Notificaciones en Android

Hay que remontarse a la era analógica de la telefonía para ver un móvil con un sólo tipo de notificación sonora, en aquella época cuando sonaba tu teléfono era síntoma de que tenías una llamada.

Hoy día, y si tienes un Android, puedes recibir bastantes tipos de notificaciones distintas, desde la típica llamada de teléfono que sonaría para las llamadas normales hasta los tonos personalizados para determinados contactos pasando por notificaciones de mensajes, emails, alarmas, tweets, avisos de calendario, notificaciones de la memoria sd…

Toda esta marabunta de tonos puede facilitarnos la vida si lo tenemos todo bien organizado o todo lo contrario si tenemos el caos por bandera en nuestro androide, hoy os vamos a facilitar la tarea de esa organización o por lo menos aclararos dónde se puede modificar cada uno de los tonos más importantes.

Comencemos por el tono por defecto de las llamadas, sonará cuando nos llame cualquier contacto que esté en la agenda o no y que no esté personalizado. Tienes que configurarlo en Ajustes/sonidos/tono del teléfono. Las melodías seleccionables son, además de las que traiga el terminal, las que se encuentren en sd/media/audio/ringtones.

Si quieres personalizar un tono para un contacto en particular puedes hacerlo entrando en el contacto y en el menú seleccionando opciones. Los tonos seleccionables son los mismos que los de el tono por defecto.

Tono de los sms, en este caso debemos ir a mensajes/ajustes/notificaciones y a diferencia de los dos anteriores, los tonos seleccionables se encuentran en sd/media/audio/notifications.

Pasando a los mails, cada cuenta que tengas configurada en Gmail, en el caso de que la versión de tu Android permita configurar varias cuentas, tendrá su propia melodía, deberás seleccionar la cuenta en cuestión, menú/más/ajustes/tono de notificación y se encuentran en la misma ubicación que los sms.

Para el calendario deberemos abrir la propia aplicación de calendario e ir a ajustes/notificaciones y de nuevo los tonos seleccionables se encuentran en sd/media/audio/notifications.

Ahora es el turno de las notificaciones, esos sonidos que se producen cuando por ejemplo hemos conectado el terminal al ordenador o hemos desmontado la sd, para configurarlos tendremos que acudir a Ajustes/sonidos/tono de notificación. Las melodías seleccionables son, además de las que traiga el terminal, las que se encuentren en sd/media/audio/notifications.

Para las alarmas deberemos ir a la aplicación de las alarmas o al reloj, dependiendo de la versión de Android y seleccionar el tono desde la ubicación sd/media/audio/alarms desde cada alarma que tengamos creada.

Y por último, las notificaciones de aplicaciones como las de Tweeter etc, se configuran desde cada aplicación y los tonos deberéis meterlos/seleccionarlos en la ruta sd/media/audio/notifications.

Muchas veces damos por sentado y por sabidas muchas cosas que quizás no todos sepan, ¿sabías donde colocar cada tono según lo quieras usar en una alarma, una llamada o un email? Con estos sencillos trucos sabrás siempre qué es lo que ocurre en tu móvil sin tocarlo, sólo por el sonido.

Share