Traducelo todo con tu Android
Convendremos todos en que si los juegos son para jugar, la función de las aplicaciones es la de complementar. La utilidad y usabilidad de un programa para con sus usuarios es lo que la hace buena o mala. El objetivo es simplemente el de hacerse imprescindible sin que nos demos cuenta de que lo es. Google es maestra en esto, y una de las aplicaciones más recomendables que tiene para Android es su traductor. Un programa del que no se ha hablado mucho y que si antes ya era interesante, con el complemento del control por voz que se le ha implementado pocas fechas atrás se hace imprescindible.
No es un traductor cualquiera al que le introduces un vocablo y te lo devuelve en otra lengua. A este programa le puedes introducir una frase completa y en la medida de lo posible no te devolverá tan solo esas mismas palabras en otro idioma y el mismo orden, sino que te traducirá la frase en su conjunto intentando asemejarse lo máximo posible a la coloquial en el idioma que busquemos.
La variedad de idiomas es grande: 36 que podremos combinar como queramos (de -idioma 1- a -idioma 2-). No es necesario que escribamos lo que queramos traducir, ya que lo podemos decir. El terminal reconoce nuestra voz y la plasma en el campo de introducción de texto. De igual manera no es necesario leer el resultado, con pulsar la opción de reproducir mediante voz el terminal nos devolverá en el idioma que hayamos seleccionado la conversión del texto introducido.
Hay que recordar que para implantar la opción de voz al programa (al igual que con el buscador, el Google Maps o el Google Navegador) es necesario descargarse e instalarse el “búsqueda de voz” de Google.
Si pulsamos el botón de opciones, el programa nos dará la opción de traducir los sms que tengamos en nuestro terminal, pudiendo también reproducirlos mediante voz en el idioma que queramos.
El buscador tiene otra opción, y es la de detectar el idioma. Supongamos que vamos por la calle y vemos una inscripción que no sabemos interpretar, desconocemos el idioma al que pertenece pero queremos saber qué es lo que intenta decirnos. Tan solo deberemos elegir la opción “Detectar idioma” e introducir el texto.
Tan solo queda decir que esta aplicación requiere uso de internet, así que en el caso de usarla en el extranjero hay que asegurarse de estar conectados a una red wifi o disponer de una tarifa de datos específica.