Protege tu privacidad

Está muy en boca de todos la ley de protección de datos, todos somos muy celosos de nuestra privacidad y estamos dispuestos a demandar a una televisión si muestra la imagen de un menor, pero los smartphones almacenan más información privada de lo que en un principio podríamos pensar.

Revisa por un momento tu Android y empieza por la agenda, tenemos decenas de contactos, con sus nombres y apellidos, teléfonos, direcciones y email, incluso le ponemos una imagen a cada contacto. Seguimos con el calendario, ahí apuntamos nuestras citas y nuestros eventos favoritos, quizás hasta nuestro cumpleaños, párate a pensar por un segundo si eres una de esas personas que usa su fecha de nacimiento, la de tu hijo o tu aniversario como clave de tu banco por internet. Ahora pasamos a la galería ¿Cuántas fotos y vídeos privados tenemos ahí?, continuamos con nuestras cuentas de email y los cientos de datos que ahí almacenamos…

Hoy os propongo unas cuantas medidas para intentar complicar el acceso a nuestros datos, nada de lo que os pongo va a ser una barrera para alguien que domine la materia pero al menos vamos a ponérselo difícil al común de los mortales.

Todos los terminales tienen, en principio, un código único e inalterable llamado IMEI, este código permite a las operadoras por ejemplo bloquear un terminal, deberíamos apuntar siempre este nº ya que si perdemos el terminal, podremos contactar con la operadora para que procedan a su bloqueo. Para saber cual es nuestro IMEI bastará con teclear *#06#.

Una de las grandes bazas que encontré en Android y que mucha gente infravalora e incluso desactiva, es el código de bloqueo. Consiste en un patrón de desbloqueo que podemos elegir y sin el cual no podremos desbloquear nuestro móvil. Tenemos una matriz de 3×3 puntos de los que debemos seleccionar al menos 4, podemos elegir 4 puntos consecutivos utilizando la horizontal, vertical y/o diagonal. Si intentamos desbloquear sin éxito nuestro móvil un determinado número de veces, éste se bloqueará y sólo podremos desbloquearlo restaurando nuestra cuenta de Google.

Todas estas pequeñas ayudas que he citado vienen bien para salvaguardar nuestro móvil pero no nuestra tarjeta de memoria, en ella almacenamos las fotografías, vídeos y documentos. Con lo anteriormente citado estaríamos totalmente expuestos a que una persona que extrajera la sd y la metiese en un lector, toda nuestra información estaría libre para ser copiada.

Tenemos unas pequeñas aplicaciones que pueden paliar, en parte, este hecho, se trata de Photo Safe y Video Safe. Tenemos una versión gratuita que nos ofrece protección para 5 imágenes o 5 vídeos y una versión de pago, 1 €, que nos da protección ilimitada. El funcionamiento en sencillo, estas aplicaciones harán “desaparecer” las fotos y los vídeos seleccionados y sólo se podrá acceder a ellos desde la propia aplicación mediante la introducción de una contraseña que habréis de crear previamente. Cuando elegís una de esas imágenes os dará la opción de “liberarla” definitivamente o sólo mostrarla, si elegimos esto último, una vez cerrada la aplicación, la imagen o el video volverá a estar oculta.

Por último vamos a hablar de la aplicación Wave Secure, hay bastantes aplicaciones que hacen casi lo mismo pero he decidido hablar de esta en concreto. El funcionamiento es simple, si le cambiamos la sim a nuestro terminal, automáticamente se enviará un mensaje de texto (SMS) a un número de teléfono que le asignemos y nos envíe la posición GPS. Además podemos borrar de forma remota toda la información del teléfono, bloquearlo e incluso hacer un seguimiento de lo que se está haciendo con él.

Web: Wave Secure

 

Photo Safe

Video Safe

Wave Secure

Share