Foursquare, una red social basada en GPS

Hoy voy a hablaros de Foursquare, una red social algo atípica. Lo que conocemos por red social habitualmente consiste en subir fotos, notas, permanecer en contacto con amigos y familiares, tanto desde nuestro domicilio como desde nuestro Android, así como otra serie de actividades. Foursquare se basa en las actividades que realizamos fuera de nuestra casa, puesto que si estamos en ella mucho tiempo, esta red social pierde su utilidad en parte.

El cometido de esta red consiste en que cataloguemos y registremos nuestra presencia en locales (que puede ser el supermercado de bajo de casa, un Starbucks, una peluquería…), creando de esta forma una base de datos local sobre sitios que nos parezcan interesantes, ampliando información mediante fotos, reseñas, etc además Foursquare está también planteado como un juego, puesto que obtenemos medallas, por descubrir una cierta cantidad de sitios en un plazo de tiempo, por visitar varios sitios distintos sin repetirlos, etc

Supongamos que visitamos un Starbucks. Cuando nos hallamos dentro, buscaríamos los sitios cercanos para comprobar si ya está registrado (si no lo está, procedemos a darlo de alta), en ese caso podemos realizar un Checkin rápido (indicar que estamos ahí y punto), o uno normal, en el que podemos incluir un breve comentario, para que no sea el estándard “I’m at sitio_en_el_que_estoy“. Podemos escoger que las publicaciones de las visitas sean difundidas por Twitter y Facebook, de hecho no tiene sentido no enlazar Foursquare con al menos una de estas redes. También se comunican las medallas obtenidas, así como un enlace a un mapa con la posición geográfica de dicho local. En el caso de la versión para Android, no se encuentra habilitada la opción de hacer fotografías, no obstante desde el mapa que se visualiza con la aplicación se puede hacer una búsqueda directa sobre Google Maps, obteniendo de resultado otros establecimientos relacionados de la misma cadena.

Durante la visita podemos además de comunicar nuestra presencia, escribir comentarios sobre el local, si merece la pena, si el trato es adecuado, si nos gusta. También podremos consultar desde la misma aplicación por dónde andan nuestros amigos, los cuales han de ser usuarios de Foursquare y habernos aceptado como amigos, como es habitual.

Una opción más, que en España todavía no es utilizada porque Foursquare está empezando a ser utilizada, es la de ser embajador (mayor) de locales. Cuando visitas varias veces un mismo local, te conviertes en embajador suyo, y ya hay locales (en otro paises) que llegan a invitar a embajadores suyos o incluso animar a sus visitantes a que si utilizan Foursquare marquen la visita e incluso se hagan embajadores. Son conscientes de que no fidelizar a estos usuarios, puede acarrear recibir reseñas malas.

Si deseas probar Foursquare, en primer lugar dirígete a su web y date de alta. Luego, puedes escanear este código QR, la aplicación es gratuita.

Share