Análisis de la actualización a Ice Cream Sandwich de la Motorola Xoom

Ya la tenemos físicamente. Tras las noticias de que la Motorola Xoom se estaba actualizando a Ice Cream Sandwich y enterarnos de que dicha actualización se había lanzado oficialmente para las tablets Android de este modelo que forman parte de Google experience (las comercializadas con WiFi en Estados Unidos), tocaba ir actualizando la nuestra que, como recordaréis, nos trajimos después de nuestra excursión a las oficinas centrales de Google en Mountain View. Y justo esta mañana recibimos la notificación que nos avisaba de que estaba disponible para nuestra Motorola Xoom la esperada actualización a Ice Cream Sandwich, corriendo a descargar e instalar los casi 82 MB que pesa y procediendo a analizar todo lo que trae de nuevo a Android Honeycomb. Y la verdad es que el cambio es profundo, aunque en apariencia tampoco contrasta tanto como ocurrirá con aquellos que vengan de Gingerbread.

Interfaz

Como ya hemos dicho, tampoco es que varíe en exceso la interfaz de la Motorola Xoom con Ice Cream Sandwich, ya que el aspecto gráfico de esta nueva versión es bastante similar al que ya tenía esta tablet desde el inicio. Aun así, el cuidado diseño de la nueva fuente Roboto se nota en cada menú y mensaje, dando un punto más elegante a la visión general del sistema. Además de presentar el nuevo menú de ajustes, los widgets integrados dentro del scroll del menú de aplicaciones, el nuevo aspecto de dichos widgets, como el de Gmail o el de calendario, o los botones virtuales de la parte inferior, rediseñados y con un atractivo destello azul al pulsar sobre ellos.

Nuevas funciones

Este es el apartado por el que realmente merece la pena actualizarse, ya que hay un buen número de nuevas utilidades incluidas en esta actualización a Ice Cream Sandwich para la Motorola Xoom que, a pesar de que es una tablet, son iguales a las ya vistas para los smartphones. Así, disponemos por fin de la captura de pantalla con sólo pulsar el botón de volumen abajo y power, aunque resulta algo incómodo en este modelo. Y también tendremos la creación de carpetas con sólo arrastrar un icono sobre otro, teniendo capacidad para muchas más aplicaciones que en Ice Cream Sandwich para smartphones.

Otro de los aspectos que también encontramos es el nuevo control de gasto de Ice Cream Sandwich, aunque no nos servirá para mucho en este modelo concreto de Motorola Xoom WiFi. También encontraremos el botón con las últimas aplicaciones abiertas, que sigue mostrándolas en columna y con la captura en miniatura de cómo estaba antes de minimizarse, pudiendo eliminarlas de caché con arrastrar dicho icono hacia la derecha. También otras aplicaciones han recibido una renovación, como la cámara, incorporando ahora el modo panorámico de captura. O la galería, rediseñada para Ice Cream Sandwich y con mayor facilidad para compartir el contenido.

Conclusiones

Después de toda la expectación que han levantado las actualizaciones a Ice Cream Sandwich, hemos podido comprobar de primera mano lo que significa recibir una directamente en nuestra tablet, certificando que, aunque el cambio no es aparentemente demasiado grande, sí aporta mayor calidad a la experiencia de usuario, además de mayor atractivo visual. No hemos notado más fluidez o rapidez a la hora de ejecutar las diferentes aplicaciones o movernos entre los distintos menús, algo que ya tenía más que asumido Honeycomb y con lo que siempre hemos estado satisfechos. Aunque sí se nota una mayor eficacia del sistema, atacando a algunos de los puntos que merecían atención, como son las capturas de pantalla, el control de gasto o, algo fundamental, igualar la experiencia y necesidades en tablets y móviles.

Esta actualización sólo está disponible para aquellos modelos de Motorola Xoom WiFi que hayan sido comprados en Estados Unidos, habiéndose liberado progresivamente dicha actualización para cubrir en esta primera oleada a todos estos dispositivos. Si dispones de uno, revisa de vez en cuando las notificaciones, seguro que está al caer.

Share