¿Por qué piratear una aplicación cuando vale menos de un euro?
No cabe duda de que la piratería es un punto extremadamente controvertido en el panorama actual en el que vivimos. Tanto si estamos del lado de los desarrolladores como del de los consumidores seguro que tenemos nuestra propia opinión formada al respecto. Está claro que no percibir dinero por el enorme trabajo que necesita desarrollar una aplicación no es lo más correcto, no creo que haya nadie en este punto que opine lo contrario. Y que hay un gran número de aplicaciones que exceden del coste más lógico también es una realidad, siendo verdaderamente duro para alguien con unos ingresos limitados el alcanzar para la descarga legal de aquellos programas que más necesita o le interesan. Y habiendo llegado hasta aquí, poniendo de manifiesto la enorme cantidad de aplicaciones que tratan de encontrar el equilibrio entre desarrolladores y consumidores con un precio ajustado en torno al mítico 1, tanto da si son dólares como euros, toca hacernos una pregunta que tiene una respuesta igual de controvertida que la piratería: ¿por qué piratear las aplicaciones que valen menos de 1 euro?
No es de recibo instalar algo de forma ilegal, sea cual sea nuestra conciencia. No importa que su precio sea elevado, que todo el mundo lo haga, que no haya disponibilidad en nuestro territorio o porque simplemente nos dé todo lo mismo. De idéntica manera que esperamos que nuestro jefe nos abone la nómina a fin de mes, un desarrollador que se ha tomado su tiempo y esfuerzo elaborando una aplicación también se merece recibir una recompensa por ella, sobre todo si ha sido él mismo quien le ha puesto precio en forma de moneda. Seguramente continúen habiendo argumentos en contra de este razonamiento aun a fuerza de exponer abiertamente lo evidente, pero es que la mayor parte de usuarios carece de unas miras que van más allá de su propio campo personal. Y estas miras aún se tornan más flagrantes en aquellas personas que no son capaces ni de aflojar un euro por la aplicación que utilizan. ¿Tanto cuesta desprenderse de esa cantidad por algo que realmente merece la pena? Y no, el “si me gusta me la compro” no vale en Android. A pesar de haberse reducido de 24 horas a 15 minutos el periodo de prueba gratuita por aplicación comprada, ese tiempo es suficiente para el 99 % de los programas disponibles en el Market.
Seamos sinceros, instalando todo sin pagar en nuestros móviles tampoco vamos a ninguna parte. ¿Cuáles son las razones para esto? No es sólo porque estén a nuestro alcance de forma gratuita, sino por el afán de acumular el mayor número de aplicaciones posible como si eso fuera una especie de colección, como los cromos cuando éramos niños. Y hay algo claro: a mayor número de aplicaciones y juegos instalados menos acabamos disfrutando al final de ellos, gastando todo nuestro tiempo en meterle cosas nuevas al móvil sin que lleguemos realmente a conocer a fondo todas esas aplicaciones, perdiéndonos las funciones para las que fueron diseñadas. ¿No es mejor pagar por lo que consideremos necesario exprimiéndolo al máximo? Si hay algo que nos enseña el pago por las aplicaciones es que no podemos ir desperdiciando el dinero en lo primero que se nos antoja, consiguiendo que analicemos bien todo cuanto compramos y, en consecuencia, también lo disfrutemos mejor, distribuyendo nuestro presupuesto de forma más equitativa. En otras palabras: si usas el dinero aprendes a gastarlo mejor y, con ello, a disfrutar de lo que compras.
¿Por qué piratear aplicaciones que valen menos de un euro si tampoco nos supondrá una ruina el adquirirlas? Porque detrás del primer 0,99 vendrá otro, y así sucesivamente. Puede que este sea uno de los razonamientos de aquellos que se empeñan en descargarse piratas los juegos y programas, pero también podríamos extrapolarlo al resto de acciones de nuestra vida que se salgan de lo imprescindible, como acudir al bar o ir de viaje. En el fondo no se trata más que de experiencias, y la mejor manera de disfrutarlas es seguir el proceso reglamentario. Además, tendremos actualizaciones gratuitas, todo se centraliza a través del Market, la instalación es tan sencilla como pulsar un botón dentro de la tienda ya instalada en nuestro teléfono, no hay que buscar repositorios, ni descargar archivos que no sabemos qué son hasta que los metemos en el móvil, se minimiza el riesgo de infecciones en el teléfono y ordenador… Quizá la piratería salga mucho más barata, pero siempre es más complicada. Sí, habrá gente a la que le sobre el tiempo, pero, por fortuna, hay otros que preferimos gastarlo en algo más importante pagando los 0,99 euros que nos piden por la aplicación. Incluso aunque haya que pagar más. ¿O no pensáis lo mismo?
Es más, yo creo que la mayoría de los precios son demasiado bajos. Creo que cualquier aplicación requiere más tiempo del precio que marca. Quizás por la cantidad de aplicaciones que hay en el market, y muchas similares, los precios están muy ajustados.
