Google Authenticator: verificación en dos pasos para tu cuenta Google

authenticator

Cada día estamos acostumbrados a hacer más cosas con nuestra cuenta Google y desde más sitios diferentes. Poco a poco, esta cuenta se ha vuelto importante para nuestras vidas en Internet. Por ello, resulta importante mantenerla segura y alejada de manos ajenas. Para ayudarnos en este cometido, Google ha incorporado y facilitado a sus usuarios el concepto de la verificación en dos pasos para todas las cuentas que deseen usarlo.

De forma resumida, podemos decir que la verificación en dos pasos se trata de una medida adicional de seguridad al acceder a tu cuenta,  al solicitarte que dispongas de acceso al teléfono, así como tu nombre de usuario y tu contraseña, como estamos acostumbrados habitualmente. De este modo, nuestro teléfono pasaría a convertirse en un token de seguridad.

Cuando tenemos la verificación en dos pasos configurada y activada en nuestra cuenta, cada vez que deseemos acceder a ella, además de solicitarnos el nombre de usuario y contraseña, se nos solicitará un código numérico de 6 dígitos que generará Google Authenticator cada pocos segundos. Por tanto, se trata de un código único, que al cambiar cada poco tiempo, no importaría que lo descubrieran, ya que para el siguiente inicio de sesión se exigirá un código diferente.

Esta medida reduce el daño que infringen los keyloggers y troyanos, ya que ahora los malechores no sólo tendrán que averiguar tu nombre de usuario y contraseña (fácil si te instalan un keylogger o troyano), sino que ahora también tendrán que robarte el teléfono.

authenticator   authenticator

Si perdemos el acceso al terminal donde tenemos instalada esta aplicación de seguridad, Google nos propone unas medidas alternativas para no perder el acceso a nuestra cuenta. Podemos entrar a través de un código que se nos envía por SMS al móvil que indicamos en el proceso de configuración de la verificación en dos pasos, o podemos entrar usando uno de los 10 códigos únicos que se generaran en dicho proceso de configuración y que nos aconsejan que imprimamos y guardemos en un lugar seguro.

Contamos con Google Authenticator en las siguientes plataformas: Android, iPhone, iPod touch o iPad, y BlackBerry. Cabe señalar que, para generar los códigos, no requiere de acceso a Internet ni a la red de telefonía móvil. 

Podemos encontrar esta aplicación en el Market en varios idiomas, entre los que se incluye el español.

Imagen de previsualización de YouTube


logo-app
App Name
Developer
Free   
qrcode-app

 

Share