Mis primeras impresiones del SE Xperia X10
He tenido la posibilidad de trastear bastante con dos HTC, Magic y Hero, les he hecho el acceso root, he cambiado de rom varias veces, he visto pasar a ambas por versiones desde la 1.5 hasta la 2.1 y haciendo incursiones de manera fugaz por las aún inestables e incompletas Froyo 2.2… en definitiva, estoy bastante familiarizado con estos primeros terminales Android que llegaron a España.
De esto hace ya más de un año, desde entonces han venido a visitarnos decenas de móviles y se han visto dos claras oleadas de terminales, por un lado los citados Magic y Hero más Dream, Motorola Dext, Samsung Galaxy Spica… y por otro la nueva hornada con el Nexus a la cabeza y secundado por los Desire, Legend, Xperia X10, Milestone, Galaxy S…
La evolución ha sido clara, todos tienen mejores características técnicas, mejor procesador, más ram, más pantalla (excepto los de gama baja tipo Huawey o el singular X10 mini o mini pro). Por supuesto no nos podemos olvidar de sus entrañas, algunos como el Nexus y en breve Desire o Legend ya corren el deseado Froyo 2.2, la gran mayoría trae Eclair pero hay un caso muy curioso y es el objetivo de este post, el Xperia 10.
Con una deslumbrante pantalla de 4” y un hardware digno de mención con su Gigahercio de procesador o su cámara de 8 mpx que superan bastante a la media y como punto débil sus “cortos” 256 MB de ram, que para mi quisiera en mi HTC Magic pero que se quedan cortos en este terminal. El principal problema viene por software, es el único terminal de la segunda oleada que aún se mantiene en Donut 1.6, eso sí, viene con un estilo propio llamado Timescape que mejora algo el obsoleto 1.6.
Mi impresión al ver este impresionante terminal fue la de que era demasiado grande, parecía una pda de las antiguas que venían con Windows Mobile pero con una estética muchísimo más cuidada, es realmente bonito y si lo comparas en la mano con una Hero por ejemplo, la diferencia no es tan grande pero el hecho de que la pantalla ocupe casi toda la superficie del terminal hace que de la sensación de ser tan grande.
Como no me puedo estar quieto y aquí en 4ndroid me han dado carta blanca para trastear con él, me puse a buscar los métodos de rooteo y diferentes roms y me llevé la desagradable sorpresa de que había muy poca variedad. Las roms que encuentras se limitan a puras versiones de la original con algunas mejoras, en las que se eliminan los añadidos de las operadoras y poco más.
Esto, unido al aspecto del software interior, me hace tener la sensación de enfrentarme al “menos Android” de cuantos he probado, las opciones son las mismas, el mismo Gmail, el mismo Google Maps, el mismo Market… pero distintas sensaciones. Otra de las cosas que me hacen ver que no es el mismo Android que conocía es la espectacular cámara de fotos, de lo mejor que he visto en terminales con el SO de Google, además el software de la cámara es completo como pocos, algo muy bueno en algunas circunstancias y regular por la cantidad de ajustes posibles y el “lío” si quieres modificar los valores.
Comparativa de tamaño con HTC Magic y HTC Hero
En definitiva es un terminal que, bajo mi punto de vista, tiene un mejor futuro que presente, hoy día no se le saca todo el rendimiento que se podría por culpa de esta versión de Android tan añeja, si se confirma su actualización a Eclair o incluso Froyo, creo que mejoraría mucho su usabilidad.
En próximos post nos meteremos un poco más de lleno en otros aspectos pero quería hacer un resumen de mis primeras impresiones sobre este terminal comparándolos con otros con menor hardware pero mucho más actualizados.
Acá en Argentina lo Trajo Movistar y dicen que en setiembre lo van a tener todas las operadoras. En la presentación oficial preguntaron los periodistas por la actualización y les dijeron que estaba en marcha que falta el visto bueno de la operadora.
Gracias y espero más opiniones sobre este teléfono.
Carlos de Córdoba, Argentina
Tengo la gracia de tener este terminal tan bueno en mis manos. Halo del Xperia X10a con el Android 1.6.
En realidad Movistar aún no consiguió la actualización homologada. Está en trámite pero creo que hasta que Personal (Telecom Argentina) y Claro (Argentina) no tengan los mismos terminales Movistar no moverá un solo dedo en actualizar la versión del S.O. de este Android.
Es lo que me comentaron desde la empresa que hoy por hoy en Argentina es la única que lo comercializa.
Sin embargo y aún así, es un terminal eficiente, cumple con todo lo que se publicó en su lanzamiento oficial en Sony Ericsson.
Muy buena calidad de Video, la resolucion de la pantalla es espléndida, falta flash de xenon y radio incorporada (Que esto último con la actualización a Android 2.1 / 2.2 estará disponible).
Movistar no vende el terminal completo, es decir, en muchos blogs se especifíca que el kit viene con auriculares bluetooth, es MENTIRA… Movistar no se que hará con esos auriculares, pero en Argentina los venden sin ellos.
Para los que quieran adquirir este terminal, les recomiendo que lo compren, lo aseguren y compren el paquete de datos (el más grande posible) ya que sus prestaciones al conectarse a Internet son muchas.
Algo muy muy malo, es que no trae Adobe Flash Player integrado… Es decir, las webs maquetadas en este compilador, no se podrán ver.
Tampoco soporta Streaming en reproductores tipo JW o Megavideo.
Dicen que esto último también mejoraría con la actualización del S.O., pero aquí en Argentina, la cosa está muy lenta…
Igual, si tienen la posibilidad de comprarlo, se los recomiendo. Harán una buena inversión.
Terminal recomendado para personas que usan mucho internet y orientado a mantenerse en contacto constantemente con sus contactos de facebook/Twitter/Mail/Maps/Buzz/etc…
Espero que en algo ayude a las decisiones de las personas que se encuentren indecisasa la hora de adquirir ciertos terminales móviles.
Muchas Gracias! 🙂