¿En que gastamos la batería?

La batería es uno de los puntos débiles de nuestros dispositivos móviles en particular y de todo aparato electrónico en general, intentar preservarla y que aguante lo máximo posible puede llegar a ser una laboriosa tarea.

Entre este post y el próximo intentaremos comprender el funcionamiento de la batería, conocer dónde se produce el mayor gasto y cómo podremos intentar optimizarla.

Lo primero que debemos hacer es averiguar en qué estamos gastando nuestra batería para, de este modo, ponerle una solución en la medida de lo posible. Para esto nos vamos a servir de una utilidad que posee nuestro sistema operativo favorito, Android, la cual nos facilita cierta información sobre el gasto de la pila desde la última vez que se desenchufó del cargador o desde el momento en que lo encendimos por última vez. El gasto de la pila vendrá desglosado en porcentajes y en tiempo de uso.

Habremos de tener en cuenta que esta utilidad vino con Donut (1.6) por lo que si tienes aún alguna versión anterior, lo que te contamos no te va a servir, tendrás que hacer las pruebas manualmente, quitando y poniendo aplicaciones y modificando los ajustes hasta que podamos valorar en qué estamos gastando la batería.

Suponiendo que sí que tienes una versión 1.6, lo más común, sólo tienes que entrar en ajustes/acerca del teléfono/uso de la batería. Aquí encontraremos unas barras de porcentajes junto a las aplicaciones.

Si cuando haces la prueba has utilizado poco el teléfono, la mayor parte del consumo lo habrán hecho dos procesos, Dispositivo Inactivo y Teléfono Inactivo, esto último se refiere a todo ese tiempo en que nuestro teléfono está en modo reposo. Si haces click en esta opción verás que el tiempo que lleva corriendo esta “aplicación” es el mismo tiempo que lleva el teléfono encendido o el tiempo que ha pasado desde que desconectaste el teléfono de la red. Dispositivo Inactivo hace referencia al uso de la radio (¿Pero si mi móvil no tiene radio?), la radio es la parte que hace de teléfono móvil, quitando todo lo demás, imagina un móvil de los antiguos que sólo servía para llamar, pues esa es la parte de la radio.

Además de estas dos opciones podrán salirte otras muchas dependiendo de las aplicaciones o configuraciones que hayas utilizado como el bluetooth, el wifi, el navegador, el GPS…

Gracias a esta información podemos saber si hay alguna aplicación que hace que nuestra batería se gaste prematuramente porque no se cierre bien y se quede en background…

Además vamos a aprender a crear un acceso directo en el escritorio de nuestro Android para tener a mano esta información. Para crear este acceso bastará con dejar pulsada la pantalla principal en un espacio donde no haya ningún icono previo y cuando nos salga el menú elegimos acceso directo, una vez ahí seleccionaremos Configuración y tras esto elegiremos la opción Uso de la batería.

Además de esta opción de uso de la batería, habréis observado que aparecen otras muchas como ajustes de bluetooth, configuración local y otras tantas destinadas a diversas configuraciones.

Ahora que sabemos en que estamos gastando la batería podemos empezar a ponerle remedio, si comprobamos que la mayor parte de la batería (+50%) se lo está llevando el Teléfono Inactivo y aún así no nos llega la batería viva cuando llegamos a casa, creo que es hora de revisar la conexión 3G, desactivarla completamente durante algunas horas o simplemente bajarle la velocidad a 2G aunque esto y mucho más lo veremos en el próximo artículo, Conseguir ahorrar batería.

Share