¿Móviles libres o subvencionados? La eterna duda ante la compra

Cambiar el móvil, o adquirir uno nuevo tras haber sufrido un percance con el anterior, suele ser un momento en el que se mezclan nuestros deseos por adquirir un terminal con altas prestaciones y la contención de ajustar la compra a nuestro bolsillo y necesidades, presentándose el eterno dilema que a casi todos nos ha asaltado alguna vez: ¿apostamos por un móvil libre o elegimos un smartphone subvencionado por nuestra operadora móvil o por alguna de la competencia? Ambas opciones tienen sus propias ventajas e inconvenientes, aunque ambas también se encuentran relacionadas por un denominador común: el ahorro en dinero. Lo creamos o no, con los móviles libres y con los móviles subvencionados siempre nos ahorramos algo de dinero, con unos a largo plazo y con los otros sólo en el espacio de tiempo más inmediato. Así que, ¿cuál nos conviene?

Móviles libres

Son la mejor opción para quienes disponen de dinero y no necesitan preocuparse por soltarlo todo de golpe, ya que, como todos sabemos, con un móvil libre deberemos abonar lo que cuesta realmente el terminal, sin subvenciones de ningún tipo por parte de las operadoras. Así que, podría pensarse en un principio que no es un buen negocio, ya que la libertad implica también un mayor coste inicial. Y los móviles libres no son precisamente baratos, sobre todo aquellos de última generación y alta gama, estando la mayoría de ellos en torno a los 500 euros. Aunque claro, implican muchas ventajas: podremos elegir libremente la operadora móvil, la tarifa de voz, la de datos asociada a nuestra línea, no contrataremos permanencia ni nos penalizarán por ella, las actualizaciones de software siempre suelen llegar antes a los terminales libres… Y algo interesante si sois de los que habitualmente mudáis de móvil como lo hacen las serpientes con su piel: vender un móvil usado siendo libre es mucho ventajoso que si está bloqueado, obteniendo, en muchos casos, una generosa entrada para la siguiente adquisición. Motivos más que suficientes para pensárselo.

Móviles subvencionados

¿Móviles libres o subvencionados? La eterna duda ante la compra

Todos buscamos ahorrarnos la máxima cantidad de dinero en lo que compramos, y en el caso de los móviles tampoco es una excepción. Y las operadoras lo saben, ofreciendo descuentos suculentos por un nuevo terminal siempre y cuando se queden como clientes o, en el caso de las portabilidades, vengan a engrosar las listas de los usuarios que ya pertenecen a ella. Y una de las máximas ventajas de adquirir un móvil subvencionado es que, en muchas ocasiones, no deberemos abonar dinero por dicho móvil, ahorrándonos gran parte del coste de mantener una línea de teléfono. Aunque hemos de pensar que lo más caro no es el móvil, por mucho que este sea de última generación, sino lo que nos costarán los servicios que contratemos asociados, unidos en la mayor parte de las ocasiones a una permanencia de, mínimo, 18 meses. Si no pensamos movernos de compañía, tampoco es una mala solución para renovar periódicamente el smartphone, ya que las tres grandes operadoras suelen ofrecer terminales para todos los gustos unidos a unos precios relativamente asequibles, teniendo que elegir después entre las distintas tarifas Vodafone, tarifas Movistar o tarifas Orange que se adapten a nuestras necesidades, dependiendo de nuestra operadora y de la variedad de su catálogo de puntos, siendo el de los puntos Vodafone uno de los más ventajosos por su garantía de renovación y periodicidad. Pero, ¿realmente es más económico adquirir un móvil subvencionado? No, sólo hay que hacer números para comprobarlo. A la larga, una tarifa obligatoria suele acarrear más costes, sobre todo si lo comparamos con los operadoras móviles virtuales (OMV) en los que podremos disfrutar de unos planes de precios muy ajustados. Además de la obligatoriedad de la permanencia, un verdadero ancla en lo que respecta a economía.

Conclusiones

¿Móviles libres o subvencionados? La eterna duda ante la compra

Seguro que tampoco hemos aclarado muchas dudas y, por contra, hemos acabado creando más, pero, a la hora de la verdad, se trata de una elección puramente práctica. Si acostumbramos a movernos de compañía buscando siempre las mejores ofertas y planes de precios, los móviles libres son la elección correcta.Pero si no pensamos cambiar de compañía, y tenemos a todos nuestros amigos y servicios dentro de un único operador, seguramente nos resulten más rentables los móviles subvencionados, ya que podremos cambiar de smartphone ahorrando mucho dinero, ya sea por puntos, portabilidades o amagos, una manera autóctona de conseguir importantes descuentos en móviles.

Y ahora llega la pregunta. ¿Sois de los que acostumbran a elegir móviles libres o móviles subvencionados? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

Share