Personalmente soy de los que pruebo la gratuita, intento tirar de ella, y si ya veo que va realmente bien, y además necesito funcionalidades de la versión de pago, pues no me importa. Eso sí, tampoco pago por una aplicación que no tiene versión de prueba y paso de jugarmela, que también hay muchos crios programando bazofia.
Estoy totalmente de acuerdo. Evidentemente, no todas las aplicaciones tienen modo prueba o funcionan con banners, pero muchas sí. Querer ahorrarnos dinero absolutamente en todo es muy lógico. Pero, teniendo en cuenta el dinero que cuestan los smartphones (estén subvencionados o no por las operadoras), ¿no es cierto que también puedes pagar por las aplicaciones que usas? Me parece lamentable que haya gente que no le tiemble el pulso a la hora de aflojar 500 € por un móvil y luego vaya a un repositorio a bajarse una app de 0,99. Y los hay a patadas, auto justificándose.
Había una viseña de The Oak Boy creo que se llamaba que parodiaba justo eso
porque piratear simplemente porque los métodos de recaudación (pago) son defectuosos, tengo un año con android y google chekout no puede procesar los pagos con la única tarjeta que tengo, no hay tarjetas de prepago y no puedo pagar con paypal en fin la única opción que tengo en android es piratería, en ios afortunadamente hay tarjetas de prepago y si que las uso
Podrías tener otro tipo de tarjeta, pero reconozco que tu caso es uno de los que sin justificar, más denotan las carencias, que las tiene y muchas, del sistema de pago del Android Market.
No pongo en duda que Google Checkout no es todo lo eficiente que debería, pero si no te funciona una usa otra. Todos tenemos que adaptarnos a los medios que ponen a nuestra disposición, no es de recibo que se piratee algo sólo porque no se pone el esfuerzo en remediarlo.
Que bonito es poner excusas. Yo pirateo porque no me dejan meter el euro en el movil y pagar asi en efectivo…
Obtener una tarjeta de credito es muy sencillo y gratis si asi la buscas (aunque en muchos bancos las cobran, en miles de sitios las dan gratis).
Soy desarrollador y estoy cansado de ver como por cada 2 pedidos correctos de Google Checkout, me entra 1 con una tarjeta falsa que se cancela. ¿Porque la gente trata de hacer este tipo de cosas?
Si no se está conforme es tan sencillo como no tener Android y usar sólo iOS. Todos los dueños de un juego imponen sus normas y, si queremos jugar con ellos, hay que aceptarlas, estemos de acuerdo o no. Si no funciona una tarjeta se puede usar otra. Y, si no, vender el móvil porque no sirve.
Tampoco entiendo el hecho de alinear los problemas de Google Checkout en el mismo carril que la piratería. Es cierto que da problemas, que no se ha materializado su acuerdo con PayPal y que los de Mountain View están más interesados en promover su plataforma que asumir las posibles pérdidas, pero no creo que eso justifique la búsqueda de métodos paralelos para la adquisición de aplicaciones. Cuando integre PayPal saldrán los clásicos que dicen que con PayPal no pueden pagar. Cuando se pague contrareembolso habrá también pegas, el caso es ponerlas. Quien no quiere pagar por algo siempre encontrará excusas para no hacerlo. Y no estoy diciendo que tú lo hagas, sólo expongo lo más manido.
Y, a favor de Apple, iTunes y su pasarela de pagos lleva más de 8 años de experiencia, cuatro veces más que Google. Creo que las comparaciones tampoco son justas.
Yo pago por apps que me son utiles y se que me van a funcionar, pero busco apps pirateadas porque no puedo decidir su utlilidad con tan solo 15 minutos de uso. Lo siento pero veo excesivamente bajo el tiempo para probar una app y esto en parte fomenta que haya apps pirateadas. Estoy a favor de pagar a los desarrolladores pero tambien hay que tener en cuenta a los usuarios. Es como ir a comprar un coche, una casa, unos zapatos, un anillo o lo que querais y decidir en 15 minutos si te va a servir o no para lo que tu quieres.
Míralo de esta manera: no te dejarían probar una casa, unos zapatos o un anillo. Ni siquiera 15 minutos. Es totalmente insuficiente. Pero existe la prueba y el reembolso gratuito, otros no pueden decir lo mismo.
A ver, cuando me voy a comprar algo, unos zapatos por ejemplo, miro diferentes modelos, me los pruebo durante el tiempo que haga falta, me voy a otra tienda, me pruebo otros, vuelvo al dia siguiente, me los vuelvo a probar y seguramente haya quien vaya a comprar con los pantalones con los que llevara los zapatos o haya quien pida que se los guarden para recogerlos mas tarde.
No digo que haya de haver el mismo sistema, pero 15 min. no beneficia para nada al fomento de compras de apps y por extension, no beneficia a los desarrolladores.
Cualquier compra tiene un periodo de devolucion. Hoy Vodafone anuncia que se podran pagar apps a traves de la factura, dando mas opciones. Saben bien que cuantas mas opciones das a los clientes mas crece tu cartera de clientes.
