• Home »
  • ROMs »
  • Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Como recordaréis, hace unas semanas se descubrió una ROM filtrada por Samsung para su terminal estrella, el Samsung Galaxy S2, estando basada en Ice Cream Sandwich e incluyendo la habitual interfaz del fabricante coreano, TouchWiz, en su versión 4.0. Pues bien, antes de fin de año, desde SamFirmware se filtraba una nueva ROM basada en Ice Cream Sandwich 4.0.3, mucho más suave y fluida y con mejor respuesta del terminal, funcionando a la perfección todo el hardware, incluida la cámara y su pertinente desbloqueo facial. Y no nos hemos podido resistir a instalarla, procediendo a realizarle un pequeño análisis para comprobar si resulta o no aconsejable su instalación. Y ya os avanzamos que sí, esta ROM filtrada para el Samsung Galaxy S2 con Ice Cream Sandwich 4.0.3 es apta, incluso, para el uso diario, estando bastante comedida en lo que se refiere a potencia y autonomía. Aunque con algunos FC’s, algo totalmente lógico al tratarse de un desarrollo aún incompleto.

Primeras impresiones

Nada más instalar este firmware filtrado, nos encontramos con una pequeña desilusión: Samsung sigue incluyendo TouchWiz como launcher predeterminado, lo que resta bastante protagonismo a la versión Android en la que está basado. Y no decimos que TouchWiz sea malo, ya que funciona realmente bien y con una integración total en el sistema, sino que, habiendo ya probado lo que da de sí Ice Cream Sandwich, pensamos que el esfuerzo de Google por conseguir una interfaz realmente atractiva no se ve recompensado con TouchWiz, presentando las mismas opciones, aplicaciones, widgets y transiciones que presenta actualmente en Gingerbread. Así, nos perdemos muchas de las nuevas funciones de Android Ice Cream Sandwich, como la creación de carpetas con sólo arrastrar un icono encima de otro o el menú de aplicaciones integrado con el de widgets, lo que acaba desluciendo a todo el conjunto. Aunque sí tenemos otros aspecto bien conocidos, como el control de gasto en ajustes o el desbloqueo facial, aunque este último no acaba de funcionar correctamente en esta ROM.

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Primer arranque

Los que cambiamos a menudo de ROM sabemos que el primer arranque es fundamental, siendo una muestra de cómo acabará comportándose el sistema una vez se asiente. Y, nada más arrancar el Samsung Galaxy S2 con Ice Cream Sandwich 4.0.3, Android nos guiará a través de todas las opciones igual que lo hacía antes, aunque se ha simplificado ligeramente la manera de introducir los datos, además de que el inicio ha sufrido un rediseño. Una vez configurado, y durante los primeros veinte minutos, el Samsung Galaxy S2 se asentará en su nueva versión, sufriendo un sobre calentamiento y el riesgo a que algún servicio dé FC, algo que ocurre ocasionalmente más adelante. Vemos que la barra de notificaciones sigue teniendo el aspecto de Samsung y que este nos insta a que rellenemos los datos de su cuenta, asegurando con esto que tendremos acceso a las posibles actualizaciones, la tienda de aplicaciones Samsung Apps, los Hubs sociales, de música, juegos o libros y al servicio de localización del móvil, algo que resulta muy interesante. Es conveniente que reiniciemos el Samsung Galaxy S2 alguna vez pasada la primera hora, igual que proceder a un wipe de la batería una vez esta se cargue.

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Interfaz y uso

Como ya os avisábamos antes, TouchWiz desluce un poco el conjunto tan soberbio de Ice Cream Sandwich en el Samsung Galaxy S2, presentando el mismo aspecto que anteriores versiones al no haber sido rediseñada ni adaptada a las nuevas transiciones y estilo que impera en ICS. Aun así, no se muestra tan pesada como en principio pudiese parecer, dando como resultado un movimiento más que fluido y natural por el resto del software de sistema, habiendo cambiado ostensiblemente los ajustes. Y es aquí donde sí apreciamos el estilo de Ice Cream Sandwich, ya que las diferentes configuraciones están localizadas de manera similar a un móvil sin personalizar, estando en primer lugar los ajustes rápidos de redes inalámbricas con la inclusión del control de gasto, algo que apreciamos enormemente y que será de mucha utilidad a aquellos que disponen de tarifa de datos limitada. También observamos que se incluye el desbloqueo facial en las opciones de seguridad, aunque aún no se encuentra del todo operativo, dando FC al intentar arrancarlo. Igual que la propia aplicación de ajustes, que tiene cierta tendencia a colgarse, emitiendo una vibración en el primer momento para luego cerrarse con dos, nuevo sistema de notificación del cierre automático de aplicaciones en Ice Cream Sandwich. Y si vemos que ajustes sí que mantiene el estilo de la nueva versión de Android, no ocurre lo mismo en lo que respecta al menú de aplicaciones, ya que estas se mantienen igual que en el resto de dispositivos con TouchWiz, agrupándose en bloques con opción a desplazarnos por ellas de forma lateral. Tampoco cambian el resto de menús, ni los de escritorio ni inserción de widgets o carpetas. Ni siquiera el de la cámara, que se mantiene intacto al original del Samsung Galaxy S2. Aunque vemos que los drivers de la cámara aún no están demasiado conseguidos en Ice Cream Sandwich, ya que la aplicación tiende a colgarse volviendo inestable a todo el sistema. Aun así, las fotos y vídeos que consigamos capturar siguen siendo de gran calidad, igual que su posterior reproducción.

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Instalación

La instalación de la ROM filtrada con Ice Cream Sandwich 4.0.3 para el Samsung Galaxy S2 es similar a la que os explicamos en el post de la anterior versión, debiendo ser subida al terminal en modo Download a través de Odín. Sólo tenéis que seguir sus pasos y adjuntar los archivos descargados de la ROM desde este enlace (password “samfirmware”). También necesitaréis los drivers de Samsung si no los habíais instalado ya. El instalador Odín ya se encuentra dentro de la carpeta rar.

Análisis de la ROM filtrada por Samsung para el Galaxy S2 con ICS

Resumen

Diríamos que aún no es muy recomendable instalar esta ROM oficial filtrada para el Samsung Galaxy S2 con Ice Cream Sandwich ya que, a pesar de que funciona francamente bien y no notamos un aumento considerable del gasto de la batería ni sobre calentamiento una vez han pasado las primeras horas tras la instalación, sí es cierto que aún no es del todo estable, algo lógico si consideramos que no es más que una prueba de lo que será oficialmente. Os recomendamos su instalación si estáis deseosos de probar Ice Cream Sandwich en vuestro Samsung Galaxy S2 aunque, si ese es el caso, puede que queráis probar una ROM pura con esta actualización 4.o para Android, por lo que os mostramos un vídeo que hemos grabado con ella. Si queréis algo más de información así como los links para instalarla, sólo tenéis que seguir el enlace al análisis en vídeo de la ROM ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2.

Imagen de previsualización de YouTube

Share