¿Cuál es el tamaño de pantalla más adecuado para un móvil?

¿Cuál es el tamaño de pantalla más adecuado para un móvil?

Que la pantalla levanta críticas y discusiones de todos los que usamos un smartphone es algo de sobra conocido, no en vano su tamaño es uno de los principales aspectos en los que todos nos fijamos a la hora de decantarnos por un terminal u otro. Y tampoco es de extrañar ya que, al estar inmersos en la tendencia de lo táctil, el ancho y el largo de todos los móviles vienen determinados precisamente por la pantalla, ya que es el elemento sobre el que se basa el resto del diseño que la envuelve. Y como en tamaños todo es discutible, cada persona tiene sus propios gustos, manejándose mejor entre determinadas pulgadas y considerando que a partir de una cierta cantidad ya son demasiadas. Pero, ¿cuál es realmente el tamaño ideal para la pantalla de un smartphone?

Está claro que no sólo el tamaño influye en la determinación de elegir una pantalla u otra, el aspect ratio también es importante así como la resolución máxima que se capaz de mostrar y la densidad. Y claro, como el de la telefonía es un mercado en el que existe una competencia brutal, todas las marcas luchan para que sus terminales sean mejores que la competencia y, a su vez, mejores que los dispositivos de la generación anterior de su propio catálogo, lo que nos lleva a aumentar progresivamente todos los números que trae consigo un móvil, desde la velocidad de procesamiento, la cantidad de memoria RAM y el tamaño de pantalla en pulgadas. Y no hace tanto tiempo que considerábamos que 3.5 pulgadas era un tamaño más que aceptable, en las que se podían visualizar correctamente todas las aplicaciones, juegos, películas e, incluso, llegar a utilizar el móvil para redactar textos teniendo en cuenta que se han de mostrar también las teclas. Pero esa marca se ha rebasado ya con creces, siendo habitual en los nuevos smartphones Android de gama alta que la cifra llegue a las 4 pulgadas e, incluso, las sobrepase. Pero, ¿realmente un tamaño mayor de pantalla aumenta el rendimiento que podamos extraer del móvil? ¿No acaba convirtiéndose en un engorro el hecho de que no podamos llevar el móvil en el bolsillo o nos resulte incómodo de utilizar en modo apaisado y con una mano? Todo tiene un límite, y un smartphone no es una tablet. A pesar de que por tamaño ambos dispositivos tiendan a acercarse.

¿Cuál es el tamaño de pantalla más adecuado para un móvil?

El Acer Iconia Smart es, con sus 4.8 pulgadas, uno de los móviles Android con la pantalla más grande que hay actualmente. Con un formato panorámico que sacrifica el ancho máximo a la hora de ver películas o navegar por internet, pero eso no quita para que se vea monstruosamente grande en la mano. Y los rumores del nuevo Nexus Prime de Google y Samsung van por ese camino, augurando un tamaño de pantalla que roza las 4.5 pulgadas. ¿Realmente es necesario que sean tan grandes? Si pensamos objetivamente, no deja de ser cierto que cuanto mayor sea la superficie a mostrar mejor apreciaremos los detalles de lo que veamos, pero es también muy cierto que no todos los contenidos se presentan en una resolución acorde con el tamaño de la pantalla, por lo que al final podemos contemplar píxeles como puños. Sin olvidar la autonomía del smartphone, ya que la pantalla es la parte del hardware que más batería consume. Así que veámoslo en perspectiva: a mayor cantidad de pulgadas mayor tamaño del móvil, mayor peso debido a que también hay que aumentar los mAh de la batería y menor espacio de tiempo entre una carga y otra. ¿Realmente queremos depender tanto de los cargadores? Sin olvidar otro punto importante: cuanto más grande es el tamaño de la pantalla más fácil es que sufra desperfectos, ya que aumenta la fragilidad del teléfono. Aunque disponga de Gorilla Glass…

Tras haber analizado todos los aspectos que influyen en la idoneidad de un tamaño u otro, podríamos afirmar que el número de pulgadas ideal para un smartphone de pantalla táctil estaría entre las 3.5 y 4 pulgadas, siempre que todo el frontal del teléfono se destine al panel. Por debajo de 3.5 la experiencia de uso se ve algo mermada por la dificultad de apretar en según que iconos si se trata de resoluciones altas y por el espacio para la visualización de los contenidos si hablamos de resoluciones bajas, mientras que por encima de las 4 pulgadas el tamaño de pantalla dificulta el poder agarrar con comodidad el móvil sobre todo cuando pretendemos usarlo con una sola mano, siendo francamente difícil utilizarlo en apaisado. Aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito, por lo que seguro que cada uno tenéis un tamaño preferido a la hora de fijaros en un smartphone. Y es llegado a este punto cuando salta la pregunta: ¿cuál es vuestro tamaño ideal para la pantalla? Yo adelanto el mío: 4 pulgadas.

Share