No digo que no se haya de pagar, yo pague mi ultima app (gReader Pro) por unos 3€. Solo digo que 15 minutos de prueba me parecen muy muy escasos y no benefician a los desarrolladores y que conste que no soy un desarrollador. Por eso tambien creo que las versiones Lite son importantisimas pero no todas las apps las tienen y ahi, es donde se fomenta el pirateo. Adema, es muy diferente probar una app de 0.99€ que no pasa nada si no te gusta, nadie se arruina, que probar una app bastante mas cara para que no te convenza en 15 minutos.
Otro aspecto importante bajo mi opinion que afecta a la compra de apps, es la difusion de los beneficios que conlleva la compra de apps y que concierne tanto a Google, desarrolladores como fantasticos blogs como este. Tengo amigos con Android que no saben que comprar una app les beneficia porque tendran actualizaciones periodicas si el desarrollador es bueno. Pero aun tengo mas amigos con Android que no saben que comprar una app les beneficia por si nunca cambian de terminal. Es decir, si te cambias de termunal no tienes porque volver a comprar la app en tu terminal nuevo, la app comprada en tu terminal viejo, robado o perdido, esta en tu cuenta de gmail.
Basarse en que 15 minutos de prueba no son suficientes es una excusa muy pobre. La mayoría de apps tienen versión gratuita de prueba y son pirateadas igualmente.
En fin. Hay que pagar si, pero dando facilidades a los usuarios. Y creo que he dado mas de un argumento. Y si bien es cierto que hay versiones de prueba gratis, no todos lo tienen y eso ya es argumento suficiente. No pienso decir nada mas para no parecer que defiendo solo un punto de vista como algunos…
Totalmente de acuerdo en todo menos en que los 15 min. de prueba son suficientes. Hay aplicaciones que 15 min. son insuficientes, un ejemplo la gran mayoría de reproductores de música, hay demasiadas cosas que probar: Sonido, formatos, letras de canciones, scrobbling, skins, bloqueos de pantalla, etc. Pero también es verdad que muchos de ellos como PowerAMP o playerpro tienen versiones de pruebas de varios días.
He de reconocer que me encanta comprar las aplicaciones porque las disfruto más sacando el máximo jugo, cuando las instalo de forma ilegal acaban convirtiéndose en aplicaciones de usar y tirar. Y como bien dices tener todas las actualizaciones gratuitas es increíblemente cómodo. En mis inicios en Android me pasaba perdiendo muchísimo tiempo en actualizar las aplicaciones debido a que no las tenía compradas. Mi mentalidad ha cambiado totalmente con esos precios y con la facilidad de uso que da el market, pero reconozco que según que aplicaciones sigo descargandomelas de forma ilegal debido al poco tiempo que dan para probarlas.
Yo también era de los que al principio el tema de no tener Paypal me echo para atrás. Pero hoy en día los bancos tienen soluciones para todo, solicite una visa Internet que me permite recargar el saldo disponible cuando quiera.
Hola,
Solo un par de apuntes, sin pretender herir sensibilidades, es solo mi opinión.
1.- Como bien apunta un comentario arriba, al que a algunos les ha faltado tiempo para crucificar (xD sin acritud) diciendo que es una cochina escusa. El sistema de pago de android, siendo francos, es una p**a mie**a. El de iphone es peor todavia, que te obligan a vincular una cuenta para poder usar el telefono. Pero en android, simplemente, si me cuesta más esfuerzo conseguir pagarla que piratearla (ahora por lo menos admiten paypal), como bien dice el articulo prefiero perder el tiempo en otra cosa. Este argumento no es un argumento de piratas, desarrolladores como los del Angry Birds han dicho en mas de una ocasión que el sistema de pago es una cag*da y como muchos otros desarrolladores prefieren poner publicidad a cobrar las apps.
2.- Es cierto que el trabajo de desarrollador merece su recompensa, pero como lleva discutiendose 20 años en el desarrollo software, el cobro por licencia (o por permitir usar una app) es de lo más injusto. Si un tio hace una app buenisima en la que invierte 1500horas pero su publico potencial son 2 usuarios, merece cobrar todo el esfuerzo realizado y no 2dolares. Si un tio hace una app chorra en 5 minutos pero la app triunfa y se la bajan 2 millones de usuarios no es justo que se forre(o si por haber sabido ver el mercado, pero no es justo en comparacion con lo que cobraran otros desarrolladores). Las aplicaciones se deberian pagar por desarrollarlas, no por usarlas.
Un saludo!!!
Pero es que la justicia no existe ni en el campo de las aplicaciones, ni el del cine, la literatura o los pasteles. Triunfará quien se haga con el público, ahí están las aplicaciones de pedos.
De todas formas, criticar el método de pago tampoco es la línea del artículo. Sigo diciendo que, por muy en desacuerdo que se esté con Google Checkout, quien las quiere pagar las paga aunque tenga que buscarse la vida. El resto son excusas. Igual que en la App Store, Marketplace o el Zara.
Un euro es un euro… normalmente las aplicaciones buenas tipo juegos hd etc.. valen al rededor de 5 o 4 lo que me parece excesivo. claro esta que es un trabajo muy logradopero en estos tiempos te sale mas rentable no gastarte nada que gastarte un euro.