Un principiante en Android - El futuro

Igual ya no soy tan nuevo en Android. Llevo aproximadamente tres meses usándolo. He visto sus puntos fuertes. Sus tecnicidades, sus capacidades, sus carencias y trucos. He comparado cada uno de sus aspectos con los demás sistemas imperantes en el mundo móvil y ya puedo sacar conclusiones.

Entraba reacio, para mi la belleza y la estética de un sistema operativo es algo trivial, un truco para disimular sus carencias (si, he tenido un iPhone). Symbian y Windows Mobile cumplían su función perfectamente, y sin alardes de apariencia.

Llegados a este punto se me plantea la pregunta de qué sistema imperará en el futuro:

Windows Mobile, que en el pasado fué el grande, el más grande y el primer sistema operativo inteligente que vivía en el corazón de las PDAs más caras. Con el tiempo ha intentado (y no conseguido) adaptarse y logrando cierta cuota de mercado. Ahora va a sacar la versión 7 de su sistema y trae cierta similitud con el sistema de Apple que cualquiera diría que son el mismo con distinto logo. Ya han confirmado que no va a ser multitarea. No creo que este sistema con las noticias que poco a poco se van filtrando llegue a imperar sobre el resto.

Symbian, el que más éxito y beneficios le ha reportado a una compañía (Nokia). Un sistema que ha ido un paso por delante del anterior, llegando, por ejemplo a reproducir contenidos flash en el navegador de manera nativa desde hace más de 4 años (con el Nokia N95). Ha sido un grande, pero la misma dueña lo ha enterrado. Primero fué con Maemo, un sistema basado en Linux que suele vivir en el corazón de las tabletas de Nokia y del N900, y más tarde con el esperadísimo Meego, que aún está por descubrir.

iPhone OS, que está pasando por uno de los momentos más delicados desde que existe, no por el propio sistema, sino por el nuevo hardware que lo hace vivir. El terminal iPhone 4 arrastra problemas con la cobertura de manera que dependiendo de la postura en la que lo sostengamos podremos hablar mejor o peor. El sistema no innova, lo más destacado que nos ofrece son la multitarea (véase que los cuatro sistemas anteriormente nombrados y Android ya lo son) y la videollamada (mejor no digo nada).

En medio de esta guerra está Limo y Bada. Sistemas que aún están muy verdes y que por ello, todavía no son susceptibles de evaluar.

Y nos queda Android. Un sistema que cada vez va a más. Con una actualización que los programadores consideran menor (Froyo 2.2) va a conseguir llegar a un grado de personalización muy superior a los anteriores, unas funcionalidades a la altura de Symbian, una experiencia a la altura de Windows, y una estética muy por encima del iPhone OS. Cada nueva actualización consiguen sorprender a los que lo poseemos y a hacernos desear tenerlo lo antes posible en nuestras manos. Flash en el navegador, tethering via USB y Wifi, gestión eficiente de la memoria… El catálogo de móviles que tienen este sistema es cada día mayor y no parece frenar.

Las conclusiones que saco de esta lectura son claras. El sistema que ya comienza a definirse como el grande es Android por encima del de Apple (y con permiso de Symbian, que se ha retirado). Si un sistema tiene cada día más usuarios, más soporte, más programadores y más terminales no puede ser casualidad. Disfrutad de vuestros terminales, cada día descubriréis algo nuevo y mejor, explorarlos en profundidad, y para ello ayudaros con 4ndroid.com.

Share