Radios, qué son y cómo cambiarlas

Con el termino Radio no nos estamos refiriendo a las emisoras de Fm, si no a los, por llamarlos de una manera conocida, drivers que permiten a las antenas de nuestros móviles enviar y recibir la información. Es una parte muy importante, ya que si tienen un mal funcionamiento o una baja compatibilidad con las redes de nuestro entorno pueden provocar un descenso en la vida útil de la batería o en la calidad de las conexiones, ya sean de voz o de datos.

Los fabricantes normalmente actualizan las radios cada cierto tiempo, y con los cambios en sistemas operativos se suelen necesitar cambios de radios, aunque no siempre tiene porqué ser así. Por ejemplo, puedes introducir Ice Cream Sandwich en cualquier terminal sin cambiar la radio y funcionará igual de bien que hasta entonces, aunque eso sí, en un principio los fabricantes suelen cambiarlas para introducir mejoras o reducir fallos. Pero, ¿qué sucede cuando no actualizas con el fabricante porque tienes tu móvil Rooteado? ¿Estás obligado a quedarte con la misma Radio para toda la vida?

No, no te tienes por que quedar con esa radio toda tu vida. Es más, los cocineros suelen recomendar ciertas radios para sus ROMs. Y el método para cambiar de radio es muy sencillo: primero tienes que encontrar la radio que quieres introducir en tu dispositivo, normalmente existen post en los foros de cada terminal con todas, o casi todas las radios para ese terminal concreto. Una vez que la tienes (normalmente viene en formato .zip como las ROMs), lo único que debes de hacer antes es un backup por si acaso sucediera algo extraño, el resto es instalarla como si de una ROM se tratara. Una vez instalada, no tienes mas que reiniciar tu terminal y disfrutar. Eso sí, debes de ser ROOT y tener un custom recovery para poder seguir estos pasos, si no eres ROOT no podrás cambiar tu ROM ni tu radio.

Aunque es bastante sencillo, la recomendación desde 4ndroid es que os informéis bien de cuáles son las mejores radios para vuestro terminal. Muchas veces algunas de las radios disponibles son betas de los fabricantes, o antiguas que han sido cambiadas por otras, normalmente tendréis la suficiente información, como casi siempre, para poder realizar vuestro cambio de radio de una manera segura. Eso sí, desde 4ndroid no nos hacemos responsables de posibles daños en tu terminal. Y como ya sabrás, esto lo haces bajo tu propia responsabilidad. Pero esperamos que no te eche para atrás, ya que es de una sencillez pasmosa y puede mejorar el rendimiento de tu terminal en muchos de los casos.

Share