Breve análisis de la fragmentación en Android en 2011

versiones

La fragmentación siempre ha sido un problema recurrente en Android. Desde el lanzamiento de las primeras versiones y de las capas de las operadoras se han visto problemas de compatibilidad entre versiones. No obstante es cierto que esto ha ido siendo un mal cada vez menos y aún no hemos visto el efecto del lanzamiento de la última actualización de Android, Ice Cream Sandwich, que promete disminuir aún más este problema.

La muestra

El análisis que hacemos es meramente simbólico en cuanto a las cifras, ya que nos apoyaremos en las que nos proporciona Google de la aplicación que tenemos en el Android Market. Obviamente esto puede no ser real ya que hay muchos usuarios que no han descargado nuestra app, pero también es cierto que en líneas general los usuarios de la misma se asemejan más al perfil medio de la calle que el total de los lectores del blog.

plataforma

Las versiones

Lo primero que llama la atención es que la época de los porcentajes de cuota de mercado similares entre versiones han pasado a la historia. Es posible que veamos un ligero repunte con el lanzamiento de la versión 4.0 este año y el que viene con sus actualizaciones, pero un 64.7% de usuarios tienen alguna revisión de Gingerbread, y sólo un porcentaje muy bajo tiene una versión diferente de Gingerbread o Froyo.

Las tablets también tienen muy poca presencia, en parte porque la aplicación está enfocada a smartphones y en parte porque las ventas de las mismas que llevan Android 3.0 Honeycomb o posterior es muy reducida.

Llama la atención de la presencia de Android 3.X en un porcentaje mayor que Eclair, la versión 2.1 de Android que por fortuna es casi una reliquia ya. Versiones anteriores como Donut o Cupcake son igual de minoritarias.

El freno de actualización de versiones por parte de Google, algo que hemos visto entre el lanzamiento de Gingerbread en Diciembre de 2010 y el de Ice Cream Sandwich casi un año después ayudará a los fabricantes a poder actualizar bien sus dispositivos, lo cual redundará en una mejor experiencia para los usuarios.

dispositivo

Los dispositivos

Algo que afecta tangencialmente a la fragmentación es el tipo de dispositivo vendido. En este caso sí que nuestro muestreo es mucho más impreciso, ya que como veis uno de cada cuatro usuarios de nuestra aplicación usa un Samsung Galaxy S2, algo que no se ve en la calle.

No obstante hay un dato que llama poderosamente la atención, y es la supremacía de Samsung en este segmento por encima de marcas como Motorola, Sony Ericsson o incluso HTC. No cabe duda de que la empresa surcoreana se está convirtiendo en la nueva Nokia. Y es que 7 de los 10 terminales que más instalan la aplicación de 4ndroid son de Samsung.

El futuro de la fragmentación

Pese a que no es un problema tan acuciante como hace unos años Google debería tomar cartas en el asunto y ya que la alianza con operadoras y fabricantes que anunciaba una actualización mínima de 18 meses para todos los usuarios no ha sido fructífera, quizás debería obligar a unos mantenimientos mínimos no ya por comodidad o estética, sino por seguridad o accesibilidad, algo que Google ha querido mejorar, y mucho, con la última versión de Android.

La política de alejar en el tiempo, desde los seis meses a los doce aproximadamente, las actualizaciones grandes de versiones ha sido un acierto ya que ralentizará esa necesidad de vender que tienen los fabricante a costa de no actualizar terminales que no es que lleven dos o tres años en el mercado, sino que no tienen ni uno. Nokia en ese aspecto, al menos con Symbian, siempre se ha mostrado ejemplar.

Rivales que ahora están lejos, como Windows Phone, tienen una imagen más compacta y los usuarios no están, salvo casos puntuales, tan preocupados por sus actualizaciones.

Infografías

Para terminar queremos recordar un par de infografías que hemos publicado en el blog. La primera es propia y trata sobre la Evolución Nexus y Android y la segunda es sobre Las mejoras de Android, y es obra de Tecca.

¿Qué opináis vosotros de la fragmentación?

Imagen Emezeta

Share