Review de Software del HTC Tattoo

Una vez analizado el hardware, en la segunda parte de la review vamos a analizar el software de la HTC Tattoo, que lleva la interfaz desarrollada por HTC: Sense.

Al igual que en la HTC Hero, la interfaz Sense enmascara casi todo el sistema Android mejorándolo mucho. Eso sí, a diferencia de su hermana mayor lleva la versión 1.6 o Donet de Android, mientras que la Hero llevaba la versión 1.5 o Cupcake. Como ya comentamos ya ha sido oficialmente confirmado que contará con la versión 2.1.

Es en este aspecto donde más destaca un terminal enfocado a la gama baja como es el que estamos analizando.

Rendimiento y Diseño

Con respecto a terminales anteriores con Sense no ha habido muchos cambios, ya que la disminución de RAM de 288 a 256 no es molesta.

El Bluetooth sigue siendo sólo operativo para audio, con lo cual, o hacemos root y lo habilitamos completamente, o usamos la misma aplicación de la que hablan en ese enlace para habilitarlo parcialmente.

Como siempre, la velocidad es aceptable, pero irá en función de la cantidad de widgets que tengamos operativos y de cómo estos se conecten a Internet o consuman capacidad de procesamiento y RAM.

No es necesario no poner ninguno, pero tampoco sobrecargar el sistema.

Teclado

El teclado se mantiene como en los demás HTC con Android, con el denominado HTC IME que tan buenos resultados está dando.

El problema es que al ser la pantalla tan pequeña no tenemos de un gran espacio para teclear, aunque no llega a ser un tema crucial.

En vertical se puede configurar de tres formas:

  • Miniqwerty
  • Teclado típico de móvil
  • Suretype

Mantiene las opciones de vibración y sonido al pulsar las teclas ya que ayudan a coger más velocidad y seguridad al teclear.

No obstante siempre queda la posibilidad de instalar otros teclados como Swype.

Interfaz

Perfecta. Ésta va a ser la parte más larga de la review.

Lo primero a destacar es que la HTC Tattoo tiene 7 escritorios por los 3 normales de la versión 1.6 de Android sin interfaz Sense.

Además, aparte de los escritorios, tiene Escenas.

¿Qué son las escenas? Pues son conjuntos de escritorios configurables. Por defecto, la Tattoo tiene varias orientadas a situaciones. Una escena con sus siete escritorios configurados para juegos, otra con sus siete escritorios configurados para el trabajo, otra para el ocio…
Las posibilidades son infinitas.

La personalización es impresionante y llega a pasar por poder poner una imagen para la pantalla de bloqueo. Increíble.

HTC debería licenciar esta interfaz para poder venderla a otras compañías, claro que es obvio que no lo hará porque es su imagen de marca y lo sabe.

GPS

No hay cambios con respecto a otros Android ya que el hardware es el mismo y HTC no ha incluido ningún programa propio.

Aunque hay muchos GPS potentes como Sygic o Copilot, para un uso puntual hasta Google Maps es aceptable. Tened en cuenta que si usáis mucho Street View la batería se resentirá notoriamente.

Esperemos que Google decida habilitar su Google Navigator en Europa en breve.

Cámara

El software de la cámara es algo mejor que el de serie de Android, pero no sabemos si por la gestión de la misma o por el hardware, tarda mucho en tomar las fotos, lo que hace muy incómodo su uso.

La calidad no es elevadísima, pero sirve para salir de un apuro, eso sí, si el apuro es de día y con luz, ya que el hecho de que siga sin flash no puede ser suplido por ningún software.

Música y video

El reproductor de audio es mucho más bonito e intuitivo que el de serie de Android, y el widget que trae por defecto funciona muy bien y no ralentiza el terminal. El sonido no obstante no es malo, pero al sólo tener un altavoz queda en mono.

El de video también ha mejorado con respecto a la Magic e incluso a la Hero, pero se ralentiz a veces cuando trabajamos con archivos muy pesados de 600 MB o más.

Conclusión

Si dijera que ha mejorado mucho desde la HTC hero faltaría a la verdad, pero si dijera que le hacía falta también.

No sabemos si con la actualización a la versión 2.1 de Android también se actualizará la versión de la interfaz Sense pero, a grandes rasgos no le hace falta.

El trabajo de HTC ha convertido un terminal Android del montón en un móvil más que aceptable para el precio que tiene.

A destacar:

  • Escenas de la interfaz.
  • La cantidad de escritorios múltiples.
  • Los widgets de HTC.
  • La integración de los contactos con las redes sociales.
  • La extremada personalización.

A mejorar:

  • Reproducción de videos pesados.
  • Permisos de envío y recepción de datos por Bluetooth

Si tenéis cualquier duda preguntad en los comentarios.

Share