Convierte tu Android en una Play Station

Lo más interesante de un dispositivo móvil inteligente es su capacidad de hacer mucho más que uno convencional. Los programas son lo que le dan vida y las capacidades que éstos le aportan a nuestra “maquinita” son su esencia. Hoy os traemos un programa de emulación, pero no uno cualquiera, sino el de la mítica videoconsola de 32 bits de Sony. La Play Station o PSX (siglas que identifican a la primera versión de esta máquina) fue la más popular de la generación de 32 bits doblegando a su homóloga de SEGA, la Saturn y superando ampliamente en ventas a su competencia de Nintendo, la N64.

Pocos imaginábamos un emulador estable y funcional de esta consola para un terminal móvil y es que para conseguirlo de una manera viable, hacía falta una máquina potente (la Play Station es capaz de mover gráficos en 3D de una manera fluida, y por ende, el dispositivo que la emule debe ser ampliamente más potente que ella). Ahora no tenemos que imaginar, lo tenemos en el Market y se llama PSX4DROID.

Hay que tener en cuenta que para que la aplicación corra de una manera decente debemos disponer de un dispositivo con un mínimo de potencia. Las capturas que a continuación podremos ver han sido tomadas desde un Motorola Milestone, que dispone de un procesador a 550 Mhz y aunque es capaz de hacer funcionar el programa de una manera digna, en bastantes ocasiones el juego se ve ralentizado. En una HTC Hero es casi imposible jugar y de ahí para abajo no es factible, así que si no posees uno de los últimos Android mejor no lo descargues.

Una vez dispongamos de la aplicación, deberemos encontrar una BIOS de la PSX, que básicamente son las instrucciones que el emulador necesita para arrancar una ROM (o juego). Encontrarla es muy sencillo. Es importante que descarguéis una BIOS en PAL, que es el sistema de codificación que usaba la PSX comercializada en España. De esta manera nos serás más sencillo emular las ROMS que encontremos en castellano.

Desde el menú de configuraciones podemos elegir también si queremos jugar con sonido o no (si lo inhabilitamos el juego funcionará de una manera más fluida, ya que no emplearemos el procesador en eso). En la configuración del video elegiremos el tamaño en el que queramos que la imagen se muestre en pantalla y también el rate. Cuanto mayor sea el procesador de nuestra máquina, más podremos ponerle y por tanto, más fluida irá la imagen. Las demás configuraciones se refieren básicamente al control del juego: si disponemos de teclado qwerty en nuestro terminal podremos usarlo como control, sino, la pantalla suplirá esa función. Al final del menú de configuración tenemos la opción “Search roms”, que nos ayudará a encontrar juegos de la PSX en internet. Podréis encontrar juegos de PSX pinchando AQUÍ.

Una vez hayamos personalizado la aplicación a nuestro antojo, solo nos queda elegir el juego. Éstos deben ser una imagen en formato .ISO (imagen de disco). La deberemos copiar en la tarjeta SD. Al iniciarla comenzará el juego.

Como se puede apreciar, el control en pantalla es muy completo, aunque se echa de menos los botones L2 y R2 de la PSX, que no están como opción en este emulador.

Durante el juego tenemos las opciones de grabar la partida en el punto exacto en el que queramos dejarla, retomarla en un punto en el que la hayamos grabado anteriormente, abrir otra ROM, resetear la partida y también la interesante función de hacer un Screenshot, que nos generará un archivo .png con la imagen del juego que queramos.

La aplicación está en el Market, y la podremos conseguir a un precio de 5,99 $

Share