Bluekey: Abre las puertas con el móvil

Imagen-bluekey

Si hay algo que agradecer a los smartphones es la capacidad de integración de muchos otros dispositivos que han llevado a cabo en la última década. Primero fue el reproductor de MP3. Luego la cámara de fotos, más tarde el GPS… hasta prácticamente llevar encima el ordenador.

Sin embargo hay dos cosas que llevamos en los bolsillos siempre junto al móvil. La cartera y las llaves. De sustituir a la cartera se encargan tecnologías como NFC (Near Field Communication) pero de sustituir a las llaves pareciera que nadie se encargara.

Bluekey es una empresa de ingeniería electrónica española que ha desarrollado y patentado un producto que también comercializa que sirve para justo eso, reemplazar las llaves de cualquier sitio por nuestro smartphone.

¿Cómo funciona?

Bluekey es un sistema que consta de dos partes.

Por un lado está el receptor, un aparato de pequeñas dimensiones que se instala en la puerta a controlar. Esta puerta debe tener un sistema de apertura electromecánico, como la puerta de un garaje, un portero automático o similar. Obviamente esto se puede poner a cualquier puerta si se deseara. El sistema básico acepta hasta 5 móviles, aunque hay soluciones más avanzadas.

Por otro lado está el móvil. en el que se instala una aplicación gratuita que es la que hace las veces de llave. Esta aplicación gestiona los códigos o llaves virtuales y las envía al receptor mediante la tecnología Bluetooth. Al no usar la red de datos no hay coste en las aperturas de la puerta y no hace falta tampoco cobertura móvil. Opcionalmente podemos asignarle a cada puerta un pin, añadiendo un paso más en la seguridad del acceso. Bluekey puede gestionar un número ilimitado de puertas eliminando la necesidad de llaves y mandos.

Además, existe un modo de apertura remota mediante el cual podemos enviarle un código mediante SMS o Internet a alguien que tenga instalada la aplicación para que pueda abrir nuestra puerta una sola vez. Esto es muy útil para no tener que dejarle las llaves a nadie.

Además, este sistema no es incompatible con otros sistemas de apertura, tanto las llaves tradicionales como los mandos a distancia.

¿Para qué móviles vale?

La aplicación está disponible en la Ovi Store para los Nokia con sistema operativo Symbian o Serie 40, para Android por supuesto, ya que es el sistema operativo de más crecimiento y para Blackberry. Además, ya están trabajando en la aplicación para iPhone.

Aplicacion-Android-bluekey

Coste y mantenimiento

El precio del sistema depende de si es para un uso individual, colectivo o comercial, pero en el que más se centra la empresa, el de viviendas unifamiliares y comercios el precio ronda los 100 euros, instalación aparte. Lo mejor es que no se requieren de cuotas mensuales o pagos por apertura de puertas. Además Bluekey se puede comprar por ebay, uno de los mayores portales de venta online con la garantía añadida que eso implica, pudiendo pagar de muchas formas diferentes.

Share