Mecanto, tu música en la nube

Hablar de nubes en estos tiempos de borrascas explosivas, inundaciones y desbordamientos podría parecer poco acertado pero hoy os quiero hablar de otra nube, LA NUBE.

La Nube es un ente que está muy de moda, la mayoría de empresas relacionadas con le informática y la telefonía nos están vendiendo un concepto que lo que hace es descentralizar el almacenamiento de información de nuestros ordenadores y tenerlos disponibles en cualquier parte del mundo que tenga una conexión a internet. Hay muchos servicios de este tipo, de fotografías como Picassa, de archivos como Dropbox, de vídeos como Youtube, Vimeo y compañía… pero hoy hablaremos de audio.

Mecanto es una aplicación disponible, entre otras, para la plataforma Android. Mecanto nos permite subir nuestra colección de música, podcast o cualquier archivo musical que se nos ocurra a la Nube y mediante nuestra aplicación en Android podremos tenerla siempre disponible sin necesitar tener ese espacio ocupado en nuestra memoria SD.

Esta aplicación no está en el Market y requiere que nos registremos en su web para poder usarla, nosotros hemos creado el código QR para que puedas instalártela directamente en tu móvil con Android pero recuerda que debes registrarte en su web Mecanto.com

Antes de empezar con la aplicación me gustaría informar que para la subida de los archivos tenemos dos opciones, o subimos los archivos a mano al estilo webftp o utilizamos la aplicación para sincronizar las carpetas automáticamente, el problema viene cuando no usas Windows ya que sólo está para esta plataforma, el resto tenemos que conformarnos con subir los archivos manualmente y esto reduce considerablemente la practicidad de la aplicación.

La interfaz web de Mecanto es bastante agradable, con tonos azules y blancos y en la que nos aparecen varias columnas con el reproductor, publicidad y la principal donde nos aparecen los temas y una serie de pestañas para filtrar el contenido por artista, álbum, carpeta, género…

  Ya en nuestro móvil, la interfaz aglutina gran parte de lo anteriormente citado, tenemos dos posibles ventanas, una para la gestión del contenido en el que aparecen las pestañas de artistas, género, albums, playlists y carpetas de modo que podemos crear unas listas de reproducción determinadas y automatizarlo.

La segunda ventana es la dedicada al reproductor, con un diseño austero y elegante en la que distinguimos tres partes, la inferior en la que encontramos los botones de play y anterior y posterior canción, la central en la que vemos el listado de canciones incluyendo alguna información como el nombre de la misma, el género y el autor, además de la duración y en la superior dos pequeños botones dedicados a la función shuffle y repeat.

Nos encontramos con un par de problemas, el primero es que no podemos estar logueados en dos dispositivos a la vez, haciendo la prueba a ver como funcionaba en la Htc Magic y en la Htc Hero me obligaba a salir de uno cuando probaba el otro.

El segundo problema es que no podemos avanzar en la reproducción de la canción, lo que lo hace, bajo mi punto de vista, incompatible con la escucha de podcast o audios de más de 4 ó 5 minutos de duración.

El funcionamiento por wifi es impecable y por 3G tiene el inconveniente de que el buffer tarda en llenarse por lo que el principio de la reproducción se demora un poco si no tenemos una buena cobertura, una vez que arranca ya no da ningún problema ni va a saltos.

Personalmente tuve problemas con dos archivos que subí, no tengo ni la más remota idea de porqué pero hubo dos en concreto que no me los reproducía ni en la Hero ni en la Magic.

La aplicación está aún un poco verde pero puede ser una buena solución a la hora de escuchar alguna música que te apetece y que no está en tu tarjeta sd cuando estás fuera de casa, obviamente si tienes mucha música y usas Linux o Mac tendrás un problema a la hora de subirlo todo.

Share