretendiera cobrarnos por la instalación de las mejoras de otros modelos sucesivos? ¿No nos cobran por las siguientes versiones del sistema operativo de nuestros ordenadores? Valoremos positivamente a aquellas marcas que siempre tratan de implementar las actualizaciones de Android en los terminales antiguos, pero tampoco criminalicemos a aquellas que no ponen el mismo esfuerzo, siempre y cuando no se nieguen estas actualizaciones a aquellos teléfonos lanzados inmediatamente antes. O planteemos un sistema de pago por actualizar, si todos obtenemos beneficios seguro que los fabricantes se esmerarían más en portar las actualizaciones de Android.
En cuanto compramos un smartphone con Android, o cualquier otro teléfono, este posee una vida limitada, lo queramos o no. Eso no quiere decir que vaya a dejar de funcionar, claro, aunque sí que no podremos disfrutar de todas las funciones que vayan adquiriendo sus hermanos de menor antigüedad. La potencia siempre será más limitada, así como su número de usuarios potenciales, cuestiones que dificultan enormemente las posibilidades de adaptación de nuevas versiones. ¿Es esta una excusa? Puede que no, pero así es el progreso: lo que estira de la evolución es siempre lo más moderno, no lo que ya lleva más tiempo en el mercado. ¿Estáis de acuerdo con eso? ¿Pensáis que los fabricantes de móviles deben de adoptar obligatoriamente las nuevas actualizaciones a todos sus terminales, independientemente de su antigüedad? Esperamos vuestros comentarios, tanto de un bando como del otro.
Al menos, en el caso que no lo actualicen… que liberen el acceso al boot para que los cocineros de ROMs tengan acceso fácil al mismo y así puedan crear ROMs actualizadas.
Vamos, si abandonan el terminal, que permitan que los usuarios cojan el relevo…
Sería deseable, pero hay que reconocer que lo que prima es el negocio, no el altruismo. A las marcas les interesa ganar dinero con Android, igual que al propio Google. Si realmente buscas un smartphone totalmente libre existen opciones, pero no creo que podamos pedirles un acceso totalmente abierto a marcas consolidadas.
Pues tienes toda la razón.
últimamente casi todos los modelos que he tocado están muy lejos de la 2.3.4 que lleva mi galaxy, resulta un incordio que ni hagan ni dejen hacer, siempre quedará la ingeniería inversa, que por cierto, está dando unos frutos increibles, vease las rom MIUI.
Prima el negocio, sinduda, como dice Iván, pero si me compro un movil que dure 2 años, me gustaría estar 2 años recibiendo actualizaciones, y esto no sucede, ni comprandolo el dia que sale a la venta.
saludos.
Estoy de acuerdo con todos ustedes, pero redundo en el caso de las actualizaciones de seguridad, que es su caso es nueva versión de android, y éstas si son obligación del fabricante brindarla al usuario. Entiendo el esfuerzo que deben realizar con modelos anteriores, pero eso se solucionaria dando un tiempo razonable de soporte.
El comentario de vitoro me parece muy acertado. Si no pueden/quieren hacerse cargo más allá d elos primeros meses al menos que entonces liberen el bootloader y den facilidad a la comunidad para que siga mejorando esos terminales.
No olvidemos que el motivo por el que se abandona un terminal es para forzar la compra de uno nuevo. Si se permite abiertamente que los cocineros cojan el revelo se dificulta mucho ese cambio y hay menos negocio. Y es que hay terminales que, por prestaciones, no pasan tan rápido de moda ni quedan obsoletos o desactualizados.
Queramos o no, es un negocio y los fabricantes han de mirar por sus cifras. El equilibrio entre eso y la satisfacción de los clientes es difícil de alcanzar y/o mantener.
En eso tienes razón, pero no es menos cierto que el que un fabricante abra su bootloader le da más ventas. No hay más que ver cómo ha tenido que rectificar HTC cuando se le ha hechado media Internet encima.
