• Home »
  • Manuales »
  • Cómo evitar que tu móvil se conecte a internet y gaste tarifa de datos

Cómo evitar que tu móvil se conecte a internet y gaste tarifa de datos

Cómo evitar que tu móvil se conecte a internet y gaste tarifa de datos

Si eres de los que recientemente ha adquirido un smartphone, o alguien que lo ha recibido como regalo, seguro que pensaste en la cantidad de cosas que podías hacer con él, muchas de las cuales seguro que no imaginabas. Y es que el nombre de smartphone ya lo vaticina, teléfono inteligente, por lo que una de sus prioridades es estar siempre a punto para cuando decidas consultar cualquier cosa, estés en tu casa, trabajo, cualquier otro recinto cerrado o al aire libre. Ahora bien, Android, igual que otros sistemas operativos, está pensado para estar permanentemente conectado a internet, aprovechándose de las tarifas de las operadoras móviles y de cualquier red WiFi a la que podamos conectarnos. ¿Y qué pasa con esas conexiones? Evidentemente, nuestra operadora nos las va a cobrar, ya sea por MB o por tarifa plana. Y como ninguna de estas tarifas es ya ilimitada, conviene saber bien cuándo y cómo queremos que nuestro móvil Android se conecte, debiendo limitar las conexiones a la red móvil si no queremos correr el riesgo de recibir un cargo importante. ¿Y qué ajustes hay que mover para evitar el riesgo de que se conecte a internet?

Antes que nada, si tenéis pensado adquirir un smartphone Android sin contratar una tarifa de datos, tenemos que avisaros que le estáis quitando gran parte del potencial a ese dispositivo, ya que os privaréis de estar permanentemente conectados a vuestras redes sociales preferidas, recibir los correos en el momento de recibirlos o utilizar los servicios de mensajería instantánea tan conocidos como Whatsapp. Aun así, también se puede disfrutar de un buen móvil conectándose sólo por WiFi, debiéndonos asegurar que realizamos los siguientes pasos:

  • Iniciamos nuestro nuevo móvil Android sin tener ninguna SIM dentro y con una red WiFi accesible.
  • Rellenamos lo que nos pida, especialmente la clave de la red WiFi, y, posteriormente, nuestra cuenta de Google.
  • Una vez ya hayamos realizado las primeras configuraciones, nos movemos hasta el menú de ajustes y vamos hasta “Conexiones inalámbricas“.
  • Apretamos en Redes Móviles.
  • Deseleccionamos la casilla de “Habilitar datos” e “Itinerancia de datos“, pudiendo estar escrito de forma diferente según el terminal o la versión de Android (“Usar datos de paquete“, por ejemplo).

Cómo evitar que tu móvil se conecte a internet y gaste tarifa de datos

Una vez hecho esto, ya nos habremos asegurado de que, aun introduciendo la SIM, nuestro móvil no se conectará a una red móvil, sólo a las redes WiFi siempre que activemos manualmente la búsqueda. Si en algún caso quisiéramos conectarlo más allá del WiFi, deberíamos de marcar de nuevo la casilla situada en “ajustes/conexiones inalámbricas/redes móviles“, teniendo claro que el operador nos cobrará la conexión, descontará los MB que gastemos de la tarifa o, según la compañía móvil, podría activarnos automáticamente una conexión de datos.

Share