YXFlash Player, Divx en Android
Hace unos días hablábamos de un magnífico reproductor de audio y vídeo para Android que mejorase las prestaciones del que trae de serie el sistema operativo pero anunciábamos que no ganaríamos más formatos reproducibles como por ejemplo Avi comprimidos a Divx porque no tenían las licencias oportunas.
El programa que hoy os traemos es una solución a medias, YXFlash reproduce perfectamente archivos codificados con el codec Divx pero traemos la “mala” noticia que lo acompaña y es que dicho programa, lejos de ser gratuito, tiene un coste elevadísimo para tratarse de un programa móvil que lo “único” que trae de nuevo es poder reproducir un tipo de archivo que hasta ahora era imposible de reproducir en Android. 14 euros se antojan excesivos para que nos permita ver películas en una pantalla de 320×480 pixels como es el caso de mi HTC Magic.
Existe una versión gratuita pero tiene la “pequeña” pega de que sólo nos permite reproducir 2 minutos de vídeo.
La interfaz es mucho menos vistosa que otras pero la potencia de esta aplicación no reside aquí. Tenemos varias pestañas con las distintas opciones como son Files, donde podremos elegir qué archivo/s queremos reproducir, Streams, que intuyo que será para ver videos por streaming, Playlist, que como su propio nombre indica es para gestionar listas de reproducción, Settings, donde modificaremos las pocas opciones que contempla esta aplicación y About, para saber un poquito más sobre ella.
Una vez que en Files seleccionamos un archivo de vídeo, nos da a elegir si queremos reproducirlo, añadirlo a una lista de reproducción (Playlist) o simplemente queremos borrarlo.
Cuando le damos a reproducir, automáticamente se pone en modo horizontal y nos aparecen unos controles arriba y abajo para las típicas opciones de avanzar o retroceder, pausar o la barra de desplazamiento manual.
Con esta aplicación podremos olvidarnos de transformar los archivos a un formato “reconocible” por el sistema operativo pero si que personalmente recomiendo reducir el tamaño y la resolución del vídeo ya que por una parte el procesador de nuestro móvil moverá con dificultad archivos de 700 MB y por otro lado teniendo en cuenta la resolución de nuestra pantalla, todo lo que la supere será un gasto tonto de espacio y de recursos al no poder mostrar dicha información.
Yo recomiendo un programa para Windows llamado Pocket Divx Encoder, es gratuito y viene con una serie de preajustes para los menos iniciados.
Lo primero que elegiremos será el tipo de dispositivo y aquí elegiremos la opción Palm Tungsten ya que si elegimos smartphone nos dará la resolución de los antiguos móviles con una resolución menor. De todos modos deberéis hacer pruebas ya que la resolución de una Magic o Hero no tiene nada que ver con la de una Tatoo o un Nexus.
Una vez elegido el terminal podremos seleccionar el archivo a modificar y bastantes aspectos en cuanto a calidad de audio y vídeo así como realizar cortes en el mismo y modificar el ratio alto/ancho para que se ajuste a nuestro gusto o necesidades, una vez que termine de codificar sólo tendremos que pasar el archivo a nuestra sd y estará listo para ser reproducido.