• Home »
  • Manuales »
  • Cómo eliminar las aplicaciones instaladas por la operadora en un móvil subvencionado

Cómo eliminar las aplicaciones instaladas por la operadora en un móvil subvencionado

Una de las opciones más habituales a la hora de comprar un nuevo móvil es la de adquirirlo a través de la operadora móvil, ya que esta tiende a subvencionar gran parte del terminal a cambio de aumentar la permanencia dentro de la compañía o firmar un nuevo plan de voz y/o datos. Pero las consecuencias de adquirir un dispositivo en subvención no son sólo las económicas ya que, a cambio, la operadora móvil suele incluir gran cantidad de aplicaciones pre instaladas en sus móviles que no siempre son de nuestro grado. ¿Y cómo se desinstalan estas aplicaciones? ¿Cómo se eliminan las aplicaciones de sistema que vienen incluidas en cualquier firmware o ROM, especialmente en los móviles subvencionados? Pues hoy vamos a mostraros la manera más sencilla, aunque podéis hacerlo siguiendo este post algo más antiguo en el que os hablamos sobre cómo borrar las aplicaciones que se incluyen en muchas ROMS cocinadas.

Para empezar, es imprescindible que nuestro móvil disponga de acceso ROOT o Super Usuario. Aunque la forna de conseguir este paso no es igual en todos los móviles Android, podréis utilizar este método universal para conseguir el acceso ROOT en un buen número de móviles. Una vez tengáis este paso, deberéis de instalar la aplicación Titanium Backup (el enlace está al final), disponiendo de versión gratuita y de pago. Con la gratuita ya nos sirve para eliminar o congelar las aplicaciones pre instaladas por las operadoras, además de acceder a numerosas funciones avanzadas, como realizar un backup de las aplicaciones, forzarlas a la SD o sincronizar las copias de seguridad con Dropbox, entre otras cosas.

Una vez seamos ROOT y dispongamos de Titanium Backup, procedemos:

  • Abrimos Titanium Backup y seleccionamos “copiar/restaurar“.
  • Nos situamos sobre la aplicación que queramos eliminar.
    Cómo eliminar las aplicaciones instaladas por la operadora en un móvil subvencionado
  • Pinchamos sobre ella y observamos el menú que aparece.
  • Si apretamos directamente en “Congelar“, Titanium nos esconderá la aplicación para que Android crea que está desinstalada. Es la opción más recomendable, pudiéndose revertir fácilmente.
  • Si no nos conformamos con “Congelar” y queremos eliminar la aplicación de sistema definitivamente, deberemos hacer una copia primero con “Copiar“. Después, pinchamos en “Desinstalar“.
  • Repetimos estos pasos con todas las aplicaciones de las operadoras que deseemos eliminar.
  • En el caso de que deseemos recuperar una aplicación pre instalada de nuestra operadora, deberemos buscarla dentro de la lista. Pinchamos sobre ella y pulsamos en “Restaurar“. Decidimos si queremos recuperar sólo la aplicación o también los datos, y restauramos.

Como veis, esta es una manera realmente sencilla de borrar todas esas aplicaciones molestas que tenemos en el móvil y que no vamos a usar, sobre todo cuando estas se empeñan en mantenerse abiertas y consumir tráfico de datos. Con Titanium es realmente sencillo borrar todos esos programas, siendo totalmente imprescindible en cualquier Android.


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

Share