Review del Huawei U8110 Selina / Ivy

Podemos decir que el Huawei U8110 Selina para Yoigo , Ivy para Movistar, es uno de los terminales Low-Cost con Android 2.1 Eclair que intenta competir con sus homónimos de otras operados como Orange con su Boston o Vodafone con su Vodafone 845. Estos terminales demuestran que no es necesario tener un gran hardware para llevar un SO competente como Android. Nos podemos olvidar de otros SO móviles como Windows Mobile, iPhone OS, Symbian… todos ellos requerían de un cierto hardware para mover el SO, el Selina no y lo vamos a confirmar a continuación.

INTRODUCCIÓN

En la caja encontramos lo básico, auriculares 3,5 con función manos libres, cargador estilo iPhone, es decir, conector a la red eléctrica y el cable de datos USB, manual del usuario, garantía y por supuesto batería y terminal. Como veis, la caja trae los complementos necesarios para poner en marcha el dispositivo, se echa en falta una tarjeta microSD de regalo o algún otro complemento como una funda o incluso un pañito para limpiar la pantalla, pero bueno, esto quizá es pedir demasiado para un terminal tan económico como es el Selina.


HARDWARE

Poco podemos decir del hardware de este móvil, a simple vista me recuerda al Siemens SL55 con sus formas redondeadas, claro está que no tiene nada que ver, me refiero a materiales, da la sensación de que en una caída la carcasa termine quebrándose o algo peor. Al tacto, como podéis imaginar, el teléfono no da fiabilidad, los materiales parecen poco resistentes y el trackpad central en forma de circulo, a mi parecer, da la impresión de que es un teléfono más, camuflando en su interior un SO como Android, lo que le da cierta ventaja sobre otros terminales con mejores prestaciones en el mercado.

Los demás botones físicos que podemos encontrar, son los comunes en otros teléfonos, apagar y encender, botón lateral para la cámara, tecla de llamada, trackpad tetradireccional y tecla de colgar. En la parte posterior encontramos la cámara con un pequeño espejo, el LED del flash y un altavoz. La entrada de los cascos de 3,5 se encuentra en la parte inferior del teléfono.


PANTALLA

La pantalla TFT de 2,8 pulgadas, capacitiva con 240 × 320 píxeles de resolución no es uno de los puntos fuertes de este teléfono, al presionar la pantalla provoca una pequeña sensación de que se dobla bajo el dedo, esto es algo que conlleva poca precisión a la hora de escribir y por supuesto en el momento de respuesta, cuando quieres seleccionar una opción y por más que pulsas, ésta no se abre. Quizá utilizando un stilus la respuesta de la pantalla mejoraría notablemente, pero claro, ya estamos añadiendo un componente a un teléfono que no tiene donde guardar este stilous, como por ejemplo en el Nokia N900 o el Nokia 5800.

En la pantalla encontramos tres teclas, la opción de HOME, MENU y retroceso, las tres táctiles.

FUNCIONES MULTIMEDIA

CÁMARA

Una cámara de 3,2 mega píxeles con flash LED y autofocus, no es ninguna maravilla pero al menos tenémos una cámara que nos puede venir bien si surge un algún imprevisto. En situaciones con mucha luz, la cámara responde bastante bien, se aprecia un poco de ruído en la imagen pero es aceptable la calidad.


Podéis ver más fotografías hechas con el Huawei U8110.

En situaciones con poca luz o de noche y utilizando el flash, las imágenes son aceptables, está claro que no estamos hablando de una cámara de fotos con 5 mega píxeles y que es un teléfono móvil no una cámara de fotos. El flash de LED se puede utilizar practicamente de literna, tiene una potencia bastante considerable.

VÍDEO

La grabación de vídeo es otro de los puntos flojos de este terminal, la calidad es muy baja, hemos grabado un par de vídeos para que comprobéis la calidad.

Como podéis apreciar, el vídeo se entrecorta cada vez que cambiamos de plano.

En modo nocturno la calidad sigue siendo baja.