Completamente de acuerdo. Por supuesto que me gustaría que mi Desi se actualizara oficialmente a Gingerbread, pero nadie obliga a la empresa a darnos ese soporte. Los fabricantes quieren vender nuevos terminales, y están en su derecho. Dejemos de exigir, incluso insultando como muy bien dices. Eso sí, que no nos tomen por tontos diciendo que nuestro terminal no soporta el nuevo sistema operativo. Directamente que no nos digan nada
Si no actualizan a una versión superior si que deberían corregir los problemas de seguridad que puedan aparecer.. no hay que olvidar que en nuestra mano tenemos un ordenador en miniatura
Es cierto ke si actualizan y actualizan nuestro movil tardemos un poko mas de tiempo en komprar otro y eso no le conviene a la empresa, pero yo diria ke tansiquiera al comprar un movil sepamos que vamos a recibir 2 o 3 actualizaciones, siempre y cuando el telefono soporte dichas actualizaciones
Pues que no saquen moviles nuevo tan rapido y tantas actualizaciones lo que Android tiene que hacer como Apple que saca un movil cada 3 años .
Porque si tu compra un movil por 684 Euros y a los 5 meses ya hay otro movil mas moderno que el tuyo desde ese momento tu siente que tu movil ya es antiguo ..
Android no es un sistema propietario, así que es totalmente imposible que sólo pudiera lanzarse un móvil al año. Quizá sea cierto que Android esté muy diversificado, pero no deja de ser ese uno de los secretos de su éxito y expansión.
Por esa razon Apple es la campeona en la venta de smartphones, porque hasta sus modelos mas antiguos de iphone se actualizan constantemente. Quizas las empresas con android no esten obligadas a actualizar como decir pero eso redunda en perjuicio de la empresa pues el comprador no es tonto y si ve que su movil va a quedar desfasado al mes de comprarlo y su amigo tiene un iphone y habla maravillas de el y de lo actualizado que esta…cual creeis que sera el proximo movil de ese comprador?. A eso se le llama fidelizar al cliente y eso es lo que necesita android!
Eso de que hasta sus modelos más antiguos reciben actualizaciones es un poco ambiguo. El iPhone original lleva 2 versiones de iOS sin recibir, el 3G no recibió la 4 completa, y el 3GS está en duda para algunas de las funciones más importantes de iOS 5, y no es precisamente poco potente.
Para nada, gastarte 600 euros en un movil, es una locura, maxime sabiendo que a los 3 meses es una pieza de museo, abandonada.. lo mejor es comprarse lo mas barato posible que tenga lo que queremos usar realmente, y si no pues a por un apple
Pues entonces que me den opción a comprar esas actualizaciones. Si tengo un margen de 2 años y me he gastado una pasta en mi xoom y no me dan una actualizacion por el motivo más peregrino posible y no quieren que cocine en MI dispositivo que, por lo menos, me den opción a comprarlas cuando salgan o que no las saquen tan rápido…
Saludos
En el caso del motorola flipout, lleva android 2.1 y no piensan sacar actualizaciones, y no se por que pues lleva un procesador a 750mhz y la misma grafica que el motorola defy. es mucho mas potente que por ejemplo huawei U8650 y este lleva 2.3 gingerbread. no se por que los fabricantes abandonan los telefonos recien fabricados.
tengo un galaxy tab 7″, con android 2.2.1.
de por si al ser un tablet no se puede actualizar al 2.3 gratis, entonces que se venda la actualización, como lo hace microsoft con windows.
Buenos dias! Saludos a toda la comunidad de 4droid.com!!! Hace dos semanas adquiri un smartphone con Android 2.2.1. Mi pregunta es la siguiente: Existe alguna forma de comprobar si esta disponible la actualizacion a Android 2.3 de forma manual directamente desde el movil??. De antemano, gracias!!
Claro. Vas a ajustes/información del teléfono/buscar actualizaciones. Si existe una disponible te lo dirá.