Waze, el GPS social

Hoy en día queda claro y patente que la unión hace la fuerza, no solo en el mundo real, también en el 2.0. Cuantos más usuarios tengan un servicio y más participativo sea, más rendimiento se le puede sacar.

Los navegadores GPS no son excesivamente participativos de cara a los usuarios: los usas y utilizas las opciones que te ofrecen. Waze es diferente. Es un navegador social en el que todos los usuarios podremos aportar nuestro granito de arena de cara a otros que lo usen.

Nace con la idea de ofrecernos una información total sobre el estado de nuestras carreteras de manera que no solo podamos ir de un lugar a otro sin perdernos. Podemos saber dónde hay un control policial, dónde hay un atasco o una incidencia y que el programa nos avise de ello. Para conseguirlo, también deberemos contribuir indicando lo que veamos en nuestro trayecto. Imaginemos que estamos de viaje y en nuestro itinerario nos encontramos una retención causada por un accidente. Podemos indicarle al programa dónde está para que así, todos los usuarios de Waze que vayan a pasar por esa carretera estén avisados.

La pantalla del programa es sencilla. En la parte central nos encontramos el mapa de la zona en la que nos situemos y un coche que simboliza nuestra posición en el plano que nos muestra. En la parte superior de la pantalla nos encontramos una serie de iconos.

El primer icono solo es la información del programa (versión y licencia). El segundo icono nos muestra los avisos que tenemos más cerca de nuestra posición dividiéndolos en Todo (con todos los avisos disponibles), Controles policiales, Tráfico (atascos), Accidentes, Chits Chats (donde podremos charlar con otros usuarios de Waze) y Otros (zonas de peligro u obstáculos que podemos encontrarnos). Cuando seleccionamos una de estas incidencias, podemos ver dónde es exactamente y quien ha avisado de ella (el usuario).

El tercer icono nos muestra nuestra información como usuario del servicio y nuestro rango, ya que tratándose de un GPS social, lo que intenta incentivar es la participación de los usuarios. Cuanto más lo usemos y más incidencias indiquemos, mayor serán nuestros puntos y nuestro rango.

El cuarto de los iconos nos permite cambiar nuestro estado para indicar nuestro estado de ánimo en la carretera.

El programa está totalmente traducido al español, y el idioma de la voz cuando estamos usándolo en el coche también lo es (usando el modulador de Android).

El menú de preferencias es básico, pudiendo elegir el tipo de ruta (evitar o no autopistas), las preferencias de la visualización y la pantalla y el perfil que mostraremos a otros usuarios. Podremos también sincronizar el servicio con las redes sociales Twitter y Foursquare (indicarán nuestra ruta, nuestro destino y hasta nuestra hora estimada de llegada).

Los mapas no son demasiado completos, pero cada día llegan nuevas actualizaciones que lo hacen más funcional. El programa necesita una conexión de datos para funcionar, así que antes de usarlo hay que tener en cuenta el gasto que esto nos puede originar.

QR:

Share