REPRODUCTOR, RADIO Y AURICULARES

No soy fan de los auriculares que vienen de fábrica con los terminales, salvo los del iPhone, en este caso los auriculares de botón del Selina son bastante corrientes, una calidad de sonido aceptable, sin agudos ni graves pronunciados. La ventaja, al ser jack de 3,5 podemos conectar cualquier auricular que tengamos por casa, incluso los del iPhone, la diferencia se aprecia bastante, aunque claro, la potencia de volumen del dispositivo también es relevante para una mayor calidad de sonido. La función de radio tiene búsqueda automática, una función muy cómoda si queremos encontrar rápidamente algún dial en concreto, un detalle que no me ha gustado, es que no te aparece los nombres de las emisoras, mi Samsung F480 con SO propio si tiene esta posibilidad, pero bueno, es un detalle sin importancia, seguro que hay alguna posibilidad de solucionarlo. Para que funcione la radio en estéreo tienen que estar conectados los auriculares, incómodo pero útil. Si conectamos el teléfono a un amplificador, en mi caso unos 5.1, el sonido es brutal.

CONECTIVIDAD

Comenzamos con la cobertura:
Se puede conectar a redes HSDPA 7,2/UMTS 2100/900, EDGE/GPRS/GSM  900/1800/1900. Navegación rápida y fluida, sin cortes.

Wi-Fi: viene con WiFi 802.11b/g, funciona realmente bien, al igual que con la red móvil, la navegación sin cortes y muy fluida. Registra más redes WiFi que el propio iPhone.

Bluetooth: versión 2.1, he tenido unos pequeños problemas a la hora de enviar desde el Mac vía Bluetooth, donde me indicaba el ordenador que el dispositivo inteligente no admitía esta clase de formatos… un MP3, imagino que por el tamaño, he probado una imagen y sin problemas, tanto de teléfono a teléfono como desde el Mac al teléfono.

USB 2.0, no he probado a conectarlo todavía, imagino que no habrá ningún tipo de problema.

BATERÍA

1150 mAh de capacidad , por experiencia y por el terminal que se trata, podemos estar hablando de 2 o 3 días de autonomía, esta claro que si abusamos de GPS, navegación por 3G, fondos animados, juegos, radio y demás funciones, la batería va a durar menos y tenderá a gastarse mucho antes.
No he tenido todavía la posibilidad de comprobar su autonomía, pero teniendo en cuenta que es un teléfono que no es demasiado potente y que el SO es bastante liviano, con un uso normal o moderado, podemos tener una autonomía aceptable.

INTERFAZ

Para ser el primer Android que tengo en mis manos, he de decir que me sorprende lo bien estructurado que está todo, me imagino que en los demás modelos de Android la interfaz será similar, ya que hablamos de una versión de Android en concreto, la 2.1.

Una de las cosas que más me ha gustado es el tema de los escritorios, en total 15 escritorios a los cuales accedemos pulsando el trackpad. Cada escritorio se puede personalizar con accesos directos a las aplicaciones, widgets, etc. La fluidez entre escritorios es medianamente aceptable, se aprecia lentitud al cambiar con velocidad de uno a otro.

Podemos personalizar el fondo de pantalla con fondos animados, por defecto ya vienen unos cuantos fondos para personalizar la pantalla. Con algunos de estos fondos animados se puede interactuar, pulsando sobre la imagen, esta se mueve o simula un movimiento.

TECLADO

Realmente desquiciante, es imposible escribir una palabra a la primera, es un teclado hecho para gente con los dedos muy pequeños. Tenemos el teclado TouchPal que puede ser muy útil a la hora de escribir con opciones interesantes como el autocompletado, sugerencia de la palabra que estas escribiendo y demás funciones que intentan suplir la dificultad de escritura en este teléfono.

CONCLUSIÓN

Hemos hablado de la parte hardware del Selina, parte importante de un teléfono que en este caso puede defraudar a algunos y dejar indiferentes a otros, este es mi caso, no le doy demasiada importancia al material, evidentemente es importante, pero con un cuidado y un uso normal, esta clase de teléfonos pueden tener una media de vida de unos cuantos años, no como otros teléfonos que al año se han tenido que jubilar y han terminado en un cajón.
En cuanto al software, creo que le voy a dar una oportunidad a Android, pero no con este teléfono. iOS sigue teniendo mis votos.

Share