El juego de tronos de la telefonía móvil

La guerra de los sistemas operativos móviles

El mercado de la tecnología móvil se encuentra cada vez más saturado, eso es algo que no escapa a nadie. Cuando antes era una rareza llevar encima un móvil ahora hay quien tiene dos y hasta tres líneas y se trata, por tanto, de un mercado en alza en el que los gigantes mueven sus piezas de cara a la gran guerra.

Los inicios: Symbian

En los orígenes destacaba Symbian. De la mano del todopoderoso Nokia, el sistema operativo creado como evolución de EPOC dominaba el mercado aunque adolecía de unas carencias de marketing más que evidentes. Y es que nadie sabía qué llevaba su teléfono móvil instalado. El reconocimiento de marca, algo tan fundamental cuando hablamos de tecnología, era totalmente ajeno a Symbian. Nokia era quien prevalecía y, aunque inundó el mercado de teléfonos móviles, no tardó en perder cuota de mercado ante quienes hacían las cosas mejor y más rápido.

Año 2005: Maemo

En 2005, su intento de crear un sistema operativo potente y configurable, Maemo, fue un completo fracaso. Lanzaron varios tablets, culminando con el Nokia N900, una auténtica bestia, para abanderar su nueva obra pero Nokia no lo publicitó lo suficiente y, aunque se vendió bien, nunca alcanzó lo que la comunidad esperaba de él a pesar de ser un móvil no orientado al gran público. Con Maemo ocurrió lo mismo. Nokia no lo potenció como debió haberlo hecho y cayó en el olvido.

La Gama iPhone

Año 2007: iOS

Entró en 2007 Apple en escena creando el iPhone, un teléfono móvil que marcó un antes y un después en el mercado de la telefonía móvil. Lo más parecido a llevar un ordenador en el bolsillo desde el N900 en cuanto a potencia. Una interfaz muy atractiva y un diseño de teléfono fuera de lo normal, cualidades que siempre han caracterizado a la compañía de la manzana. Rápidamente inundó el mercado a pesar de su elevado precio pero gracias a los contratos de distribución firmados con las operadoras locales. Sigue siendo, hoy día, el móvil que conocen hasta quienes no entienden de teléfonos móviles. Sin duda, ese hito en marketing ha sido el principal éxito de Apple. Su sistema operativo, iOS, ha ido evolucionando hasta ser realmente potente.

Año 2008: Android

Corre el año 2008 y entra Google en escena. Basado en linux, ligero y, sobre todo, barato, nace Android. Evolucionando a pasos agigantados, su principal talón de Aquiles fue precisamente la fragmentación, y es que llegaron a convivir en el mercado hasta 5 versiones de su mismo sistema operativo generando críticas en cuanto a compatibilidad de aplicaciones y retrasos en las actualizaciones. Merced a no depender de un único fabricante, como el iOS de Apple, Android se ha extendido por el mercado con una velocidad increíble y desde la compañía americana lo evolucionan con una eficacia fuera de lo normal. Cada versión de Android que sale al mercado es más potente y puede correr en más dispositivos ya que potencia la “repesca” de modelos que se creían obsoletos. El Android Market ha incrementado casi exponencialmente el volumen de descargas hasta situarse en cabeza en poco menos de 3 años desde que el sistema operativo de Google viese la luz.

Año 2010: Meego

En 2010, Nokia vuelve a la carga asociado con Intel. Los finlandeses comienzan el desarrollo de su nuevo sistema operativo Meego que ha visto frenado su crecimiento antes incluso de nacer. Si ya estaba tocado con lo que ya había en el mercado, el abandono de Intel ha sido el toque de gracia. Finalmente decide ceder y, pese a las constantes negativas de permitir entrar a Google, deja pasar a Microsoft con su Windows Phone y se firma un acuerdo que permite pensar en que la compañía finlandesa remontaría en ventas y cuota de ventas. Sin embargo Nokia no corrige su principal defecto, la lentitud, y el primer teléfono producto de dicha fusión está tardando mucho más de lo recomendable y quizá vea la luz siendo ya un producto más del mercado.

La guerra está servida

Una vez situadas todas las piezas sobre el tablero y habiendo conseguido lo que pretendían, que prácticamente cada móvil vendido sea un smartphone, empieza la guerra por robarse cuota de mercado unos a otros. Apple, que ve cómo va perdiendo ventas y que Android le aventaja en crecimiento, decide saltarse sus propios principios de innovación y exclusividad y copia, para su iOS5, algunas de las funcionalidades de su principal competidor. Recibe críticas, como no podía ser de otra forma, pero complementa su ya de por sí gran sistema con esos flecos que siempre se le echaban en falta y está a la expectativa de presentar el iPhone 5, su nueva creación. Volverá a batir récords de ventas, como con cada modelo de iPhone, pero quizá las ventas algo sean menores ya que sus competidores ya han aprendido y comienzan a sacar auténticas maravillas, como el HTC Sensation y el Samsung Galaxy S2.

En la parte administrativa, Apple trata de frenar a la competencia a base de demandas por violación de patentes y consigue incluso que el tablet de Samsung, el Galaxy Tab 10.1, no pueda venderse en terreno alemán por esa misma causa.

En la parte del mercado de ordenadores, lanza Lion y saca a relucir algo que quizá pueda costarle caro a la larga, y es que en Apple también se cometen errores, aunque ese aspecto no le hará perder la confianza de sus millones de fieles seguidores.

Google, por su parte, realiza dos movimientos sorprendentes. Compra la división móvil de Motorola, quien había visto su resurgir como compañía tras adoptar Android como SO principal. Finalmente y en una operación por sorpresa, Google la compra y se hace con una cantidad ingente de patentes entre las que se encuentra, entre otras muchas, la patente del teléfono móvil en sí. Dicha compra es aprovechada por los aliados de Google, como HTC, para contraatacar a Apple usando dichas patentes.

Nexus Prime en pre reserva

Como movimiento final hasta la fecha, Intel anuncia oficialmente un acuerdo con Google para utilizar Android y adaptarlo a su arquitectura x86 lo que potenciará el nacimiento de una nueva gama de tablets y hardware móvil con el cuerpo de Intel y el cerebro de Google. Un movimiento maestro que hará dispararse aún más en ventas el sistema operativo del androide verde, que ya es líder en crecimiento europeo.

Como veis, cada multinacional realiza sus negociaciones, llega a acuerdos y coloca a sus piezas sobre el tablero, avanzando lentamente pero realizando también acciones sorpresa que descubren las defensas de sus enemigos. Una batalla a tres bandas: Apple, Google y Nokia+Microsoft.

¿Te atreves a posicionarte en un bando?

Share