Manual para configurar GenplusDroid y un Wiimote
Hace unos días te explicábamos como conectar un Wiimote a Android, hoy le vamos a sacar partido gracias a un fantástico emulador de las antiguas consolas de Sega como la Mega Drive o la Master System.
GenplusDroid funciona en dispositivos con Android 2.0 o superiores y también en Honeycomb 3.0 y superiores. La calidad gráfica y la fluidez dependerá mucho del hardware que tenga el terminal, sobretodo la gráfica. Lo hemos probado en un Nexus One y los resultados han sido aceptables en la mayoría de ocasiones aunque también te diremos como mejorar esto con algún truco.
La aplicación forma parte de una serie de emuladores creados por Halsafar junto a los de SNES, NES… y normalmente es de pago aunque recientemente ha estado en oferta convirtiéndola en gratuita por lo que no podemos descartar que vuelvan a ponerla a buen precio o gratis.
Una vez que la instalamos nos aparece un mensaje que nos dice cómo añadir los juegos ya que éstos no vienen incluidos sino que han de añadirse manualmente.
Los juegos de los emuladores se llaman Roms al igual que las versiones del sistema Android que tanto comentamos por aquí. Estas roms son Opensource y son creadas por la comunidad, es por ello que hay multitud de webs que publican roms para descargar, al final del post os dejamos algunas.
Sólo tenemos que descargar estos archivos en formato .zip (que no descomprimiremos) y debemos pasarlos a nuestro móvil mediante cable usb (u otros modos) a la carpeta GENPlusDroid/roms.
Una vez que hemos pasado nuestros juegos a esa carpeta podemos expulsar el móvil y abrir el programa en el que veremos numerosas opciones. Las más importantes son Load ROM en la que podremos elegir el juego al que queremos acceder y que nos aparecerá de la siguiente forma:
Haciendo click en el juego en cuestión nos saldrán los archivos que se encuentran dentro del zip y deberemos seleccionar el archivo con extensión .smd
La otra opción interesante es el de la configuración, aquí podremos modificar el comportamiento de la emulación y sobretodo una opción muy importante, el Frameskip. El frame rate sería el número de imágenes que se muestran por segundo, en un vídeo lo normal es que sea entre 24 y 30 fps pero mantener esto puede producir un cuello de botella por lo que se ha creado un sistema mediante el cual podemos saltarnos algunos frames por segundo en función de la velocidad de nuestro procesador y nuestra gráfica. Cuanto mayor sea este valor, más fluido irá el juego pero más información se está perdiendo.
Finalmente, hemos probado algunas configuraciones de Wiimote para poder usarlo con este programa ya que por defecto marca los botones de un modo no compatible 100%. En el caso de juegos con dos botones usables debemos configurar el mapping del Wiimote Controller entrando en preferencias/Mapping options, seleccionamos el 1st Controller mappings y modificamos los botones 1 y 2 marcándolos de este modo:
Así funcionará el botón 1 para saltar y el 2 para disparar, en caso de que necesites más botones deberás ir configurándolo a tu gusto.
Para descargar las roms podéis visitar las siguientes webs, hay muchas más pero recordad siempre que en este caso es para Genesis.
http://www.coolrom.com/
http://www.planetemu.net
http://www.emugamesworld.com/
http://www.decemuladores.com
http://www.rom-world.com/
http://www.freeroms.com/
como configuro el sonido, porq cuando estoy jugando se traba como si no tuviese RAM pero tengo un galaxy s3…