Glosario de términos técnicos

En principio pensaba pasar al segundo tipo de Roms que podemos encontrarnos en Android, las que están enfocadas a una mejora de las prestaciones del sistema ya sea en velocidad o fluidez o bien en estabilidad, pero antes de eso creo necesario comentar una serie de términos que saldrán ese ese artículo y que no podré explicar en él debido a su extensión.

Cuando nos enfrentamos a un nuevo campo en el que somos novatos es posible que encontremos un sinfín de términos que normalmente se dan por sabido en los foros pero que en realidad no son bien conocidos y/o comprendidos, hablo de palabrejas como APP2SD, APN, WIPE…

Vamos a empezar por una muy sencilla, APN, son las siglas de Access Point Name y consiste en la configuración determinada de cada operadora de telefonía para el acceso a internet. ¿Por qué pongo esto aquí? Pues la respuesta es sencilla, en las primeras versiones de las roms y en algunas de las modernas, no vienen las configuraciones preestablecidas por lo que cuando flasheamos el móvil no podremos conectar a internet hasta que lo configuremos. Ya nuestro amigo Soah ha publicado en las primeras entradas de este blog las configuraciones específicas para los operadores españoles.

WIPE: es lo que se conoce comúnmente como hard reset o volver a instaurar la configuración original que traía de fábrica. En el caso de que tengamos una rom modificada y luego le hagamos un wipe, la configuración no volverá a la rom original que traía nuestro móvil sino que nos “pondrá” la rom tal y como estaba en el momento de su instalación. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer un wipe ya que perderemos toda la información que tengamos, las fotografías, los contactos, mensajes, programas instalados, configuraciones…

Soft Reset: Esto es lo que se suele utilizar en informática para restear el ordenador cuando se queda “pillado”. Consiste en forzar un reinicio en el móvil en el que sólo perderemos la información albergada en la memoria Ram y los cambios que no hayamos guardado. Por ejemplo perdemos la información que se encuentre en el portapapeles, las partidas no guardadas en los juegos, etc.

App2SD: Es una aplicación que se suele usar mucho en las roms cocinadas pero que no funciona en la original, la principal funcionalidad que tiene esta aplicación es la de instalar las aplicaciones que le indiquemos en la memoria extraíble en vez de en la memoria interna del móvil. La experiencia me indica que por ejemplo en la HTC Magic tiene efectos adversos en el rendimiento y sólo es aconsejable usarla si nos quedamos sin espacio en la memoria interna y sólo si la SD que tenemos es de clase 6 y nunca en las de clase 2.

Class 2, 4, 6 en la SD: Las tarjetas de memoria que usan nuestros móviles con Android son del tipo microSD y dentro de este tipo podemos encontrar diferentes capacidades 1, 2, 4, 8 GB y además si nos fijamos podremos ver que a veces viene serigrafiado un texto que pondrá Class junto a un número que puede ser 2, 4 ó 6 y lo que esto significa es la velocidad de lectura/escritura que admite. Por defecto suele venir una microSD class 2 y es muy común el encontrar por los foros que a la gente se le ha dañado la tarjeta que venía con el móvil, esto es porque Android le da “demasiada caña” a las tarjetas y las acaba quemando, sólo suele ocurrir con las de clase 2 y si es tu caso, te recomiendo que al comprar una nueva te fijes más en la clase que en los GB que traiga, yo personalmente prefiero una clase 6 de 4GB que una clase 2 de 8 GB.

Ext2, Swap, Fat32… Son diferentes tipos de particiones que podemos utilizar en Android. Fat32 es el típico formato que se solía usar en Windows hasta la llegada de Windows XP si no me equivoco y actualmente se sigue usando ya que es un tipo de formato compatible en Windows, Linux y Mac.

Ext2 es el formato de partición que debemos usar si queremos instalar la aplicación App2SD y es un típo particular de partición de Linux, se recomienda hacer particiones Ext2 de unos 500 MB aunque para que no tengamos problemas en Android podríamos llegar hasta 1,5 GB.

Swap, esta partición es la menos extendida y sólo se usará si vamos a usar LinuxSwap, deberá tener un tamaño de entre 16 y 32 MB. Esta partición no la veremos en nuestro móvil ya que es lo que en Windows se conoce como memoria de intercambio.

Linux-swap: se usa como apoyo a la memoria ram de nuestro móvil y si en algún momento puntual el sistema se queda sin ram, se usará esta memoria swap. Esto en principio es bueno porque se aumenta la memoria ram pero por contra, el acceso a la memoria ram real es mucho más rápida que el acceso a la memoria swap, que recordemos que es una parte de la memoria sd. Lo que hará este uso es que no se nos bloquee el terminal por falta de ram pero su funcionamiento será más lento.

Compcaché: básicamente sería una compresión de parte de la memoria ram para que consigamos mayor espacio. Es un término que no está muy claro ya que unos lo consideran imprescindible en ordenadores/móviles con pocos recursos mientras que otros lo consideran un método casi olvidado.

Muchos de estos términos se tratan en todos los foros en los que se habla de roms, algunas de ellas requieren que se usen particiones específicas, otras las recomiendan sólo en algunos casos y otras casi recomiendan no hacer particiones.

Mi experiencia personal es que si tienes una microSD clase 2 te puedes olvidar de todo esto, si es de clase 4 casi que también y si tienes una clase 6 podrías probar las particiones para ver si te va bien pero yo he probado bastantes roms y sólo he usado particiones en 2 y por ejemplo App2sd en 1 y la verdad es que no merece mucho la pena. Claro está que cada usuario es un mundo y lo que para mi es imprescindible para otro podría ser algo accesorio y viceversa.

Share