Webapps o aplicaciones instaladas

Desde que comenzaron a popularizarse los dispositivos móviles como los smartphones, muchos de los servicios y páginas webs más populares han intentado adaptarse a las pequeñas (y ya no tan pequeñas) pantallas de nuestros dispositivos.

Hace tiempo teníamos que soportar usar/ver las webs y servicios que usábamos en nuestros ordenadores en micropantallas de poco más de 2” y con resoluciones que en el mejor de los casos ascendían a 240×320 píxeles. Poco a poco eso ha ido cambiando, las webs se han ido adaptando para ofrecer una versión más usable en los dispositivos móviles y éstos han ido creciendo tanto en tamaño de pantalla como en resolución.

apps

En muchos casos la solución fue crear una aplicación que se instalase en el dispositivo y usase las apis de esos servicios para acceder a la información de una manera más rápida y sencilla.

Pero las tabletas fueron llegando y con ellas las pantallas de 7, 9 ó incluso 10 u 11 pulgadas y con ellas resoluciones que dejan en pañales a los monitores de hace unos años.

La pregunta que nos hacemos es si en estos dispositivos con grandes pantallas es necesario usar una versión móvil de una web o una aplicación en lugar de usar la web en su formato de escritorio. Para dar respuesta a esta pregunta hemos hecho algunas pruebas aprovechando que tenemos por aquí una Acer Iconia Tab a500 con una resolución de 1280×800 píxeles y una pantalla de 10,1”, mucho mayor que muchos ultraportátiles y muy parecida a muchos portátiles y monitores de escritorio.

Te presentamos varias capturas de las aplicaciones, ya sean webs en formato original, webs en formato móvil o aplicaciones, para verlas ampliadas sólo tienes que hacer click.

Comenzamos con Gmail, el servicio de correo de Google y piedra angular de Android. Gmail consiguió que mucha gente que se había acostumbrado a usar aplicaciones gestoras de correo como Outlook o Thinderbird, dejara de hacerlo y se decantasen por usar la aplicación web. En el caso de la aplicación web usada en el navegador de Honeycomb, nos “obliga” a usar la versión móvil de la misma, lo que hace que perdamos muchas de las opciones o estén más escondidas. En el caso de que usemos el navegador Dolphin HD y pongamos como user agent “desktop” (escritorio) podremos acceder a la versión de escritorio, con todas sus opciones, su diseño… Es la opción más acertada para tener un control total de todos los servicios de Gmail pero la aplicación de Gmail que viene con Honeycomb es la mejor opción en relación velocidad/capacidad ya que funciona mucho más rápido que la versión web y tenemos casi las mismas opciones disponibles.

gmail webapp movil gmail app gmail web

Pasamos ahora a las redes sociales, hemos intentado hacerlo con Facebook pero no existe de momento una aplicación oficial para Honeycomb así que nos hemos pasado a la red social que triunfa en España, Tuenti. La aplicación para Android de Tuenti ha sido siempre un auténtico desastre, con una interfaz bastante simplista (que no minimalista) con muy pocas opciones y que no está a la altura. En cambio la versión web es, tanto en Dolphin Browser HD como en el navegador de serie, totalmente usable, va bastante fluida y disponemos de todas las características que tendríamos en el navegador del ordenador. La versión móvil de la web de Tuenti es simplemente desastrosa por lo que en este caso nos quedamos con la webapp en su versión clásica.

tuenti webapp movil tuenti app tuenti webapp

Por curiosidad hemos probado con una web que es muy usada por muchos geeks, el portal de compras por internet Dealextreme. Ya hablamos de esta aplicación de Dealextreme en su día y tras hacer la prueba hemos comprobado que se da el mismo caso que con Gmail, si bien la aplicación instalable carece de algunas opciones, su rapidez y su buena cantidad de features hace que sea la opción elegida ya que en la webapp disponemos de todas las opciones pero el tiempo que tardamos en gestionarlo todo se hace demasiado lento.

dealextreme web app dealextreme app

En definitiva, si en un terminal con pantalla inferior a 5” el uso de aplicaciones instaladas se hace casi un must have (algo que se debe tener), en pantallas de 7” en adelante o con resoluciones superiores a 800×600 píxels, podemos plantearnos usar las aplicaciones webs de nuestros servicios favoritos. Una aplicación instalada en nuestro móvil siempre será más rápida pero en muchas ocasiones debemos sacrificar muchas opciones a costa de ganar rapidez.

Share