El IRC aún existe, lo probamos en Android

Hace bastantes años, cuando no existían las redes sociales ni tan siquiera la mensajería instantánea, los usuarios de internet se comunicaban a través de listas de correo, chats, y sobre todo el IRC (Internet Relay Chat). En la actualidad estos sistemas de comunicación han sido abandonados por los usuarios por las redes sociales, Messenger etc pero continúan estando activos para determinados colectivos y comunidades, por ejemplo desarrolladores.

El IRC consiste en un protocolo de comunicación mediante texto, que permite la discusión entre dos o más personas dentro de un canal de chat, sin que estas personas hayan tenido que agregarse mutuamente ni haberse encontrado previamente. Los canales suelen llevar el caracter # delante de su nombre, y en algunos casos & (carácter local) y están anidados en un servidor. Sólo se puede conversar en canales, los servidores son simples contenedores de canales. En este artículo de Wikipedia podéis obtener información mucho más amplia y técnica sobre el IRC, así como su historía y otros datos de interés.

Vamos a analizar dos aplicaciones para Android, una gratuita y una de pago, por cierto la más cara del Market, 4,95$ (3,70€), pero viendo los demás clientes, está justificado el precio.

En primer lugar analizaremos Dara IRC. Su icono poco tiene que ver con un cliente de mensajería/chat, es un dibujo animado de un gato ¿? la aplicación es sencilla de utilizar, sin demasiadas opciones. Permite registrar varios servidores de IRC y dentro de los mismos, canales de los que seamos administradores, o que solamos frecuentar. Hemos de añadirlos manualmente. Permite notificaciones en segundo plano, y en la pantalla principal sólo nos muestran los mensajes, la lista de contactos hay que consultarla via menú. Admite colores de nicks y mensajes, y como hemos dicho, no resulta difícil de configurar y utilizar incluso para personas que nunca hayan utilizado IRC, como es mi caso particular. Esta aplicación es gratuita y no tiene ningún tipo de inserción publicitaria.

Pasamos a la otra aplicación. Su nombre, Android IRC, se perfila como el cliente de IRC más completo (y más caro) para Android. Permite registrar varios servidores, con varios canales anidados (a diferencia de Dara IRC, pueden añadirse a la vez que registramos un servidor) y con una elevadísima configuración, pudiendo determinar el nivel de seguridad y cifrado (SSL), la contraseña, nombre de usuario, el comportamiento de la aplicación respecto a los bots del sistema (mensajes de bienvenida etc) y muchas más opciones que harán de este cliente de IRC una gozada para los usuarios avanzados, pero que para un usuario estándar quizás sean demasiadas y algunas incomprensibles. Cabe destacar la interfaz, que aunque es de fondo negro como Dara IRC, está mucho más aprovechada, puesto que en la derecha se reserva un margen para mostrar el listado de usuarios que estén conectados en la sala. Ninguno de los demás clientes de IRC ofrece esta posibilidad, ni tan siquiera muchos de otras plataformas de mensajería. Es tal cual el IRC en estado puro en nuestro Android, al precio de 4,95$ (3,70€).

Podéis obtener estas dos aplicaciones en el Android Market, o como es habitual, escaneando estos dos QR, respectivamente.

Share