Convierte tus videos para Android

Vamos a aprender a convertir vídeos que tengamos en nuestro ordenador para ser visualizados en nuestro Android. En esta ocasión hemos empleado una HTC Magic, cuya resolución es 480×320, si vuestro terminal tiene más resolución deberéis modificar el atributo del tamaño.

He escogido el programa Avidemux, por estar disponible en Mac OSX, Windows, GNU/Linux y PC-BSD. Es software libre (Licencia GNU GPL) por tanto gratuito libre y no hay que… ejem… medicarlo. Los usuarios de GNU/Linux pueden encontrarlo en los repositorios de su distribución. Los usuarios de Windows y Mac pueden obtenerlo gratuitamente en la página del proyecto Avidemux. Está en español (aunque no al completo) y es sencillo de utilizar. Si preferís utilizar otro programa, adelante, no obstante los parámetros deberán ser similares a los que he utilizado con Avidemux.

Para este tutorial he empleado un video de una grabación de tv que me encargaron, que es de un tamaño y duración ideal. Si, es un programa reciente de Mª Teresa Campos.

En primer lugar, una vez tenemos instalado Avidemux, escogemos el archivo que debemos convertir y lo abrimos con el programa. Veremos la siguiente pantalla:

La columna remarcada de la izquierda es con la que trabajaremos, al abrir el video nos muestra el formato de audio y vídeo actuales. Los controles de abajo permiten hacer selecciones para poder eliminar fragmentos, etc

Para la HTC Magic, hemos de escoger esta configuración:

La configuración de audio no tiene misterio, AAC (faac) a 96-128 kbps (a vuestra elección), la de video tiene su miga, aparte de escoger MPEG-4 ASP (lavc) hemos de utilizar los filtros. Lamentablemente no encontré la resolución concreta de la HTC Magic, 480×320, tuve que escoger el formato para PSP que de ancho es algo menor, no obstante podéis ir jugando con los tamaños a ver si más grande encaja bien, preferí hacerlo pequeño para que no pesara mucho. En las siguientes capturas podéis observar como se escoge el tamaño, son dos clics.

Una vez tenemos escogido el filtro que nos reducirá el vídeo a 480×272 en este caso, procederemos a Aceptar y en la pantalla de Avidemux haremos clic en Guardar, nos aparecerá la ventana de exportación, ponemos nombre al archivo con extensión .avi y aceptamos. Aparecerá la ventana de codificación del vídeo.

Podéis observar que hay una casilla para apagar el ordenador una vez termine de realizar la conversión, utilizadla si lo consideráis oportuno.

Por último, nos queda pasar el vídeo a nuestro Android. Emplearemos cualquier explorador de archivos, como por ejemplo Estrongs File Explorer, en vistas de que el más conocido, Astro, ha pasado a ser de pago. Conectáis el terminal al ordenador y dejáis el vídeo en la carpeta que corresponda. Si disponéis de algún software de sincronización compatible con Android, podéis utilizarlo.

Por mi parte he abierto el video con Meridian y se reproduce perfectamente, nitidamente y con buen sonido, además puedo pausarlo, etc

El rendimiento de reproducción de vídeos depende de la tarjeta de memoria que tengáis, si es de clase 2 puede daros algún problema a largo plazo.

Si tenéis alguna duda, o alguna aportación, podéis dejarla en un comentario.

Share