Manual para hacer capturas de pantalla en Android

logo-android-sdk Para los que solemos escribir sobre móviles con Android es imprescindible el poder tomar capturas de pantalla de nuestro terminal, para los que tienen problemas en sus móviles y necesitan ayuda en foros también es muy útil poder mostrar donde está el error… en definitiva, hacer un screenshot es una utilidad muy interesante y que no todo el mundo sabe hacer.

Os vamos a mostrar dos tipos de capturas, las que se hacen desde el propio terminal con una aplicación y las que hacemos desde el ordenador mediante el SDK de Android.

Comencemos con la primera opción, existen varias herramientas para hacer capturas de pantalla, las hay gratuitas y de pago pero todas ellas tienen el inconveniente de que es necesario tener acceso root para poder realizarlas, hablaremos de Drocap y Screenshot.

com.koushikdutta.screenshotQR De Drocap ya hablamos en Aplicaciones imprescindibles para el Android rooteado. La otra aplicación que he usado algunas veces es Screenshot. La que aparece en el Market si buscas mediante la palabra Screenshot de la empresa Geeksoft no me ha llegado a funcionar bien nunca ya que siempre me daba error al hacer la captura. La que si me ha funcionado ha sido la de Koushik Dutta y que tiene un precio algo alto para lo que es la aplicación, 2,99$, unos 2,2 Euros, pudiéndo descargarla mediante este código Qr.

El funcionamiento es muy sencillo, abres la aplicación y mediante el menú le indicas el tiempo que debe esperar hasta hacer la captura, calcula que debes ir hasta la ubicación de la pantalla a la que quieres hacer la captura, si es el escritorio bastará 5 segundos pero si has de abrir otra aplicación quizás no te de tiempo. Como consejo te diría que previamente abrieses la aplicación o pantalla a la que quieres hacer la captura y luego abras Screenshot, lo configuras y luego manteniendo pulsado el botón home (casita) selecciones la otra ubicación.

screen01

Si usas un terminal con poca memoria Ram como puede ser la HTC Magic, te puedes encontrar con el problema de que al abrir la aplicación a la que quieres hacer la captura, se cierre Screenshot y nunca llegue a hacerse la captura, en estos casos te recomiendo que uses la siguiente opción, el SDK de Android

Puedes descargarlo desde Android Developers y se encuentra tanto para Linux como para Windows y Mac. Lo descargas y lo descomprimes. Me imagino que funcionará de manera muy parecida en todos los sistemas pero como el que uso es Mac pues os pongo las capturas de ahí.

Para abrir el SDK bastará con hacer doble click en el archivo “ddms” que se encuentra en la carpeta Tools y se abrirá una aplicación como esta (Haz click para ampliar):

sdk

Para hacer la captura debes entrar en el móvil en ajustes, aplicaciones, desarrollo y marcar la opción “Depuración USB”. Una vez hecho esto enchufas el terminal por usb y en la aplicación del SDK haces click en Device/Screen Capture y te saldrá la ventanita en la que puedes ver la imagen de la pantalla de tu móvil, para guardarla le das a “Save”, para actualizarla “Refresh” y creo que para el resto no hace falta explicación.

sdk_device

Espero que a partir de ahora hagáis bueno el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”

Share